Así como la serpiente más venenosa en el mundo; Hispana, aka Mamba Negra, es una de las exponentes más completas del rap y hip-hop en México. Con un estilo más oscuro, rudo y áspero nos demuestra que sus rimas son igual de letales y venenosas. Sus versos son como mordeduras agresivas y reiteradas,  lo que nos lleva a entender el porqué de esta nueva faceta mucho más ardiente, proclamada Mujer de Fuego.

Patricia nos ha demostrado que una muda de piel nunca está de más y la lleva a exponer una faceta donde se sostiene como una de las cantantes urbanas o MC’s con mayor registro y reconocimiento en el país. Su carrera es un conjunto de sacrificios, mucha chamba y perseverancia que rinde frutos.

Un contrato con Universal Music ha sido el motivo perfecto para lanzar su primer sencillo, “Conmigo Duermes”; así que Hispana echó una llamada para chismear sobre: lo ha escuchado en cuarentena, su trayectoria y la fe que se debe tener en una misma para lograr sus objetivos.

 

Creciste escuchando la música de uno de tus tíos, ¿qué era lo que escuchaban, cuáles fueron tus influencias?

En mi niñez escuchaba a Bob Marley, Tupac,Biggie, Los Fugees; en realidad escuché mucho rap en inglés, estas fueron mis principales influencias para que yo comenzara en esto.

¿Por qué eliges el rap para expresarte?, ¿qué define tu estilo al ejecutar?

Lo romantizo un poco y creo más bien que me eligió a mí para que fuera mi manera de expresarme al igual que mi estilo. Me gusta ese sea mi estilo y la verdad es que trato de mantenerlo a pesar de que ha pasado mucho tiempo; al igual que la esencia que me ha caracterizado en escena.

A los trece ya tenías tus propias rolas, ¿sobre qué escribías?

En ese entonces estaba en la secundaria y hablaba de lo que estaba viendo ahí, problemas, docencia o lo que viera. Me gusta mucho observar las historias de otras personas y plasmarlas en las letras, a veces realmente sólo eran palabreríos y se escuchaban bien.

Ha sido un trayecto largo y de mucha disciplina, sacrificios y más; si pudieras decirle a Patricia de hace cinco años algo, ahora que firmas con Universal Music ¿qué le dirías?

Le diría que no se rindiera, que siguiera dándole por que al final iban a salir los frutos de todo el trabajo, aunque al principio iba con el viento, lo hacía porque me gustaba, yo no me veía firmando con una disquera grande, yo decía: “bueno esto lo voy y va seguir haciendo por que es algo que disfruto hacer ”.

¿Cuál es tu responsabilidad como una de las principales exponentes del rap en México?

Darle el ejemplo a las nuevas generaciones de que sí se puede; trabajando con mucha constancia se pueden hacer las cosas. Al final de cuentas no importa lo bueno que seas o que tan bueno seas, nadie va decirte eres el mejor, ven con nosotros a trabajar. Se necesita esfuerzo y disciplina, así como que dejar muchas cosas atrás, como la familia o no estar en momentos especiales por hacer esto.

¿Sobre la importancia de visibilizar a mujeres y tener espacios en el ámbito rap en el país?

Más allá de lo que está pasando socialmente en el mundo, depende mucho de nosotras de tener la fé y la fuerza de decir: “yo voy a estar ahí, a mí me tienen que reconocer”; nadie va venir a decirnos que podemos hacerlo. Tiene que salir de nosotras creérsela y luchar por ello.

¿Qué se escucha en tu playlist?, ¿ qué suena en tu cuarentena?

Escucho muchos géneros, me gusta mucho la salsa. Aquí en la casa, tu casa (*risas nerviosas jiji*) escuchamos mucho Hector Lavoe, Gilberto Santa Rosa, me gusta mucho la trova y la música suave, Mercedes Sosa ¡chequen esta rolota! ). Es un gusto variado, en cuanto al rap ponemos a Kendrick Lamar,Travis Scott a Mac Miller.

 

De tu próximo lanzamiento, ¿cuáles fueron las influencias, vivencias o elementos que hayas usado para crear este material?

El material en conjunto se llama Mujer de Fuego, quise fuera como un regalo para las mujeres y niñas; más que nada en un contexto no social o político pero de la vida misma ¿Qué somos? ¿Qué representamos las mujeres en la vida? Por eso llamé a este álbum así.

Juego un poco con historias que he vivido, que vi de otras mujeres , sin dejar a un lado la parte musical y mi esencia. Me inspiré en mí, en mi vida, en lo que vivo diariamente, al igual que en otras mujeres, algunas historias desde mis ojos y sentimientos como la ira, el amor, todo va ahí. 

¿Qué le dirías a las morritas que quieren rapear y clavarse en el mundo de las rimas?

La realidad es que yo veo a la mente humana como el único bloqueo para hacer lo que uno quiere. Entonces yo les digo que sean muy fuertes mentalmente y que se visualicen como se quieren ver en unos años. ¿Qué es lo que quieren hacer? Terminen sus proyectos bien y dense cuenta que son capaces de hacerlo; no importa que diga el mundo, una como persona es capaz.