HAIM


Si te late la escena indie pop y no has escuchado hablar de HAIM anteriormente… neta, ¿en dónde has estado viviendo estado todo este tiempo? Las hermanas Este, Danielle y Alana Haim están activas oficialmente desde el 7 de julio del 2007, cuando dieron su primera presentación en vivo en el California Institute of Abnormal Arts, pero han practicado con sus instrumentos desde su infancia.

Si esto no es suficiente para hacerlas sonar poco convencionales, cabe mencionar que su formación musical viene de sus propios padres: MordechaiMoti” Haim (ex jugador israelí de fútbol y quien les enseñó a tocar instrumentos cuando la menor de las hermanas apenas cumplía 5 añitos) y Donna Rose Haim, (agente de bienes raíces y ganadora del programa de talentos de la cadena NBC, The Gong Show) con quienes formaban la agrupación llamada Rockinhaim, una banda de covers dedicada a presentarse en sinagogas (ah si, las HAIM son judías y su apellido viene del hebreo l’chaim, que literalmente significa “vida” ugh, chéquense nomás todo ese poder).

WTF is a HAIM?

Es probable que hayan escuchado alguna canción de ellas en algún momento, como “The Wire”, “Forever” o “If I Could Change Your Mind” (video dirigido por Warren Fu), todas parte de su primer LP titulado Days Are Gone (2013). También han hecho colaboraciones –ya sea en estudio o en directo– con Twin Shadow, Charli XCX, Mumford and Sons, Calvin Harris, Lorde, Primal Scream, Foo Fighters y la mismísima hermana de la luna Stevie Nicks. Además, las chicas son conocidas por ser fashionistas y siempre levantan todo evento en el que sean requeridas.

Este Arielle es quien le da el ritmo que se siente en el cora cuando uno escucha a HAIM, al tocar el bajo con unas líneas que pondrían a temblar a Paul McCartney, con todo respeto. Ella es la mayor del trío y al momento de esta redacción, sabemos (por una entrevista que dio a la BBC) que no cabe de la emoción porque los astros nos tienen en la temporada de Piscis y ya mero cumple sus 33 años (el 14 de marzo). Apodada bassface, Este se caracteriza por ser extrovertida e irreverente; además, es diabética y trata de concientizar a sus fans y a la sociedad sobre esta condición al hablar de este padecimiento y evita esconder su bomba de insulina que necesita para regular los niveles de glucosa en su sangre con el fin de normalizar el hecho de que cualquier persona puede padecer diabetes.

Este (pronunciado És-ti) estudió etnomusicología en la UCLA, ya que sus padres le sugirieron (bueh, casi que la obligaron) a tener un título universitario y al ser la mayor, le otorgaron una licencia en bienes raíces (ellos son agentes e incluso ellas les robaron el logo pa’ sus giras por ahí del 2012, pero ya después que hubo varo, se consiguieron a su equipo creativo pa’ sus propios visuales).

Además de ser el sándwich del trío, Danielle Sari tiene 31 años (cumplidos este 16 de febrero), es la vocalista principal, guitarrista y quien da el beat en la batería a la hora de crear música. Es llamada la yoda del grupo por sus hermanas. Ella siempre es la que desaparece y a quien podríamos no esperar en algún evento publico, pero asimismo, sin afán de ningunear a Este y Alana, es quien más se mueve e incluso yo, Alexa, podría atreverme a llamarla el cerebro y corazón de HAIM.

Es una chingona: a sus 19 años tocaba con Jenny Lewis, a los 20 andaba de gira con Julian Casablancas y a los 24 tocó una canción en la batería con The Killers, una de sus bandas favoritas de la adolescencia, en un side show del festival Outside Lands en San Francisco, California. Además, ocupó un gran rol en la grabación de Father of the Bride de Vampire Weekend y la producción de Immunity de Clairo bebé (a quien ya casi vemos en Galera, con MGMT y Tame Impala en el Foro Sol y en el Pa’l Norte por allá en la Sultana).

This Life GIF by Vampire Weekend - Find & Share on GIPHY

Alana Mychal, literalmente apodada Baby Haim, es la Sagitario bebé de la banda (cumplió 28 años el 15 de diciembre) y pareciera inofensiva, pero ella es quien le entra a los putazos cuando se trata de machitos que les chiflan y les piropean en los festivales. Además, le entra a todo en el escenario: percusiones, teclado, guitarra y coros. Con sólo verla cuando se echan “My Song 5” o el cover de “Oh Well” de Fleetwood Mac en vivo sabrás de lo que está hecha. Ah, y toca la guitarra como diestra aunque es zurda.

