Jai-Jas-tanta-belleza


La costa de Chiapas se hace canción en “Tanta belleza”, el reciente sencillo de Jai Jas, mejor descrito como la canción para dedicarle a tu crush de verano. La violinista, cantante y compositora Lusaí Mateo, también conocida como Jai Jas, compartió con nosotras detalles sobre su música, sus planes, cómo vive la cuarentena y hasta nos recomendó un libro.

El comienzo

Cuando Lusaí tenía ocho años aprendió a tocar la flauta para un proyecto escolar, después, cuando cumplió nueve, formó parte del grupo de marimba infantil y fue entonces cuando lo supo; pues en lugar de jugar utilizaba los recreos para practicar música.

A los 13 años inició con el violín y aunque sintió que a esa edad ya estaba muy grande para aprender, se aferró y supo conectarlo con la composición, el ámbito que más le gusta. Además eligió ser violinista sin ser clásica, pues lo ha enfocado principalmente a la música pop.

La evolución

Desde 2016, el año en que se lanzó Comienzo, EP debut de Jai Jas, tanto su proyecto musical como sus metas profesionales han logrado consolidarse. “Ahora tengo más claro lo que me gustaría decir y lo que me gustaría hacer con mi sonido”.

Jai Jas considera que en su primer EP aún no estaba definido su estilo y ahora ya tiene una idea de cómo quiere que vaya todo, principalmente a la hora de agregar el violín, un instrumento clave en su música (sin perder de vista los sonidos latinos).

“Tanta belleza”, sonido del mar

“Tanta belleza” es el primer sencillo de su próximo material discográfico. Cabe mencionar que Jai Jas es un proyecto cien por ciento independiente, por lo que va buscando quién quiera sumarse, con quién poder compartir gustos similares, hacer equipo y sobre todo con quién compartir música sincera. Fue en este camino donde se encontró con Jorge Amaro.

Este sencillo fue producido por el nominado al Grammy, Jorge “La Chiquis” Amaro (ex baterista de Fobia e integrante de JotDog), y Jonathan Orozco. En grabación y edición de voz colaboró el ganador del Grammy Latino Yunuen Viveros, quién fuera colaborador de largo tiempo de Natalia Lafourcade.

En su próximo EP también incluirá una canción llamada “Esencia”, la cual asegura que es más tranquila, una especie de balada o vals. Se trata de una canción de amor perfecta para esta cuarentena: “Si estás en un mood tropical escuchas “Tanta Belleza”, si estás en un mood más melancólico, pues escuchas ‘Esencia'”.

Jai Jas espera poder estrenar el EP antes de que termine el año. Nos adelantó que se conformará por cinco canciones, todas con sonidos diferentes, también mencionó que es casi seguro que lleve el mismo nombre de este primer sencillo.

Jai Jas en medio de la pandemia

Sin duda lo que vivimos es algo histórico, la vida ha cambiado y será difícil volver a la normalidad, pues esta cuarentena ha afectado diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana. Cada persona ha reorganizado su vida de la forma que más le conviene o puede. Jai Jas se encuentra bien, con la creatividad a flote, lo único que le pesa es no poder salir de gira y sentir la calidez de las personas. Antes de que la pandemia por covid-19 atacara, la cantante oaxaqueña acababa de lanzar su sencillo “Tanta belleza”, con el que estaba por cerrar algunas fechas en México y Estados Unidos.

Aunque “Tanta belleza” apenas salió a la luz, fue compuesta hace aproximadamente tres años, Jai Jas tenía muchas ganas de estrenarla en una temporada tan alegre como lo es la primavera, sin embargo, el plan no salió como esperaba:

La escribí en un momento complicado de mi vida porque curiosamente estaba muy triste, tenía algunos problemas y esta canción así salió de la nada, muy alegre. Sí fue con esa idea de cuando tienes un crush, quería hacer una canción muy descarada, muy directa, pero a la vez simple; quería que tuviera este ritmo tropical, que hiciera referencia a mis orígenes, pues con esta canción vuelvo a mi origen, que es Tapachula, Chiapas, con ritmos que remiten a la playa, al mar, a todo este sentir costeño, yo soy de la costa de Chiapas.

A propósito de la cuarentena

Aprovechamos para preguntarle a Jai Jas si tiene alguna otra pasión además de la música: “Me apasiona nadar, cuando voy a mi casa en Chiapas me la paso nadando, me la paso en las albercas, en la playa, me gusta estar en el agua”.

Además, nos compartió su lectura primaveral y súper recomendada para estos días de confinamiento: La Maestría de Robert Greene es un libro que a todos nos puede ayudar sobre todo en esta cuarentena para que reafirmemos nuestros sueños y sepamos como para dónde podemos ir. No es un típico libro de superación personal, sino uno de aprendizaje real que te brinda bases para poder buscar tu vocación y luchar por ella.

Mujeres en la música

Respecto a su opinión sobre las mujeres en la escena musical del país, Jais Jas nos compartió lo que piensa:

El movimiento está súper fuerte, habemos muchas mujeres haciendo música, siempre descubro a alguien nueva y no termino de conocer a todas, estoy muy feliz y muy orgullosa de que exista esta escena y de los movimientos que han surgido como Now girls rule, proyectos y apoyos así nos hacen sentir esa energía femenina. Aunque es una carrera muy difícil, esto es motivante.

Dale una oportunidad a Jai Jas

Si aún no has escuchado a Lusaí y su proyecto musical, este es el mejor momento. Abre tus oídos a una propuesta sincera y con mucho corazón.

Canto una historia de vida, lo que tengo que decir y, si me escuchan, van a escuchar ritmos costeños de Chiapas, ritmos del mezcal en Matatlán Oaxaca, hasta lo citadino de Ciudad de México. Tengo melodías que te pueden alegrar el alma.