Dapuntobeat es una banda con varios años de experiencia y, sin dudarlo, una de las mejores de la electrónica nacional. Nació por ahí a principio de los dosmiles en el corazón de la Jardín Balbuena, CDMX. Dapuntobeat trae un sonido funky electroso, algo de techno, retro y sabrosón, de esos que te da orgullo, porque este proyecto le ha dado la vuelta al mundo y si eres de los afortunados que los ha visto en vivo sabes que es pura pinche fiesta.

Platicamos con el baterista de la banda, Ry Machado, desde “susanadistancia” 📞 de la cuarentena (por fon) para que nos contara acerca del nuevo sencillo 📀 “TU SONRISA” y sobre el video que fue filmado en la CDMX  a cargo del director Omar Urcid  y que está muy al día de los tiempos que estamos pasando…

¿Cómo estás Ry?, ¿qué dice la cuarentena?

Pues acá en Cuerna, bien encerrados, haciendo lo que nos toca.

Cuéntanos un poco de este sencillo.

Es una rola que trabajamos perfecta para bailar, saltar o simplemente tomar la mano de la persona con la que estás; justo ahora tan necesario. Este tema forma parte del disco Digital Pills que se lanzó en 2018; fue escrito por otro integrante te la banda Ian Corona. También pueden encontrar un remix hecho por BUDAYA que suena un poco más house.

¿Qué hace diferente a este video en la historia de Dapuntobeat?

Creo que como banda hemos ido creciendo junto a nuestro público y ahora hay generaciones que nos están alcanzando en la fiesta. Hemos tenido grandes producciones; esté video no necesitó de mucha pero sí de un gran director como lo es Omar. La letra de la canción es completamente de Ian, el bajista de la banda.

¿Cuál ha sido la mejor fiesta en la que han tocado y cuál la peor?

Varias, varias -risas-. La mejor, que yo recuerde, por ahí del 2007 donde tocamos y casualmente era mi cumpleaños en valencia España. Y la peor, yo creo que una es San Miguel de Allende donde todo estuvo muy mal organizado y creo que al final hasta ni tocamos.

 

Como banda, ¿de qué están más orgullosos?

Pues la neta de varias cosas pero ser de las pocas bandas mexicanas y aparecer en el FIFA 2011, creo que esta de las cosas más chidas que me han pasado; estar presente en el Festival de Benicassim, España en 2001, el Manifest  a lado de bandas como The Rapture y la Fète de la Musique en la casa Francia en 2005.

Para la dirección de este director, ¿cómo se involucra la banda, cómo funciona?

Dapuntobeat hace mucho que dejó de tener manager, somos autodidactas. Ian y yo tenemos una relación de amigos desde los 16 años y ya nos conocemos lo bastante bien, así que trabajamos y nos involucramos en todos los procesos, tanto creativos como administrativos y de logística.

 

 

En esta cuarentena ¿tendrán una live session o alguna sorpresa para los fans, están en algún proceso de producción?

Por el momento no, yo estoy acá en Cuerna y la otra parte de la banda en CDMX. Creemos y somos consientes que son tiempos de guardarse y respetar las normas, además Dapuntobeat no es esa banda que hace todo lo que los demás hacen, ya llegará el momento de volver a los escenarios.

¡Pues muchas gracias Ry, mantente seguro y nos vemos pronto!

¡Gracias a ustedes por ser tan Chidas…!

👇🏼