Ale De la Torre

Estos días han sido extraños; muchos cambios de un día para otro, estacionarnos en casa, rutinas nuevas, adaptación, cambios emocionales, video llamadas… todo por la cuarentena mundial en la que nos encontramos. Dentro de todo este caos entrevistamos a Ale De la Torre, una artista súper chingona con una vibra increíble, que esperemos poder contagiarles a través de esta charla llena de naturaleza, feminidad y colores que no saben de límites.

****

Mi nombre es Ale De la Torre y soy ilustradora. Estudié Artes Visuales y Diseño gráfico y actualmente trabajo como ilustradora freelance en proyectos personales y comerciales. Tengo un estudio de diseño llamado Áurea Carmín y soy directora de Arte en una empresa llamada Oslo Branding House.

****

¿Cuándo supiste que querías dibujar profesionalmente?

Desde muy pequeña quise dedicarme a algo relacionado con el arte porque siempre ha sido la manera más sencilla y natural de comunicarme; soy sumamente introvertida y el dibujo ha sido una gran ayuda para expresarme. Crecí rodeada de arte, mi papá se dedicó a la música toda su vida y mi mamá, aunque estudió medicina, tenía un grupo musical y le encantaba pintar, así que afortunadamente tuve su apoyo para ingresar a la escuela de Artes Visuales, pero hasta que estudié Diseño Gráfico supe que la ilustración existía como algo más en forma.

¿En algún momento te planteaste algo distinto?

Nunca pensé en dedicarme a algo distinto, aunque tengo muchos años enamorada de la biología y poco a poco he ido aprendiendo todo lo que puedo para enriquecer mi trabajo como ilustradora.

¿Quiénes te inspiran, van moviendo tu trabajo?

Pienso que mi inspiración viene de todos lados: películas, comida, libros, viajes, colores, texturas, familia, amigos, amor propio, amor a mi pareja, documentales, el dolor, paseos en bicicleta y caminatas en el bosque. Pero creo que las cosas que más mueven mi trabajo son la música y la naturaleza. También hay muchos artistas a los que admiro y que definitivamente son una enorme motivación para seguir trabajando y mejorando.

¿Qué música escuchas para trabajar?

Depende mucho del proyecto en el que esté trabajando y del mood que tenga. Cuando hago arte para alguna banda, obviamente escucho su música antes, durante y después el proceso de trabajo; con proyectos personales prefiero escuchar jazz, blues, hip hop, música clásica y últimamente oigo mucho a Mercedes Sosa.

Cuando hago trabajos de diseño estoy en un mood muy distinto y prefiero escuchar r&b, funk, algo de pop, etc. y cuando me pierdo en tanta música, afortunadamente siempre hay alguna lista que cacha perfectamente mi mood.

Estos días he puesto mucho Erykah Badu, Jill Scott, Flying Lotus, Ampersan, Christian Scott, Soultik y escuché por primera vez una banda de Nueva York llamada Elysian Fields que me gustó mucho. También hay música a la que siempre regreso como Deftones, The Mars Volta, Sublime, Mos Def, Nina simone, Claude Debussy, Erik Satie, Thelonious Monk, John Coltrane, Control Machete, en fin… una lista interminable de músicos, bandas y géneros que no tienen nada en común.

¿Cuál es tu rutina de trabajo?

En cuanto a mi rutina de trabajo, lo primero es poner música y prepararme un café, luego reviso mi correo, redes sociales y hago una lista de las cosas que debo hacer en el día. Generalmente comienzo con el trabajo de dirección de Arte, luego lo de diseño y dejo al final el trabajo de ilustración porque es lo que más disfruto. Si hay tiempo en el día tomo algún curso o hago algún boceto para futuros trabajos.

 

¿Cómo defines tu estilo?, ¿En qué formatos trabajas?

Creo que mi trabajo es una mezcla de las cosas que más me gustan, siempre oscilando entre arte, diseño e ilustración. Tiene tintes surrealistas, es un poco oscuro y nostálgico, pero siempre entrelazado con naturaleza. En la mayoría de mi trabajo mezclo tinta, acuarela y digital, pero también me gusta el grabado y pintar con acrílicos.

¿Qué buscas comunicar a través de tu arte?

Soy muy introvertida y de entrada es una manera de comunicar lo que soy, cómo me siento, qué es lo que me gusta, qué me duele, qué me da felicidad, pero también son pequeños ejercicios que hago para confrontarme, para contar alguna historia, inventarme algún lugar cuando no me gusta la realidad, entender mi lado más sombrío o incluso para acercarme a alguien.

Mi trabajo es lo que me ayuda a levantarme cada vez que algo me tira. Con suerte habrá quien se identifique con lo que siento o encontrará algo que le haga recordar a alguien, le ayude a levantarse o también encuentre un lugar para refugiarse.

Cuéntanos de tu colaboración con Soultik para la portada de su álbum ¿Qué Dice Tu Corazón?

Fue una colaboración súper bonita. Me buscaron para hacer el arte del disco y de entrada me encantó que fueran tan amables y genuinos, creo que nos comunicamos muy bien. Escuché su música para inspirarme y poco a poquito fui conociendo más el tipo de temas que tocan, la fuerza de sus mensajes, la potencia de su música y el talento de cada uno de ellos.

