Diferentes situaciones en la vida de Daniela Carpio la llevaron a encontrarse con su alter ego, bautizado por ella misma como Di Wav, a través del cual logró marcar un nuevo capítulo en su vida, salir de las tinieblas hacia la luz y empoderar su camino.

En un momento de la vida todo pasa

Su música, aunque prontamente se puede definir como popera, difícilmente tiene un aura melosa; se siente densa y hasta juega con algunos tintes de post-punk; ella misma nos dice que no teme en experimentar, que le encanta Nine Inch Nails y Depeche Mode, y esto claramente se refleja en la totalidad de su sonido.

Siempre me ha gustado mucho experimentar con sonidos, visuales y he sido muy abierta a probar diferentes cosas.

Es una artista originaria de Guatemala, tierra de Jesse Baez y Bohemia Suburbana, mientras hablo con ella me recomienda a Tita Moreno como un nuevo talento. Previamente hacía música más movida, pero al decidir iniciar de nuevo le dio un giro a todo en su vida:

Diferentes circunstancias personales y profesionales me orientaron a cambiarme el nombre, para marcar un antes y un después ¿sabes? El proyecto atravesó una metamorfosis creativa y yo estaba atravesando una situación personal muy complicada, así que fue como un renacimiento para mí y decidí dejar mi nombre real.

Masoquista es el título de su más reciente EP, un material que habla de desamor, ansiedad y relaciones tóxicas. Musical y humanamente, Daniela ha logrado conectar con artistas como Selena Gómez y Lady Gaga cuando han expuesto temas como estos. Ella considera que puede canalizar sus emociones en una canción que deje un mensaje:

Creo que hablar de estos temas abiertamente es muy valiente (porque no es fácil), podría no decir nada y seguir igual. A veces la gente me escribe y me dice “fíjate que a mí me pasó lo mismo” o “yo también me siento de esta manera”, así que puedes utilizar la música y ese canal para apoyar a alguien más.

Nadie ha dicho que va a ser fácil, pero a todo el mundo le pasa.

La historia detrás de Masoquista viene de una etapa difícil en la vida de Daniela, de estar en una relación enfermiza y cómo poder salir de eso y hacerte responsable de tus decisiones, pero también utilizar esas cosas negativas para cambiar y mejorar, así que materializar este EP ha sido su perfecta rehab:

Ha sido muy terapéutico hablar de estos temas, es difícil, la verdad es complicado hacerlo público, más cuando tienes ansiedad y comienzan a pasar mil cosas por tu cabeza. Te sientes muy vulnerable, pero creo que ha sido muy positivo al final, no he tenido mensajes negativos, sólo de la persona de la que hablo (jajaja), pero fuera de eso estoy muy agradecida de que la gente me escuche.

Escuchar su música, poder entender sus letras y platicar un ratito con Dani fue muy revitalizante. Cuando la ansiedad te nubla la perspectiva y sientes todo el mundo encima a veces basta con que alguien que te entienda llegue a decirte: “todo va a estar bien”. Di Wav bien podría ser el alter ego de los que hemos pasado por esto al salir adelante 🙂

Puedo levantarme triste o estar así uno, dos o tres días y ya después mejor, porque siempre todo mejora al día siguiente. Todo tiene su momento y si te sientes muy atrapado siempre existe la opción de buscar ayuda, sea una terapia, leer y tratar de entender porque te pasan las cosas que te pasan. Educarte acerca del tema y ayudar a otras personas también te ayuda a pasar esos malos momentos.

Todo tiene solución, y a veces uno cree que está en el mar más negro o la noche más oscura y que todo se va a acabar, pero es un momento.