Cariño es una banda que comenzó por casualidad viajando en Tinder. María y Paola se conocieron en la reconocida aplicación de citas, luego de que Paola se muda, para ser vecina de María, deciden juntarse para formar una banda. Comenzaron a planear la creación de Cariño, entonces contactaron a Alicia (quien ya participaba en su banda El buen hijo). En uno de los conciertos de Alicia con El buen hijo, Paola y María deciden mostrar el primer bosquejo del concepto de Cariño, esa noche empezó todo. 

Así  nos cuenta Alicia los orígenes de la nueva banda española que ha cautivado al publico joven en tan poco tiempo. En una llamada durante la cuarentena, platicamos algunos detalles sobre Cariño.

La buena calidad que tiene la música de cariño, se debe un poco a que las tres integrantes ya tenían algún tipo de acercamiento con la música y su participación en otras bandas. Por ejemplo, Paola siempre ha tocado en una banda, desde muy chica. Antes de integrar Cariño, tocaba con Santa Teresa; María nunca había participado en una banda, pero ya había escrito varias canciones, compuesto y sólo esperaba darle forma a sus creaciones. 

Alicia nos cuenta que mientras pasan la cuarentena, Cariño ha podido trabajar en su música. Han hecho muchísimas cosas, les es fácil mandarse ideas, grabar con lo que tienen en casa y han podido avanzar mucho en el proceso creativo de la banda. Todo para que a inicios de verano puedan debutar un nuevo material. 

Esta forma de trabajar no es diferente a la que están habituadas. Cada una compone, escribe y hace los arreglos que tiene en mente, para poder llegar a ideas más ricas en cuanto a creatividad, una vez que las unen. Ahora tienen mucho más tiempo para dedicarse a Cariño al 100%. 

Es impresionante cómo un pequeño trío de chicas ha alcanzado un gran éxito en tan poco tiempo. Alicia reconoce que durante su trabajo quedaron completamente inmersas, haciendo y creando tantas cosas para Cariño que en un momento no notaron el crecimiento tan repentino que han alcanzando. Todo lo que ocurría con la banda era tan rápido que apenas notaban los avances: “Era un poco frustrante porque sabíamos que nos estaban pasando cosas geniales, como tocar en festivales como el Primavera Sound y no podíamos disfrutarlo del todo, porque no teníamos tiempo”. 

Cuando lograron tener un poco de tiempo libre, fue cuando Cariño pudo darse cuenta de todo lo que han hecho. Ver todos los frutos que su banda ha generado las tiene contentas y orgullosas. 

Con el ascenso de Cariño, Paola ha dejado de colaborar con sus otras bandas. Alicia sigue con sus proyectos alternativos, sin embargo, su principal prioridad es su banda con Pao y Mari. María sigue escribiendo para otros artistas y hecho una canción a parte. (“Zoom” con Mueveloreina).

Acerca de su música, Alicia apunta que todas sus canciones están inspiradas en sus experiencias con las relaciones que tienen Pao, Mari y Ali. Buscan un poco exagerar las situaciones para tener una letra mucho más expresiva. 

Por eso digo ‘exagerar’ porque no es engañar (..) cojer ese sentimiento y exprimirlo  a muerte, como si estás enojado con alguien, pues eres una mierda, para exagerarlo. 

 

Casi todo está basado en relaciones amorosas, salvo alguna de alguna experiencia con amigos. Alicia, explica que usualmente María o ella escriben o componen alguna melodía y Paola es la que transforma las canciones al estilo de Cariño. Una vez que tienen todas los arreglos, se graba en estudio. Sobre la catarsis que consigue Cariño luego de realizar su música, Alicia comenta: “Lo sueltas un poco,  te curas un poco y descansas”.

Lanzavon “Excusas” el pasado 15 de abril. Este sencillo fue escrito por María, inspirada en un estilo que halló en Internet, un poco más oscura y lenta de lo que caracteriza a la banda. Su mánager ,Luis (de Sonido Muchacho), propuso que trabajaran con Sergio Pérez de SVPER, quien maneja muchos synters, bajos tipo post punk, y dio como resultado una canción oscura e interesante de Cariño, que resulta en una probadita de todas las variantes que este trío tiene para dar. 

Para quienes estén esperando más material de Cariño, Alicia nos platica que ya tienen confirmado para el 12 de mayo, el estreno de un nuevo sencillo, “Te Brillan“. Con la que siguen su línea rítmica pop, el cual estará a acompañado de un clip animado, con el arte de Rocío Quillahuaman.  Si esto no es suficiente, Alicia cuenta que en verano tendrán una colaboración junto al LP completo, que ya tienen más que listo. 

En cuanto a su concierto en la CDMX, el primero de julio, en el Foro Indie Rocks! Para Cariño será una experiencia completamente nueva, ya que nunca han venido a México. Las expectativas que tienen de nuestro país, es que todo es mucho más emocionante y divertido. Y claro, esperan conocer a sus fans. Además anunciaron una segunda fecha en Guadalajara. ¡Esperamos que para esas fechas, la cuarentena ya haya pasado porque nos urge volver a ver música en vivo!

Aunque Alicia admite que se sentirán un poco extrañas al llegar a México después de dos meses sin pisar un esenario, tocarán el disco Movidas y todas las rolitas que han ido sacando distante esta recesión. Esperando que esta visita las dejé con un buen sabor de boca, para su regreso a España (donde lamentablemente,  cerrarán los foros por un buen tiempo). 

Alicia cuenta que este nuevo EP está inspirado en más sentimientos encontrados. “Excusas”, está inspirada en una relación de María, donde quería ver mucho a una chica… otra canción está inspirada en los sentimientos de Alicia al encontrar con alguien especial y sobre las cosas que les van pasando durante este tiempo. 

Por último, le pedimos a Alicia que nos recomiende algunos grupos: Axolotes Mexicanos, Los Punsetes, Natalia Lacunza. Las Cariño están emocionadas de llegar a México y esperan pasarla increíble. El sentimiento es mutuo.