FÉMINA FANZINE LITERARIO llega a su segunda edición. El tema principal, en esta ocasión, es El encierro, teniendo como objetivo, la exploración de lo que significa la reclusión por la pandemia mundial, a través de manifestaciones artísticas.

FÉMINA FANZINE LITERARIO surge como un proyecto editorial digital, feminista y autogestivo que busca ser hogar para escritoras e ilustradoras emergentes. Un lugar abierto para todas aquellas que busquen reflexionarse como mujeres. Andrea Soto, fundadora y coordinadora editorial de FÉMINA FANZINE LITERARIO, nos cuenta más al respecto.


¿Cómo surge el concepto Fémina Fanzine Literario?

Fémina Fanzine Literario surge como una inquietud por ser parte de los esfuerzos de distintas colectividades de mujeres que hoy en día se encuentran luchando por los objetivos del movimiento feminista, la equidad en los derechos, la justicia ante los feminicidios, y por transformar la cultura del machismo que existe en México.

Me pregunté “¿de qué manera podría aportar a esta lucha?”, y lo encontré a través de estas dos expresiones fantásticas que son la literatura y la ilustración.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Fémina Fanzine Literario pretende ser sitio para escritoras e ilustradoras emergentes cuya voz ha sido silenciada por las exigencias del agresivo sistema actual.  Un lugar para reflexionarnos como mujeres, como entes creativos en constante búsqueda de nuevos modos de ser y hacer, generando redes de apoyo y nuevos modos de comunicarnos.

 

Buscamos escritoras e ilustradoras para nuestra 2da edición. ✍️📖👇Descarga las bases aquí:…

Posted by Fémina Fanzine Literario on Monday, May 11, 2020


¿Cuál fue la historia que más recuerdes o la más destacada de la primer edición?

Es muy difícil contestar esto porque ya le tengo mucho cariño a todos los textos y sobre todo, a las escritoras que son todas muy talentosas además de valientes y dispuestas a decir lo que se nos pide callar. Sin embargo haré mención de un par que me parece representan muy concretamente el sentir de esta primera edición:

A lxs (in)coherentes urgentes de Paola Andrea Vargas Moreno es un poema muy potente que busca confrontar a la sociedad con sus propias incongruencias. 

Fragmento: 

“…Si quiero sexo a la primera, fácil. Si quiero sexo hasta la segunda, aburrida.

Si bailo cerca, calentona. Si bailo lejos, desinteresada. 

Si asciendo en mi trabajo, amante de mi jefe. Si no asciendo, falta de talento.

Si tengo un orgasmo, peligrosa experta. Si no lo tengo, conveniente vaca muerta.

Si cojo con otras mujeres, me falta hombre. Si cojo con hombres, me faltan tetas…”

Paola está hablando de una situación con la que seguramente muchas nos sentimos identificadas, el juicio de la sociedad sobre nuestras vidas, sobre nuestros cuerpos. 

Ahora, nosotras  de Shoshana Hernández  es un poema a la sororidad entre mujeres, a la memoria de las que ya no están y a la rabia que no perece y que sigue exigiendo en voz de cada una de nosotras, que debería ser distinto.

Fragmento: 

“…Esculpimos lugares: en la amnesia del presente, 

en la negación, en el cinismo de los testigos.  

Ahí sobrevive el grito de la ausente. 

Llevamos el filo de la osadía entre las piernas. 

La rabia sobre los hombros, las caderas. 

La resistencia en el abdomen. 

Los jardines nos nacen de los pezones. 

Y hacemos con las espinas de las flores,  

una artillería contra todo el orden…”

No quisiera dejar de mencionar el trabajo de todas las ilustradoras y sus poderosas imágenes que dialogan con la poesía a través de todo el fanzine. Estos textos fueron ilustrados respectivamente por Jessicartica y Anali.dice.

La escritora J.K. Rowling dijo: “Las palabras son nuestra fuente más grande de magia y son capaces de dañar y sanar a alguien”. ¿Crees que en Fémina Fanzine hayan escritos para dañar o sanar?

Creo que los escritos de Fémina Fanzine Literario son completamente sanadores. Comenzando desde el proceso de las autoras, cuya catarsis a través de las letras ya implica parte de un proceso de sanación, hasta la lectora que quizá encuentra al final de un día duro, refugio en estas palabras. Creo que más de una podrá decir “yo sé lo que se siente, yo he sentido esa misma rabia, esa misma impotencia” al leer los textos, o quizá reconocerse con orgullo a sí mismas a través de otras mujeres.

Después de esto, ¿qué sigue para Fémina Fanzine?

Por supuesto queremos seguir creciendo. Más allá de un proyecto editorial, nos interesa dar a conocer el trabajo de estas mujeres creativas para que se puedan crear redes de apoyo cada vez más amplias y fuertes entre nosotras. Estamos ahora en proceso de recibir propuestas para nuestra segunda edición cuya temática es El encierro y las repercusiones que ha tenido en cada una de nosotras. 

Queremos que cada vez más mujeres, pero también hombres, se acerquen a conocer el trabajo que estamos haciendo y así poner nuestro grano de arena en la creación de una sociedad más justa para las mujeres.   

Descarga aquí la primer edición de Fémina Fanzine Literario

Aún estás a tiempo de participar en la segunda edición de Fémina Fanzine Literario. Consulta aquí las bases, la convocatoria cierra el 30 de mayo.