También vale la pena mencionar que han participado en soundtracks de blockbusters de Hollywood, como “Holes in the Sky” para la película Insurgente (con M83) y “Meltdown” con Pusha T, Lorde y Q-Tip para Mockingjay, de la saga de Los Juegos del Hambre.

Pero esto no es todo; algunas de sus canciones y singles de sus álbumes (Days Are Gone y Something To Tell You) han formado parte de bandas sonoras de películas como Ciudades de Papella versión millennial de Carrie (protagonizada por Chloë Grace Moretz) y Lady Bird, ópera prima de la nominada al Óscar Greta Gerwig.

What’s that sound?

“Right Now” Something To Tell You, 2017

Entre sus influencias se encuentran bandas legendarias como Fleetwood Mac y The Strokes (Julian Casablancas fue como un mentor para Danielle, antes de que las chicas se atrevieran a lanzar un EP). También morras chingonas como Beyoncé, Mariah Carey, Pat Benatar, Fiona Apple, Sheryl Crow y la reina del Tex Mex, Selena Quintanilla.

Pero también se formaron aprendiendo canciones de Carlos Santana, a veces les daban chance de tocar rolitas de Hole y después se aprendían las coreografías de Britney Spears a escondidas de sus padres, quienes al ser algo conservadores, no querían que sus niñas bailaran tan “provocativamente”.

HAIM es una de las mayores representaciones para las mujeres en la industria musical. Desde que han tenido que chutarse a machitos abuchearlas y gritarles groserías –sin siquiera haberles dado una oportunidad de ver de lo que son capaces en vivo (y me tocó verlo en el Corona Capital 2014, antes de que tocara Kings of Leon… buena banda y sorry for everybody diría Niurka la emperadora, pero qué fans tan nefastos los de esa vez)– hasta haber tenido que despedir a un agente que se negó a bookearles el Red Rocks Amphiteatre, un recinto en el que ellas soñaban tocar para la gira titulada Sister Sister Sister Tour (que por cierto no lo trajeron a México, qué pinche coraje) porque el sujeto en cuestión pensó que no lo llenarían, pero le demostraron lo contrario.

Todo eso no las ha detenido para continuar andando en su camino hacia la cima del éxito. Además de lograr tocar en su venue soñado (compartiendo el escenario con sus teloneras Lizzo y Maggie Rogers), su éxito ha sido lento pero seguro.

If it gets rough, it’s time to get rough

“Falling” Days Are Gone, 2013

La historia de HAIM como banda es peculiar, pero trataremos de ser breves (ay, ajá).

Long story short: Danielle –la hermana de en medio, la callaíta– andaba de party con la escena de músicos de Los Ángeles a sus 19 años, consecuentemente Jenny Lewis la invitó a formar parte de su gira como guitarrista, corista y percusionista, acompañándola durante un tiempo.

Después, Julian Casablancas la vio en un show de nuestra señora Jenny y la jaló pa’ su gira con su proyecto solista, acompañándolo como percusionista y guitarrista (incluso aparece en el video de “11th Dimension”) y apareció en algunas presentaciones para la televisión estadounidense junto a él y “The Sick Six”.

HAIM abría shows de Julian Casablancas y daban conciertos en Los Ángeles con algunas de las canciones que habían escrito ellas mismas (púchale aquí, es un video de lo más viejito que tocaban, pa’ que te des una idea de lo chiquitas que eran). Pero un buen día, el Jules les dijo: “morras, enough is enough, ya déjense de mamadas en vivo y saquen un buen EP” (ok no usó esas palabras, pero es el contexto).

Todo esto ocurrió también después de que Danielle rechazó una oferta para salir de gira con Cee Lo Green, con quien colaboró formando parte de su all girl backing band llamada Scarlet Fever y tras haberse dado cuenta de que realmente querían hacer música como hermanas.

Entonces, Este, Danielle y Alana se pusieron las pilas y lanzaron Forever, 2012, producido por el ganador del Óscar Ludwig Göransson.

Tres hermanas contra el mundo

El EP fue un éxito total en el Reino Unido y después, al lanzar su álbum debut Days Are Gone, todo cambió para HAIM: festivales, conciertos, presentaciones, DJ sets… fully booked por donde fuera. Además, le quitaron el #1 a Justin Timberlake durante la primera semana de lanzamiento.

Posteriormente, las chicas recibieron una variedad de reconocidas nominaciones y premios, incluyendo una nominación a “Mejor artista nuevo” en los GRAMMYs del 2015, pero Sam Smith se llevó el galardón y les tumbó el evento, ni modo.

HAIM lanzó su segundo álbum titulado Something To Tell You en 2017, o sea que nos hicieron esperar cuatro años sin música nueva, pero todo tenía una razón de ser y honestamente, no son noticias muy gratas.

