Estamos a poco más de un mes del lanzamiento de esta nueva entrega del chileno que se llevó nuestros corazones hace más de diez años, aproximadamente. Para darle debut como era necesario, Pedropiedra vino a la tierra que vio nacer su proyecto para presentar como es debido Aló!, quinto material integrado por nueve canciones, preparadas aproximadamente en un año, luego de presentar su ultimo sencillo “Perder Ganar”.

Fotos por Cosette y Adali 

Antes de la cuarentena, se presentó en el escenario por ultima vez en el Vive Latino con Pillanes, un nuevo proyecto que presentaron por primera vez, fuera de Chile, en México.

Tuvimos una breve charla pero bastante interesante con este aventurero musical que no deja de cautivarnos. sucedió justo antes de su lanzamiento y firma en México de Aló.

En medio de una época y un año de lo más caótico, Pedropiedra nos comparte este material donde espera, encontremos canciones que nos hagan sentir bien en esta realidad que enloquece. Hablamos un poco sobre su perspectiva ante todas las eventualidades a las que nos estamos enfrentando y claro sobre su disco nuevo.

Primero que nada, unas palabras acerca del virus que estamos enfrentando: independientemente de si es una conspiración o no, no hay duda de que cualquiera puede resultar infectado. Y en estos tiempos y ante la situación, lo más importante es cuidarse, sobre todo a los adultos mayores. La principal preocupación para Pedropiedra es tu padre, quien está en edad avanzada.

Pasamos a hablar sobre los problemas que se viven en Chile, que en palabras del músico, inició como una revuelta sin precedentes, pero con una meta en claro: cambiar las injusticias económicas que favorecían a la minoría. Un movimiento que busca cambiar las leyes de su país para beneficio de todos y un futuro más pacífico.

Al mismo tiempo, Pedropiedra reconoce que existen varios conflictos similares y constantes en el mundo. Hablamos de uno de los movimientos que han tomado fuerza y se han hecho visibilizar: el movimiento feminista. Aceptó que las mujeres han sabido enseñar mucho, sobre lo que se ha omitido por mucho tiempo, y sobre todo que se logre el respeto a la decisión de la mujer sobre su cuerpo y sus embarazos, pero en realidad hay muchas cosas que cambiar.

¿Cómo se sienten estos diez años?

Siento que soy en un poco la misma persona que ha ido desenvolviéndose a través de los discos, y la verdad es que me siento como en el principio. A pesar de ser mi quinto disco, sigo con ganas de aprender y  probar cosas distintas como este disco.

La búsqueda de nuevos ritmos tiene que ver un poco con su propia percepción de músico; cuando escucha algo igual o parecido a lo que ya ha hecho antes, lo siente un poco decepcionante. Quedarse en el mismo género lo hacía sentir un poco incómodo y no quería repetirse. Se juntó con Cristián Hayne para producir Aló!, con quien trabajó un poco más estructurado con una estética definida y menos improvisado.

Pedro nos cuenta que algunas de las letras fueron escritas en estudio, experimentando con los loops. Otras las escribió en su casa. Fueron más espontáneas, más frescas.

No me quedé muchos meses con una letra que no podía terminar o que no sabía qué ponerle, si no que las hice con más seguridad, con más confianza. Iban quedando y quedaron bien (…) las hice con más personalidad, sin temor y más tranquilo conmigo mismo, con lo que quiero expresar  (…) aceptándome a mí mismo como lo que soy.

Cada vez que nace una canción me siento desnudo sobre un cohete y pareciera ser el propio pudor el que quiere llamar la…

Posted by Pedropiedra on Thursday, March 12, 2020

 

Comentó también que las dos canciones que tienen más impacto son la primera y la última: “Amar en silencio” y “En Llamas”. La primera es una canción que mira hacia el pasado, hacia un lugar donde fuimos felices, la infancia; un lugar a donde se puede volver siempre que queramos cuando el mundo se vuelve un lugar insoportable. La segunda, mucho más intensa y más sufrida, mira hacia el futuro más pesimista. Entre esos dos polos se mueve el resto del disco.

