El confinamiento nos trata diferente a todos; mientras unos luchamos por no alterar nuestra rutina de sueño, Kali Uchis grabó el EP To Feel Alive. Con este EP, Kali busca calmarnos y entregar al público música bonita, en lo que puede lanzar su próximo álbum, del cual ya nos había adelantado “Solita”.

Previo al lanzamiento, Uchis compartió en su cuenta de IG una versión semi censurada de la portada del EP, con el mensaje: “…won’t roll out my real album right now, but wanna give my babies Something…”.

Lo que, al menos para mí, fue una metáfora con la que nos dijo: no puedo darles lo que realmente quiero pero sí que puedo darles algo. En la portada podemos ver a dos mujeres comiéndose en una habitación rosa pastel. La portada fue hecha por Oh de Laval.

Kali explicó el cunnilingus de la tapa como sus alter egos: Kali de Isolation comiéndole el coño a Uchis de Por Vida.  Esto además de ser una muestra del amor propio que se tiene la colombiana, también es una representación de como To Feel Alive tiene la esencia de “rush” o “loner”.

Confinamiento a la Uchis

To Feel Alive tiene cuatro canciones; toda la producción del material fue hecha por las manitas de Kali Uchis, en la intimidad de su habitación; misma intimidad que permeó las melodías y su susurrante voz. “Honey baby (spoiled)”, “Angel (pablo)”, “I Want War (but I need peace)” y el homónimo “To Feel Alive”, hablan de soledad, el sentimiento más latente en estos tiempos de encierro.

“Angel” es una oda al extrañamiento del ser amado, la falta de contacto entre los amantes y el pensamiento de no haber aprovechado cada instante antes del COVID.

Can we take it slow? Telling myself to be patient

Life is miserable every time the time is wasted

“Honey baby (spoiled)” además de hacer ligeros cameos en el coro a “Angel”, habla de cómo, con tiempo de sobra, comenzamos a sobre pensar, comprendiendo la falta que hacen otros.

…If I think too much I might come up with

Reasons to have doubts

I see everybody talking

But I cannot hear a sound

Por otro lado “I want war (but i need peace)”, son esos lapsos en que el confinamiento nos sumerge en una guerra contra nosotros mismos, metiéndonos en catarsis y conciencia de lo que buscamos cambiar para poder sacar algo mejor del enclaustro.  …’Cause I got needs, yeah, I got needs I want war, but I need peace…

El EP cierra con “To Feel Alive”, canción que le da nombre al mismo. Esta rola es un recorrido de recuerdos, quizá auto laceraciones bombardeando la mente; provocando la muerte y redención de cada ser, durante y después de la soledad.

…I miss my family, things will never be the same

To all the people that we lost, I’m screamin’, “Rest in peace”…

Este EP es una muestra de las chingonerías musicales que están saliendo durante la cuarentena. Túmbate en tu rincón favorito, abraza tu lugar feliz e inyéctate este rico cóctel de R&B y neon soul.