CHIDASMX se consolida como el primer medio digital especializado en música hecho por mujeres en México. Formado por fotógrafas/videográfas, reporteras, diseñadoras CHIDASMX siempre fue un espacio de colaboración y aprendizaje sin fines de lucro. Todos los contenidos, productos y eventos generados a lo largo de su historia se hicieron con el esfuerzo y el talento de sus colaboradoras.

CHIDASMX fue un semillero de talento que impartió talleres de formación gratuitos para sus colaboradoras que quisieran introducirse al mundo del periodismo musical. A lo largo de más de tres años, CHIDASMX vio a mujeres comenzar desde cero que hoy ocupan posiciones en importantes medios en México.

El sitio web quedará activo como un directorio para consultar las más de 1600 publicaciones de sus más de 100 colaboradores, así como los más de 115 perfiles de proyectos de mujeres en rubros como la ilustración, diseño, tatuaje, street art, fotografía, cerveza, tecnología y más.

Las redes sociales quedarán disponibles para consultar los más de 40 eventos organizados por CHIDASMX y en colaboración. Así como las galerías de fotos de festivales, conciertos, exhibiciones entrevistas, etc.

CHIDASMX fue uno de los primeros esfuerzos en México en poner foco a músicas nacionales e internacionales, así como en destacar esfuerzos para amplificar la equidad de género en la música en el país.

LOGROS

Proyecto Ganador del premio Estatal de la Juventud 2019, Modalidad Labor Social

Organizadoras del primer taller de periodismo musical para mujeres con el Instituto Mexicano de la Juventud Ciudad de México en el Centro Cultural de España.

RESULTADOS

318 Coberturas musicales, 106 coberturas por año : desde el año 1 (2017) coberturas de los festivales en México más importantes Corona Capital, Nrmal, Ceremonia, Trópico, etc. El 20% del contenido de CHIDASMX estuvo dedicado a coberturas musicales.

340 Entrevistas, 113 entrevistas x año a proyectos destacados de mujeres en las industrias creativas y músicxs. El 25% de los contenidos de CHIDASMX se dedicaron a descubrir historias de mujeres y musicxs destacadxs.

El 55% restante estuvo dedicado al entretenimiento y cultura con contenidos dedicados al cine, literatura, ecología, diseño, fotografía, skateboarding y más. Dato curioso, el 2% de los contenidos de CHIDASMX en su historia estuvieron dedicados al reggaetón.

Organización de 40 Eventos entre talleres y eventos sociales/culturales en venues como Barrio Alameda, el Centro de Cultura Digital, Hotel Selina, Galera, Doméstico e Impact Hub. Entre los más destacados panel sobre #MeToo e industrias creativas, Panel: Mujeres en la independencia musical, Presentación del Libro Amiga Date Cuenta de Andonella y Plaqueta. Todos entrada libre.

CHIDASMX tuvo su propio espacio radiofónico y sección en TV nacional. Un programa de radio en NOFM y una sección en televisión Nacional por Capital 21 llamado Chidas Capitalinas. Además de una sección en la publicación digital de Dónde Ir (+4M likes).

ESO ES TODO AMICS

CHIDASMX termina con poco más de 48 colaboradoras que dedicaron su amor y esfuerzo hasta el final. Hoy les invitamos a seguir el trabajo de cada una de ellas, quienes seguirán contando esta historia.

No podríamos despedirnos más agradecidas por el apoyo y amor que nuestros aliados nos brindaron en estos 3 años 5 meses. Gracias por abrirnos las puertas de sus eventos y contenidos. Gracias por siempre confiar en que estas morras harían un buen trabajo.

Gracias a las más de 100 Chidas que pusieron su corazón. Que creyeron y que lo mantuvieron vivo a través de la pasión y sororidad. No nos despedimos como compañeras, nos despedimos como el grupo de amigas que somos (nos amamos).

CHIDASMX: el resultado del esfuerzo, la pasión y dedicación de un grupo organizado de mujeres punk/rock/metaleras/indies+

CHIDASMX 2017 – 2020