Yo soy súper pudoroso y a veces me pongo a prensar en eso. Siendo tan receloso de la gente hago el trabajo de estar expuesto y tiendo a abrir mis entrañas tanto, a mostrarlas.

De esta última canción nos cuenta que está inspirada en la crisis ambiental. Es un tema que le preocupa mucho y es un tema imposible de ignorar, y a él le parece el tema más urgente.

El principal compromiso de un artista es que nunca debe mentir a través de su obra ni mentirse a sí mismo. Todo lo que yo puedo hablar socialmente, lo he hecho desde la forma que me sea más natural; sin inseguridad si me inclino de uno u otro lado, teniendo claro de donde vengo y hacia donde voy; y sin usar las causas para engrandecer mi imagen o dármelas de justiciero.

Parte de sus principios como músico nacen de que en Chile se tiene la tradición de que las letras no son algo secundario. Y siempre ha tenido un cuidado en sus letras de no mentir y ni mentirse; de no cantar algo sin sentirlo, no importa si cantas mal o desafinas, lo que cantas debes creértelo tú mismo.

Nos comentó también que se sintió muy cómodo experimentando ritmos como reggaetón, trap y r&b. Cuenta que el rechazo a este ritmo es generalmente por la estridencia o a la violencia de las letras. Por ejemplo, “Perdido en Viña del Mar” puede ser un reggae y al final tiene un ritmo de reggaetón, pero está hecho al estilo de Pedropiedra. Sus artistas favoritos en estos géneros son Bad Bunny y Daddy Yankee.

Un ejemplo de estos ritmos  que tomó lo podemos escuchar en “Sueños por Cumplir”, que claramente suena a trap; se trata de una canción de habla de crecer, que habla sobre despertar a la realidad y sentirse joven con un montón de responsabilidades.

Pero Pedropiedra no para; sigue renovándose y sumergiéndose más y más en el mundo de la música, ahora con un nuevo proyecto: Pillanes. Nace de juntar a los hermanos Duran de Los Bunkers, Felipe y Pablo Ilbaca que están en 31 minutos y al ex integrante de Chancho en Piedra. Luego de muchos años de amistad Pedro decidió hacer un disco juntos. Empezaron a cocinar música hasta que sacaron su primer material. Llegan a México para presentarse por primera vez fuera de su país natal.

Tienen varias influencias, como el rock, el funk, la música andina, y latina. Comparten el micrófono cinco voces, y en cada una de las canciones cantan distintas partes. Como banda se sienten relativamente nuevos y con muchos ánimos de descubrir nuevas formas de música.

Al terminar la charla llegó la firma de autógrafos con sus fans más fieles, con quienes convivió y regaló autógrafos al por mayor. Finalmente nos deleitó con versiones acústicas de su nuevo álbum y de otras rolitas icónicas de uno de nuestros chilenos favoritos; “Inteligencia Dormida”, “Perder Ganar” y “Rayito/Olita” entre otras, todo lo que dejó la noche.

Algunos recuerdos del lanzamiento y firma de ALÓ! el viernes pasado en Ciudad de México. No se nota pero tenía mi alcohol gel piola debajo de la mesa y cada vez que nos abrazábamos después hacía como que me amarraba los zapatos y splurt! chorrito pa callao… gracias por prestarle sus oídos a estas canciones y por el apoyo y calorcito forever. La proxima semana haremos un streaming de ALÓ! en vivo como se debe, atención a estas redes. Lavense las manos, quédense en casa!Agradecimientos especiales a @quemasucabezamexico @armonica @juancelofan..#ALÓ!

Posted by Pedropiedra on Saturday, March 21, 2020

 

Pedro tenía planes de presentarse en más lugares entes de llegar al Indie Rocks! para la presentación de Alo! pero dadas las eventualidades, no detuvo el estreno de música nueva y lanzó su vídeo oficial “En Llamas”. Nos sigue invitando a cuidar de nuestros seres queridos y lavarnos las manos constantemente.