Desde Guatemala, Easy Easy se ha encargado de darnos canciones llenas de blues, hip-hop, alternativo y la dulce voz de Sofia. Este 2020 el aislamiento los agarró sacando música nueva y pareciera que vieron con bola de cristal lo que nos deparaba el tan famoso COVID-19, ya que sus letras hablan de relaciones a distancia y sentimientos encontrados.
Por eso quisimos averiguar como le hicieron para este nuevo disco y platicamos un ratito con ellos.

¿Cómo los trata la cuarentena?

Rodolfo: Bien cada quien en su casita, encerrados.

Sofía: Tratamos de tomarlo como una semana a la vez, pero de repente a mí me dan momentos de ansiedad e incertidumbre. También tengo otros momentos donde me siento bien por que estoy con mi familia y tenemos algo de área verde, un jardín, pero hay momentos muy raros.

Gerry: Bien, creo que mi vida no ha cambiado mucho, yo de por sí casi no salgo de mi casa y creo que a Walter le ha de pasar lo mismo, yo creo que al final ya vivíamos un poco en cuarentena.

Rodolfo: Yo siempre me quedo en casa y trabajo desde casa. No noto mucho la diferencia, aunque a veces sí me da un poco de ansiedad querer salir, pero todo bien.

Casualmente, “Digital Kiss” sale en la cuarentena y es una canción que habla de amor a distancia y en redes sociales, ¿cómo les cae esto y en serio es coincidencia?

Sofía: Sí, claro, nosotros trabajamos esta canción desde el año pasado.
Gerry: Sí, nosotros íbamos a sacar el disco independiente en septiembre de 2019 y luego lo cambiamos a diciembre, pero ya teníamos todo planeado, fechas y todo. Es una coincidencia de la cual estamos felices.

Sofía: Ósea como que varias canciones del EP le pegan a los sentimientos y emociones que mucha gente está sintiendo ahorita por la pandemia, por estar encerrados o separados de sus seres queridos, pero ya las teníamos hechas.

Cuéntenos un poco de este EP.

Rodolfo: Cada canción fue grabada en distintos lugares y en distintos momentos. Siempre contamos que el punto de partida para este EP fue en México precisamente, una vez que estábamos de gira por allá y escribimos “Katana”, y a los días estábamos en Costa Rica y grabamos la voz de Sofía aprovechando que estábamos todos juntos. Luego en Guatemala seguimos grabando algunas cosas. Otras canciones fueron grabadas en otros estudios de aquí de Guatemala, experimentamos y grabamos en distintos lugares.

¿Como nació Katana?

Rodolfo: Pues estábamos en México de gira y solo íbamos a estar 10 días y en los ratos libres, en lugar de ir a pasear o algo nos pusimos a componer. Lo teníamos todo, los instrumentos, los amplis y surgió de manera natural.

Este EP nació así de la nada, ni siquiera estábamos preparando un disco. Sólo hicimos una canción y fue como ver qué pasaba. Aprendimos a aprovechar los viajes para agarrar inspiración; aprovechar que hay otros aires y otras influencias.

A raíz de la pandemia, ¿extrañan estar arriba de los escenarios?

Rodolfo: Sí claro, tenemos muchas ganas de regresar, de tocar este EP porque nunca ha sido tocado en vivo. Sólo “Katana” pero las demás nunca han sido tocadas y queremos que los fans de Easy Easy las canten con nosotros.

Y ¿como les va en plataformas y redes sociales?

Rodolfo: Nos han escrito, muchas personas han compartido la música, Esta es la música que hemos sacado que mas rápido va creciendo en números en reproducciones. Creemos que es el tema de la cuarentena que todos están en casa y se siente muy bien que nosotros seguimos sacando música, a pesar de estar en una crisis mundial, y de alguna u otra forma ahí están los fans de Easy Easy apoyando la música, escuchándola.

Para nosotros es una pequeña victoria, es un pequeño statement, cuando el mundo se esta viniendo abajo aquí estamos sacando música y lo único que queremos como banda es conectar con la gente, poder seguir sacando música poder dedicarnos a esto.

Este EP es la cúspide de nuestra madurez creativa y musical. En lo personal nos sentimos muy orgullosos y satisfechos del resultado del trabajo y muy muy felices de que tantas personas en Latinoamérica nos escriban y les guste nuestra música. Para nosotros hacer música desde Guatemala y que en otros lados la escuchen incluso más que en nuestro propio país, fue una locura total.

Sofía: Además el EP son sólo cinco canciones, todos tienen una favorita. Les han puesto atención a todas y las han hecho suyas. No esperábamos que les gustaran tanto. Nosotros nos aseguramos que nos gusten y que sean buenas, pero fue impresionante el recibimiento, no lo esperábamos.

Hablando de sus favoritas, ¿cúal es la suya?

Rodolfo: Yo creo que es como cuando les preguntan a los papás cuál es su hijo favorito, y siempre responden que todos son iguales, pero en lo personal me inclino por “Katana” o “Corazón roto”. “Katana” sí “Katana”.

Sofía: Yo también creo que “Katana”, por la forma tan natural en la que salió y por que nos empujó a adquirir retos.

Como guatemaltecos, ¿qué proyectos de allá recomiendan?

Casa de Kello

Tita

 

Yecto

 

Si la banda fuera una receta, ¿que seria?

Sofía: Un poquito de picante.

Rodolfo: Sí, un poco de tabasco, chipotle, un poquito de habanero con un poquito de chile de árbol no’ más.

Sofía: yo creo que también lleva algo como dulce, como agridulce. Con diferentes texturas, no sólo es un plato de una sola cosa.

Rodolfo: Como ositos de gomita de Jelly .

Gerry: Yo diría que panqueques.

Sofía y Paco: ¿Panqueques?, ¿y el picante?
Gerry: Panqueques con picante y tocino.

Por último y para lo que no conocen a Easy Easy, ¿porque deberían escucharlos?

Rodolfo: porque somos una banda de Guatemala, hacemos la música que nos gustaría escuchar, y creo yo que en este 2020 hay que abrir la mente abrir las puertas” y escuchar Easy Easy puede ser algo bueno para la vida.

Sofía: Y que tratamos que nuestra música te haga sentir, tanto la letra como musicalmente, de verdad tratamos de que pegue, y que te dé una experiencia.

****

Escucha el ultimo EP de Easy Easy y cuéntanos qué te hizo sentir.