Ariel Rechtshaid, el compañero afectivo de Danielle y productor de los álbumes HAIM (que también trabaja muy de la mano con con Vampire Weekend) fue diagnosticado con cáncer testicular. Por suerte todo salió bien, pero el álbum tuvo que ser retrasado más de lo que se esperaba debido a eso.

La calma después de la tormenta

“Siempre sale” es un lema que nos repetimos en tiempos de crisis. “Never look back, never give up” es una frase que HAIM nos ha repetido a través de los años con el rolón “Falling”. Esa resiliencia cobró más sentido que nunca cuando las chicas anunciaron un sencillo titulado “Summer Girl” (ligera rendición a Lou Reed), una canción que Danielle le escribió a Ariel cuando estaban pasando por tiempos difíciles debido a su situación de salud.

The fears inside your heart as deep as gashes
You walk beside me, not behind me
Feel my unconditional love

– “Summer Girl”

Después de este sencillo, HAIM nos voló la peluca hasta el enigmático Saturno con un bop llamado “Now I’m In It”, una canción en donde Danielle desgarró su corazón, nos mostró sus agallas y narró su experiencia con la depresión y sus problemas de salud mental, además de describir la forma en la que sus hermanas le han ayudado a salir adelante.

Cabe mencionar que las chicas han trabajado con el cineasta Paul Thomas Anderson (Magnolia, Phantom Thread) en todos sus videos musicales desde el inicio de la era de Something To Tell You e incluso hicieron un cortometraje desde el estudio de grabación, titulado “Valentine” para promocionar el álbum.

Women In Music Pt.III

Después de todas estas sorpresas, nuestra peluca regresó a la Tierra y se fue volando aún más lejos hasta el magnético Plutón (quien diga que no es planeta nos vemos afuera de metro Centro Médico y que se arme el libre diálogo en el parquecito de ahí cerca) cuando HAIM anunció un nuevo álbum titulado de la forma más chidasmx que pudiera llamarse: Women In Music Pt.III.

Hasta ahora, hemos escuchado los sencillos mencionados anteriormente, además de “Hallelujah”, una balada que habla sobre el amor, pérdidas, duelo y, sobre todas las cosas, el consuelo que Alana encontró en sus hermanas tras haber perdido a su mejor amiga Sammi Kane Kraft (cuyas iniciales aparecen en su guitarra como forma de tributo).

La nueva era de HAIM

Este 3 de marzo, las chicas se comunicaron a través de FaceTime con Annie Mac del programa Future Sounds de BBC Radio 1 para estrenar su nuevo sencillo titulado “The Steps”, una canción que suena a lo que nos gusta escuchar durante el verano en la playita, viajando en coche con las ventanas abajo y sintiendo la brisa del mar en nuestra carita preciosa.

La nueva canción de HAIM podría tratarse de una relación tóxica (no necesariamente romántica). En el coro, Este, Danielle y Alana cantan sobre sentirse incomprendidas por una persona que señala todos sus errores al intentar tomar las riendas de su propia vida y mejorar.

Además, si ya tienes más de 25 y has pasado por una que otra “etapa de Britney pelona”, te identificarás cañón. Cabe mencionar que el video fue dirigido nuevamente por Paul Thomas Anderson, pero también cuenta con la dirección de Danielle Haim.

Every time I think I’ve been taking the steps, you end up mad at me for making a mess.

El sonido de HAIM ha evolucionado de maneras peculiares y la recepción de la crítica, los medios y hasta la de sus propios fans ha sido diversa. Sin embargo, esta nueva canción suena más a su esencia e influencias (como lo es Shania Twain, a quien le hicieron un cover de “That Don’t Impress Me Much”), dándole un sonido más noventero y fresco a la música que sólo lazos de sangre tan fuertes como los de HAIM pueden crear.

Durante su entrevista con Annie Mac, las hermanas Haim hablaron sobre el origen del título del álbum: Danielle tuvo un sueño en donde le sugería a Este que ese título sería ocurrente, tras haber pensado en él un par de veces. Después de haber acordado esto, las tres hermanas encontraron muy gracioso el hecho de que las siglas del álbum pronuncien la palabra “WIMPIII” (wimpy en inglés se refiere a una persona pequeña y debilucha).

Por ello HAIM es una banda única en cualquier género que toquen, ya que a pesar de que se toman muy en serio su trabajo y la lírica y melodías que juntas son capaces de crear, pueden reírse de ellas mismas y encontrar la gracia en lo que sea que hagan.

View this post on Instagram

WIMPIII

A post shared by HAIM (@haimtheband) on

El lanzamiento de Women in Music Pt.III será el próximo 24 de abril de este 2020, el cual cuenta con la producción de Danielle Haim, Rostam Batmanglij y Ariel Rechtshaid.