discos valiente

Luego del coronavirus ¿qué seguirá? Sin duda, muchos aspectos de consumo se reajustarán y la industria musical no está exenta de ello. Para hablar de emprendimiento y empatía ante quienes consumimos música platicamos con María del Carmen Linares, quien maneja y coordina distintos proyectos musicales en la disquera  Discos Valiente.

¿Cómo se reajustarán los planes que esta disquera tenía pensados para Mon Laferte, Comisario Pantera, Okills, Caloncho, Akil Ammar, Jumbo, Vacación o El David Aguilar?

¿De dónde nace tu gusto por la música y decides llevarlo a un nivel cada vez más profesional hasta sumarte a las voluntades que forman la disquera Discos Valiente?

Mi papá tiene más de 30 años dedicándose a ser DJ, mis recuerdos de niña es que íbamos a buscar sus discos con los “éxitos del momento”. Siempre me llamó mucho la atención estar detrás los eventos musicales, culturales, y mi familia dice que siempre me gustó organizar y planear todo, desde los cumpleaños hasta las navidades.

¿Cómo ha sido tu camino dentro de la industria musical?

Lleno de aprendizaje y lecciones, tanto personal como profesionalmente, es un “mundo” que contantemente sufre cambios y está en una evolución continua. Tiene mucho que ver con las conductas humanas, el público y los oyentes son quienes nos marcan el ritmo de lo que quieren o necesitan.

Llegué a Discos Valiente meses después de que nació mi única hija, Julia, quien durante estos tres años me ha enseñado un montón de cosas. Con su llegada, mi vida se llenó de cambios: la maternidad, nos mudamos de casa, renuncié al que había sido mi día a día durante nueve años (ocho años laborando y uno como practicante) y llegué a Discos Valiente.

Al inicio tenía miedo de desenvolverme profesionalmente en otro lugar que no fuera la televisión, mi miedo se basaba en la siguiente pregunta: ¿y si me arrepiento?

¿Qué le dirías a una mujer que, al igual que tú, tiene un gusto por la música y deseos de emprender algún formato de negocio que visibilice la industria independiente?

Soy una mujer a la que le gusta tener todo bajo control, soy constante y ordenada en todo. Me parece que es lo que me ha ayudado muchísimo pues me es muy fácil hacerme llevar a cabo mis funciones.

No quitar la vista del objetivo ayuda mucho, ya que muchas veces debes modificar el camino, pero no el lugar al que quieres llegar. También es muy importante tener la capacidad de poder aceptar las cosas que tienes en el presente, es decir, hay límites que salvaguardan tu persona, tranquilidad, etc.

Todo se basa en la confianza que pongas en ti misma, de ahí parte todo. Es importante visualizarte como una persona que sin importar las adversidades que puedas encontrar en el camino, puede superarlas pues tiene las ganas de hacerlo.


*Te puede interesar leer Cuarentena Fest, un festival de música independiente virtual para pasar el confinamiento

¿Qué retos enfrentas al compaginar tu vida laboral con tu labor como madre?

He tratado de encontrar un balance entre la maternidad y mi vida laboral y creo que no nos ha ido mal ni a Julia ni a mí. Intento hacerle ver que el hecho de que no pasemos todo el día juntas, no significa que no la ame con todo mi corazón.

Cuando termino mis labores y horario, trato de dedicarle a ella mi tiempo, la hago parte de las actividades que tengo que hacer en casa, leemos, jugamos, vemos una película, comparto sus gustos y nos divertimos a su manera.

 ¿Cuál dirías tú que es el valor agregado de Discos Valiente en cuanto a la experiencia de difusión de los y las artistas y el acercamiento con las audiencias?

Este sello tiene a la cabeza un Consejo Directivo integrado por personas llenas de experiencia y profesionalismo, entendiendo que no existe una fórmula para el éxito, sino que cada uno de los proyectos es único y diferente, por lo tanto hay que darle una atención especial y hacer un plan a la medida con base en las necesidades, metas y objetivos  del proyecto.

Trabajamos de la mano con Los Manejadores y GTS, ambas agencias de management con bastante experiencia en el desarrollo artístico. En resumen, es un gran equipo trabajando por entregar a los oyentes lo mejor de sus artistas.

*Te puede interesar leer Parsek: serenidad musical para aliviar la cuarentena 

En tu experiencia ante diversas crisis dentro de la industria a las que has tenido que saber adaptarte en 10 años de carrera, ¿qué estrategias considerarías que los profesionales de la música deberán de implementar para hacerle frente a la crisis del coronavirus?

Sin duda la pandemia del coronavirus es algo que nos vino a cambiar todo lo planeado para el 2020 y ha puesto a prueba el nivel de reacción de todas las personas que conformamos el equipo de Discos Valiente.

Se han tenido que replantear las cosas, debemos entender la manera en la que las personas pueden y necesitan consumir la música, incluso entender su estado de ánimo, detenernos a analizar las letras, ritmos y formas de presentarles una nueva canción.

Este suceso mundial está poniendo en un lugar muy complicado a la industria musical, pues como lo mencionas, ha habido cancelaciones que repercuten en pérdidas importantes, tanto para el asistente que ya tenía un boleto comprado, como para el promotor, artista y equipo de trabajo del mismo.

Sin duda esta situación vino a hacer que hiciésemos un alto, mirar lo que está sucediendo y replantear muchas cosas. Me parece que todo tendría que basarse en la empatía: tratar de entender lo que la otra persona siente y necesita.

 

Con la cancelación y/o aplazamiento de eventos de la escena se vuelve importante apoyar a nuestros artistas independientes. No olvides reproducir su música, armarte de su merch, recomendarle a tus amistades que les escuchen y cuando esta cuarentena termine no dudes en ir a verles en vivo para sentir su energía.