El reggae como lo conocemos hoy día no sería posible, de no ser por Bob Marley. Pero, ¿cómo es qué Marley se convirtió en parte aguas de la historia musical y por qué este día es el ideal para conmemorar su legado y su natalicio 75?

Marley75 + 4:20 = ¡Cuarentena perfecta!

Pues bien, si recordamos que el arte y todos sus elementos son un reflejo de la sociedad, nos será más sencillo comprender todo lo que Bob representa, pues su música no sólo fue un reflejo social, si no una ventana de sí mismo, su lucha y todo en lo que él creía. Así que prepara tu yerba más exquisita y préndete con tus rolas preferidas de Marley mientras nos echamos este trip.

Baby Bob

El 6 de febrero de 1945, Jamaica vio nacer al que proliferó a nivel mundial la riqueza sonora del país: Nesta Robert Marley. Hijo de un matrimonio interracial (padre rico y blanco, madre negra y pobre) entre Norval Sinclair Marley y Cedella Booker, desde niño se enfrentó a las desigualdades sociales, que lejos de generarle resentimiento, lo hicieron buscar en la música un camino para dar mensajes de amor y libertad.

El sound system fue le nicho donde se gestó Bob Marley, en los 50, ésta era la forma en que los jamaicanos podían escuchar música. Disc junckies de ese momento cargaban bafles gigantes y recorrían la isla en camionetas, emitiendo música por la calles y cobrando a la gente por ello. Este tipo de radio móvil hacía que la gente pagara directamente por el arte que consumían.

Los pinchadiscos grababan a músicos locales, pagándoles por canciones, mismas que trasmitían en los sound system, y Marley fue uno de esos músicos; él cantaba pop inglés o estadounidense.

Su primera banda

A los 15 años formó su primera banda, The Wailing Wailers, que más tarde se convertiría en The Wailers, tocaban ska y rocksteady. Participaron en programas de caza talentos en Jamaica y grabaron una maqueta de dos rolas, las cuales los hicieron ganar 20 libras, dos discos y reproducciones ilimitadas; The Wailers estaba viviendo sus primeros éxitos en Jamaica.

Permeado de la música indígena jamaicana, el calipso, lento y merengue, Bob se nutría constantemente de música que lo hiciera vibrar para arrojarnos en música, sus emociones.

Pasión musical

Se decía que no era un prodigioso músico, ni gozaba de preparación musical pero lo que lo convirtió en la leyenda que hoy es, fue su pasión, mucha pasión.

En 1962 Marley y los Wailers ya se habían posicionado en la industria musical de su país, y en el gusto de la gente, mientras veían culminar la independencia de Jamaica. Las cosas estaban cambiando, el sonido del gueto se hacía más fuerte y la música de los rude boys tenía cada vez más presencia. Este ritmo le gustaba a Marley, así que los Wailers terminaron adoptándola.

La ideología de los rude boys provenía de la religión Rastafari, la cual considera a la marihuna como hierba de la sabiduría, que los ayudaría a liberar al pueblo para llegar con su Dios Jah. Marley se convirtió en practicante rastafari, adoptando la ideología, aspecto físico y música, es así como el reggae llegó a él.

“El reggae es noticia”

En una entrevista, Marley dijo que el reggae era la nueva música, el reggae era noticia. La carga política, aunada al humanismo y amor de Bob, convirtieron su voz susurrante y visceral en vibraciones espirituales. Es así como en 1973 lanzan su segundo álbum Catch a Fire, el cual fue considerado el primer disco de reggae.

 

Para mayo de 1981 con 16 producciones y regresando de la gira del Lp Unsuprising, Bob Marley es abatido por el cáncer y fallece el 11 de mayo de dicho año, a la edad de 36 años y con un legado que lo convirtió en el rey del reggae.

A pocas semanas de su aniversario luctuoso, te recomendamos que pongas tu disco, concierto o playlist favorito de Bob Marley para conmemorarlo en el 4:20, porque esta cuarentena, además de amor, all you need is weed.