La escena mexa anda de estreno y esta vez es turno de los Kiddie Gang. Por si no los topas, son un grupito de cuatro productores que mezclan distintos ritmos para hacer música llena de sentimientos y realidad. El pasado jueves sacaron su EP titulado Vértigo, por eso quisimos echarnos una platicadita con Paola, a.k.a Foudeqush, para que nos contara todos los detalles de esta joya y cómo ha llevado la cuarentena.

Oye, Fou, para hacer un review rápido de los Kiddie Gang cuéntanos, ¿por qué decidieron mezclar R&B, trap, indie…?

Nosotros nos juntamos a hacer música porque queríamos hacerlo, nos juntábamos en la casa de Bear Macklin, y pues no había plan ni nada. Kiddie Gang lo empezaron Leelflame y Bear Macklin y pues ellos estaban experimentando con el trap, en eso se une Kalifrn, después llego yo y pues nada empezamos a hacer ese beat de R&B y nos acoplamos. Empezamos a hacer estos géneros porque estaban sonando mucho y nos gustaban bastante, son géneros que tenemos en común y a eso se le añade el estilo e influencia de cada uno. Fue como un accidente esta combinación de géneros.

Y, ¿cómo llegaron a Finesse records?

Pues nuestro manager nos contactó por Instagram, nos dijo que le gustaba mucho lo que hacíamos, nos invitó a la Ciudad de México y empezamos trabajar juntos para ver si conectábamos chido y pues así fue.

Al momento de grabar, ¿cómo llega la inspiración para la creación de su videos?

Pues los videos que van a salir para este EP son más sencillos por todo esto de la cuarentena. Por ejemplo, el video de “Tú” lo grabamos antes de la cuarentena y es más lo-fi, más DIY, porque lo hicimo entre nosotros cuatros. No es tan conceptual como lo fueron “Adicción” o “Licor y hielos”. Para estos pensamos en colores, dijimos “esta canción me da vibra de estos colores” y nos vamos por esos colores o agarramos un concepto; pero para vértigo fue más DIY, porque lo hicimos nosotros con nuestros celulares.

¡Qué chido! Siento que esa es su vibra, lo lo-fi.

Sí, los inicios del Kiddie has de cuenta.

Oye y hablando de “Licor y hielos”, ¿por qué no lo metieron al EP?

Pues es que algunas de las canciones del EP iban a salir como “Licor y hielos”, así como single, pero se atravesaron varias cosas y fue algo que no teníamos planeado y dijimos “tenemos este paquetito” pero ya no lo veíamos de la mano de esa rola, ¿sabes? Sentíamos que no encajaba muy bien y preferimos darle un espacio a este conjunto de cuatro rolitas.

Oye, y ¿de dónde salió la idea de ponerle Vertigo al material?

La verdad es que nosotros hablamos mucho de emociones y somos muy viscerales, no se cómo decirlo. Estábamos proponiendo nombres y Kalifrn nos dio esa opción y dijimos “suena cool”. No hay una historia muy grande atrás de eso, solo nos gustó.

¿Crees que hay una diferencia de los Kiddie cuando sacaron Flores a ahorita que sacaron Vértigo?

Sí, bastante, o sea aún hay esa esencia, pero hemos aprendido a consolidar nuestras ideas y ha habido un avance. No es que sea totalmente diferente, pero sí lo es para mí.

Y respecto al trip de ser banda independiente, ¿qué que crees que sea lo más chido y lo más difícil?

Lo más chido yo creo que es la libertad de trabajar a tu ritmo y prácticamente hacer lo que quieras; y la parte que no está chida… creo que me iría más con lo económico, creo que es con lo que cualquier artista independiente batalla, tener un fondo para solventar su arte por que es como: “Quiero vivir de mi arte, pero primero tengo que invertir”, entonces creo que esa sería la desventaja.

Sí, completamente de acuerdo y ¿cómo fue que decidieron que el arte lo hiciera Broke Niño?

Ah, pues a Irving yo lo sigo de unos años en Twitter, somos mutuals. No lo conozco en persona pero me cae muy bien y antes de que se supiera lo del EP, él me habló y me dijo que quería armar un portafolio y que estaría chido colaborar conmigo, con el Kiddie, o sea me dijo que si algo necesitaba pues ahí estaba él y pues dije: “¡A huevo! Justamente estamos planeando un EP, pero todavía no llegábamos a esa parte de ver el arte, de ver en manos de quién iba a estar”. Y pues nos gusta un buen su jale y fue una coincidencia bien chida; le dije que si se fletaba con el arte del EP y él dijo que sí y ya. Nos gustó un buen el resultado.

La verdad el resultado está muy chido, es muy su vibe.

Sií, fue una colaboración bien chida, o sea fue una coincidencia, pero quedó muy chida.

Y cambiando de tema, con este rollo del encierro, ¿cómo ha sido tu proceso creativo?

Personalmente estuvo súper mal las primeras dos/tres semanas; como que si me afectó bastante irme de mi espacio, porque yo estoy viviendo en Monterrey, aquí está el estudio y todo pero me fui a ver a mi familia. Me sacó de mi orbita muy raro y estuve en un bloqueo creativo las primeras tres semanas y luego me adapté, como que necesitaba darme esa maltripeada y luego ya me puse a trabajar más que antes de que me diera ese bloqueo. Estuvo feo pero me ayudó, fue como un impulso.

Casi para terminar, cuéntame, ¿qué proyectos a futuro tienen los Kiddie?

Ahorita estamos haciendo algo todavía más grande, no sabemos si va a ser un álbum; lo más probable es que sea una mixtape, porque tenemos mucho material y nosotros nos tripeamos mucho con “es que queremos sacar un álbum y algo muy conceptual” y obvio queremos hacerlo pero hay muchas canciones que vale la pena mostrar.

Nuestros fans siempre nos piden más material y nosotros lo tenemos, entonces nos vamos a enfocar a sacar esto, obviamente a darle más cariño a los demos que tenemos, mostrar esto y pues ya más a futuro se van a estar viendo proyectos individuales; simultáneamente con Kiddie Gang vamos a poder escuchar a Foudeqush, Kalifrn, Bear Macklin y LeeFlame individualmente. Y pues esos son los planes a futuro que hay hasta ahorita.

¡Qué chido que los proyectos no faltan! Y ya para terminar qué te parece si hacemos un flashround.

Ay… jaja bueno, ok.

  • Una bebida: Cerveza
  • Último concierto al que fuiste antes de la cuarentena: Mmm… no me acuerdo.
  • Track de Vértigo que tengas más ganas de tocar en vivo: “Tú”, creo que esa y “Corriendo” son mis favoritas.
  • Define Vértigo en una palabra: Mmm.. no sé, ¿trip?
  • ¿Qué va ser lo primero que hagas cuando se acabe la cuarentena?: Ir a perrear yo creo jaja

Así que ya saben amistades, si ya se aburrieron de escuchar su misma playlist de siempre, denle una escuchada a Vértigo, les prometo no se van a arrepentir.