Justo en ese tiempo, yo estaba pasando por un momento muy difícil y de alguna manera su música, su mensaje y el título del disco, me llevaron a una situación de reflexión muy profunda. Fue algo muy lindo y estoy super agradecida con ellos. Al final el arte del disco salió muy bien y pienso que sólo es el reflejo de su mensaje, su cariño y de lo maravilloso que resulta escuchar al corazón.

Soultik

¿Qué te gusta hacer además de dibujar?

Me encanta andar en bici, ir al cerro o pasear los fines de semana por la ciudad, también me gusta caminar, puedo pasar tardes enteras caminando, yendo a museos o tomando fotos, leer para salirme de mi mente un rato a recolectar otras ideas para mi trabajo. Me gusta tocar el ukulele y cantar, me fascina viajar y conocer plantas de otros lugares y por supuesto, me fascina comer, cocinar y hornear postres, me relaja mucho. Me gusta disfrutar cosas simples de manera cotidiana.

¿Cuál es tu definición de libertad?, ¿crees que existe?

Creo que la libertad sí existe y pienso que hay muchos tipos de libertad y muchas maneras de ejercerla. De entrada pienso que tiene que ver con cómo elegimos actuar frente a algo, frente a la vida. En circunstancias normales siempre tenemos libertad de elegir, incluso cuando hay limitaciones o aspectos que nos determinan, y por supuesto, la libertad siempre trae consigo responsabilidad. Todos somos el resultado de esa libertad.

¿Has sentido algún cambio en cómo se percibe a la mujer y al feminismo? ¿Qué crees que nos falta a nosotras y entre nosotras?

Sí, creo que ha habido un gran cambio en la manera en que se percibe a la mujer en todos los ámbitos y se nota; las dinámicas están cambiando en el hogar, en lo profesional. Están surgiendo proyectos de todo tipo hechos por mujeres para mujeres, manifestaciones artísticas enfocadas al feminismo y por supuesto hay cada vez más información.

Nos está llegando por todos lados y de todas las maneras posibles, y aunque ha sido un trabajo súper arduo de todas nosotras, creo que sí nos falta. Aún veo a muchas mujeres reprochando las decisiones de otras mujeres, criticando por la apariencia, censurando y juzgando por diferencias en lugar de apoyarnos, resaltar nuestras virtudes, escucharnos y celebrar la diversidad. Afortunadamente hay más mujeres y hombres que entienden lo importante que es este cambio y están dispuest@s a trabajar en él.

Ale De la Torre

¿Cómo lidias con la cuarentena que vivimos actualmente por el covid-19?

Para empezar me informo mucho y le doy seguimiento a su avance para que la incertidumbre sea menos y poder acatar las medidas de seguridad necesarias. Tengo mi estudio en casa así que tengo todo mi material y herramientas para trabajar; afortunadamente tengo algunos proyectos con clientes que me han mantenido ocupada, así que mi rutina de trabajo no ha cambiado mucho.

Por otro lado extraño salir a caminar, pero siempre se puede hacer algo de ejercicio en la casa. Sigo cocinando, leyendo, creo que todos nos estamos poniendo al corriente con todas las series y películas que no habíamos podido ver y afortunadamente las redes sociales se han llenado de libros, cursos online, documentales y convocatorias para hacer cosas bien chidas.

No me ha costado trabajo sobrellevar esta situación por ahora, pero sí estoy preocupada por el panorama en México, aún hay mucha gente que no puede estar en cuarentena porque su situación económica no se lo permite, o mucha gente que por ignorancia aún no ha visto lo serio de esta pandemia, supongo que sólo queda esperar, tomar las decisiones correctas y cuidarnos entre todos.

¿Ahorita qué estás haciendo?, ¿qué viene para Ale De la Torre?

Ahorita estoy en algunos proyectos editoriales haciendo ilustración para libros y revistas. Me encantaría hacer mi propio libro, escribir una historia para mis sobrinos o para mis amigos y convertirla en álbum ilustrado. Estoy trabajando en obra para una exposición y he estado haciendo algunas colaboraciones con bandas, lo he disfrutado muchísimo, así que me encantaría seguir por ese camino.

Últimamente no tengo mucha certeza de lo que pueda venir, y hay muchas cosas que disfruto hacer, pero por ahora me fascinaría hacer colaboraciones con algunas bandas que me gustan mucho y con las que me he identificado, así como seguir trabajando en mis pequeños, pero muy queridos proyectos.

Ale De la Torre

Flashround

Tu color favorito — Negro

Un animal — Rinoceronte

Una canción — “Sex Tape” – Deftones

Una caricatura — Tortugas Ninja

¿Qué droga serías? — Marihuana

Tu comida favorita — Chiles rellenos

Tu bebida — Café

Una ciudad que te gustaría visitar — Berlín

Palabra favorita — Alebrije

¿Cumbia o reguetón? — Cumbia

Una red social — Instagram

Un programa o serie que estés viendo — Unorthodox

Definición de amor — El ingrediente secreto para todo.