Sasami


Sasami es música, productora y multi instrumentista que ha participado en muchos proyectos, el más famoso de éstos es Cherry Glazerr. Hace poco dejó un poco las colaboraciones y decidió sacar su álbum homónimo en marzo de 2019.

SASAMI es su primer material como solista. Podríamos describirlo como un shoe gaze dreamy al escucharlo por primera vez, pero esa es sólo la punta del iceberg. En realidad es como un océano, y cuanto más te adentras en él, más profundo y oscuro se vuelve. Tuvimos la oportunidad de platicar con Sasami a principios de año y acá les compartimos lo que nos contó.

*****

Tengo 29 años, vivo en Los Ángeles, de ahí soy. Soy multi instrumentista. Mi formación fue en música clásica pero el álbum que saqué en 2019 es más rock.

*****

¿Cuál es instrumento favorito?

Ahorita creo que es la guitarra porque es relativamente nueva para mí. De más tiempo creo que la batería. No soy buena tocando pero me encanta; siento que a través de ella puedes llegar a las raíces de los tambores africanos y de la música. Me parece increíble como llegaron estos ritmos al resto del mundo y se fueron desarrollando el jazz, el blues, el rock…

¿Qué te hizo tomar la decisión de desarrollar tu propio proyecto?

Fue algo que se dio de forma natural: tenía material suficiente para lanzar un álbum que ya había grabado, así que tocaba dejar la banda y sacarlo a la luz; ver si tenía sentido hacer carrera por cuenta propia. Además sería otra fuente de ingresos; adquirí deudas para grabar el álbum, así que pensé que sería bueno meterme a una disquera.

¿Tienes planes de continuar tu trabajo solista?

Sí, seguro. He hecho música con y para otras personas, así que definitivamente espero crear al menos un par de álbumes propios para explorar lo que es estar en el corazón de un proyecto.

¿Cómo definirías tu álbum?, ¿cómo desarrollaste este proyecto?

Creo que parte del hecho de que haya tantas paletas de emociones es que hice el disco en el curso de un año. No fui al estudio y lo grabé en un mes o en una sentada. Estaba en tour con otra banda unos meses, regresaba a casa a grabar un par de tracks, me iba de gira nuevamente y así. Fue muy intermitente.

Escribí las canciones en distintos lugares y pensé en diferentes instrumentos y arreglos; escuchaba música variada y tuve muchas fuentes de inspiración. Creo que por eso hay una variedad de sonidos que se conectan al final.

¿Y qué nos dices de las letras? Parece que hay un contraste en la suavidad de la música y la fuerza de lo que dices.

Sí, yo pienso que para mí al menos, primero escribes una canción, luego compones la música y luego viene el video. Por eso el proceso de armar un track es distinto al de escribirlo. Cuando escribí las letras de SASAMI, estuve muy clavada en ese presente, en el momento. Intenté ser lo más honesta posible sin tratar de complicarme la vida, sólo ser auténtica. Ya en el estudio busqué tomar ese contenido para elevarlo y profundizarlo; sacar algo nuevo con más capas.

¿Que se sintió trabajar casi todo el tiempo sola?

No trabajé completamente sola porque hubo algunas colaboraciones muy padres. Me encantó estar en el corazón del proyecto y dirigirlo. He participado en muchos álbumes y proyectos y cuando estás trabajando para alguien más, tu energía es distinta: buscas seguir su objetivo y ayudarlos a alcanzarlo.

Cuando se trata de tu proyecto, las personas te ayudan a ti a alcanzar tu visión y eso es increíble; definitivamente una experiencia distinta. Te toca tomar todas las decisiones y no te tienes que morder la lengua o quedar callada. Risas.

Sasami

¿Cuál ha sido tu colaboración favorita?

La colaboración con Devendra Banhart estuvo buena. Pero en especial amé trabajar con mi hermano, que también es músico y tiene una banda. Él es guitarrista, cantante y productor. Es cinco años más chico que yo, así que tenemos varias diferencias pero cuando me mudé de regreso a L.A., después de la carrera, nos volvimos muy cercanos.

Escuchábamos la misma música en casa y creo que eso influye en que tengamos similitudes, musicalmente hablando. Mis padres no son músicos profesionales pero sí de tocan como pasatiempo, entonces siempre ha sonado la música en casa y siempre nos han apoyado.

¿Qué opinas de la relación entre la música y la política?

Creo que están relacionadas pero no siempre. La música puede no ser política porque los humanos no sólo existimos en una esfera politica; también lo hacemos en una individual y social o en una relación de dos. Claro que todas están hasta cierto punto influenciadas por una estructura o dinámica política, como el patriarcado, pero cuando hablas de emociones y sentimientos, se puede excluir.

¿Cómo ves a las mujeres en la industria musical?

Creo que el feminismo y el apoyo a las mujeres/darles voz está en el discurso de muchas empresas y estructuras de poder que lo utilizan para su propio beneficio; sin embargo no siempre se refleja en recursos que realmente beneficien a las mujeres y eso es realmente frustrante. Grandes empresas realizan campañas que hablan de equidad y mierda y media pero luego no le pagan a mujeres o grupos vulnerables por su trabajo; tampoco nos incluyen en festivales o nos pagan menos y nos ponen en horarios chafas.

Tristemente, la música está ligada al capitalismo por necesidad. Hay muchas fracturas en este sistema y mucho trabajo que hacer todavía. Tener una playera con un slogan feminista o que apoye alguna causa no significa que realmente haya equidad y eso se nos olvida. Creo que es peligroso usar statements porque la gente cree que con eso ya hizo suficiente. Hay mucho más que hacer: visibilizar el problema es sólo la punta de iceberg, se necesita cambiar todo el sistema para que haya equidad real, no sólo en la industria musical, en todo.

Siento que hacen falta más mujeres en los estudios: más mujeres productoras, ingenieras de audio, dueñas de disqueras. y para lograr eso hay que empezar desde casa y desde la infancia; regalando juguetes/herramientas también a las niñas, en lugar de muñecas o así.

¿Cómo lidias con eso en tu cotidianidad?

Mi posición de poder y de toma de decisiones es pequeña pero intento rodearme con gente de todo tipo, mujeres, personas de la comunidad LGBTI+, personas que me aporten cosas distintas y originales; para al momento de que me ayuden a crecer en mi proyecto, que ellas crezcan conmigo. Creo que este tipo de acciones son necesarias, por muy pequeñas que sean, para provocar un cambio real.

Flashround

Un hobby – A veces me gustaría que la música todavía fuera mu hobby, ahora son las manualidades.
Lugar favorito – Amo el mar, así que cualquier lugar con mar.
¿Qué droga serías? – Hongos.
Color favorito – Rojo y dorado.
Una bebida – Té kombucha
Una serie – Top Chef.
Comida favorita – Mexicana y coreana.