Son tiempos de pandemia y varias tenemos la oportunidad de hacer de todo (evitando salir de casa); tirarnos en camita viendo Netflix todo el tiempo, trabajar, estudiar, explotar nuestra creatividad y (sea lo que sea que hagamos o dejemos de hacer) simplemente llevárnosla con Calma, así como el nuevo sencillo de Ex Novios.

Este duo de pop experimental, que nos ha sorprendido previamente con rolas como “Joya” y “Las más hermosas posibilidades”, hace poco lanzó su sencillo con vídeo “Calma”, el cual trae un notorio contraste musical y visual a lo que ya nos habían acostumbrado como en su primer EP Vol. 1.

Nos echamos una llamadita para hacer amena esta cuarentena y hablamos con María y Santiago sobre de su nuevo tema y cómo les va en esta contingencia.

Ha pasado un año desde su primer EP, se nota la evolución tanto musical como de la letra, ¿qué ocurrió para llegar a este resultado?

M: Hubo un crecimiento musical porque las canciones de Vol. 1 tienen 3 años atrás y “Calma” es la historia más reciente que te podemos contar, es la conclusión de una temporada de salir con personas y conocer gente, y que no se trata de tener una cantidad de conexiones ridículas si no mas bien hacer relaciones significativas.

Tendemos a vivir en una sociedad que a pesar de estar conectada, la verdad está desconectada absolutamente. Y “Calma” habla de eso, de “me la quiero llevar leve ahora y quiero estar con alguien con quien sí pueda ser y no solamente estar”.

Claro, parece que mientras somos más “avanzados” tecnológicamente, menos importancia le damos y sólo estamos en plan “next, next, next”.

M: Exacto y en realidad es falso, porque deja un vacío y eso es lo que dice la rola. Sí, puedes fingir que eres fresco y lo que sigue, pero la verdad, creo que es una de las cosas más tristes que deberíamos aceptar como sociedad que no estamos haciendo bien: creer que la gente y las relaciones deben ser desechables. Ahorita con  la cuarentena deberíamos empezar a valorar las conexiones que tenemos con la gente y con nosotros mismos.

Aprender a estar solos y despegarnos de la necesidad de querer tener a una persona aunque sea para un día

M: Claro, de “lo que sea es bueno” o “ya lo que caiga” y pues no, no se trata de eso, esa es la invitación que hace “Calma”.

Está chido el contraste de la historia porque es algo relax, pero la música te invita a bailar y es un cambio que tienen entre Vol. 1 que suena mas chillin ¿Qué los influyó para llegar a este resultado sonoro?

S: En el caso particular de “Calma” la trabajamos completamente distinto porque estábamos colaborando con la persona que mezcló el primer EP, él tenía ganas de que compusiéramos algo juntos y nos mando unos beats que armó. Nos gustó la idea de retar a la gente porque nadie iba a esperar que sacáramos algo tan latino y rítmico.

María se inspiró para hacer la letra y yo empecé a producir y fuimos evolucionando poco a poco el concepto y así salió el vídeo. María dijo “esto suena a playa”, fue muy automático, a la mitad de la canción ya sabíamos que rumbo tenía el vídeo.

El vídeo es muy diferente a lo que es “Joya” que está más experimental y “Calma” es “Tranquis y vámonos de viaje”

M: Esa era la idea, este vídeo es nuestra presentación en sociedad, que nos conocieran como somos sin ningún tipo de pose, algo natural y único, un tipo documental de  nosotros pasándola bien en la playa. Porque nos hacía falta eso, un lado muy desenfadado y simple de lo que somos.

Claro, es como un “pásenle a nuestra casa y vean lo que hacemos”.

M: La calidez de lo íntimo, es como “acompáñenos a nuestra Risa En Vacaciones”

S: Literal nos quedamos sin gasolina, todo eso realmente pasó, de hecho hay una toma donde yo salgo orinando y yo no sabía que Alex lo estaba grabando y que iba a quedar.

¿Este sencillo es la puerta a otro EP o ya álbum completo?

M: Es la puerta que abre lo que viene, que no va sonar a como suena “Calma”, el álbum está bastante variado, directo y hasta más simple, ahí reside su complejidad.

¿Qué influencias traen para este proyecto?

S: Para “Calma” estábamos escuchando a C.Tangana, Phantogram, que te pueden sonar a cosas muy distintas, pero suenan de una manera muy orgánico-análogo y eso quisimos hacer. Estamos escuchando muchas cosas latinoamericanas, como Mateo Kingma.

M: Bándalos Chinos, a Los Mesoneros, un sonido pop latinoamericano y sigue siendo experimental, seguimos en la misma linea de no limitarnos en cuanto géneros. El segundo single es mas apegado a lo que estábamos haciendo en Vol.1, también vamos a meter un R&B, hay de todo y cada rola es un universo.

No se encasillan y así pueden hacer lo que se les antoja

S: Pasa que estar haciendo y escuchando cosas nuevas nos nutre, seguimos aprendiendo, María es una experta de vídeo, yo soy un experto de sonido y Ex Novios nos presenta retos que vemos como podemos hacerlo. Estamos planeando algo para el próximo vídeo que está bien loco porque esto lo estamos terminando en cuarentena. La canción ya está terminada pero el vídeo lo estamos terminando en cuarentena.

M: Es una nueva dinámica de trabajo, tuvimos que simplificar la idea, se ajustó para que pudiéramos seguir trabajando, coronavirus o no coronavirus.

La creatividad es algo muy característico de ustedes, en sus redes siempre postean fotos, vídeos, diseños, están creando incluso sacaron un cassette de Vol.1 y piensas “wow, ¿Quién lo hace ahorita?”, está muy cool.

S: Nos empapamos de lo que pasa en redes sociales y de alguna manera se nos ocurren muchas ideas y tratamos de aplicarlo, y le dedicamos mucho tiempo y se nota en nuestras plataformas y nuestro contenido. Queremos que lo sientan como un proyecto audiovisual bien planeado.

M: Me gustan hacer las cosas con una calidad como si fuéramos realmente una productora, porque al final Ex Novios pinta para allá, ha sido de nuestras ideas desde el inicio,  llegar a ser una productora. Retarnos y no limitarnos.

Justo ahorita no se están limitando a buscar hacer su vídeo a pesar del aislamiento, ¿cómo les pegó tener que adaptarse a la cuarentena?

S: Pues es parte de nuestra vida estar encerrados porque somos freelance, yo me la vivo encerrado en el estudio y María se la vive encerrada en su casa-estudio. María y yo trabajamos a distancia, así que sólo nos vemos algunas veces para ciertos procesos como ensayar o grabar. La cuarentena sólo nos hace concentrarnos un poco mas.

M: Nuestra vida no cambió mucho, yo trabajo en mi casa desde hace años, así que vivo en una cuarentena perpetua. Siento que tengo mas energía que antes, el hecho de estar en mi casa me condiciona a no aburrirme, porque si me aburro me deprimo y si me deprimo me voy a un hoyo, entonces siento que para mi es un “no, tengo que seguir con esto y crear”. E

Es una excusa perfecta, el mundo paró, hay un break para re-configurarnos. Es un buen momento para que la gente puede expandir su creatividad y descubrir muchas cosas.

****

Es un buen momento para descubrir propuestas nuevas como Ex Novios.