De Lein es una cantautora chilena de synthpop que llegó para quedarse en la escena. Desde hace un buen rato (2016 para ser exactos) ha trabajado para darle forma a su proyecto musical, y ahora, está lista para pisar tierra mexa y movernos con su propuesta. Antes de que llegara a México, tuvimos un phoner con ella para hablar más acerca de su proyecto.

La formación de De Lein comienza desde el colegio artístico, para luego formarse en la carrera de Teatro y Artes escénicas. Durante su etapa universitaria decide dar un gigantesco paso a la música, participando en La Voz Chile donde logró llegar a semifinales. Desde entonces abrazó y se entregó de lleno a la música.

Decide abandonar la universidad y de la mano de Miss Garrison logra gestionar el proyecto De Lein, y poner manos a la obra en la producción de su primer EP Otras Ciudades. Sobre este material, De Lein confiesa que es un tanto biográfico. Parte de su vida se encuentra entre las letras de Otras Ciudades, sobre aquellas noches de juventud y bohemia, donde el desamor y el encuentro se cruzan en una etapa de cambios inevitables.

Entre las canciones de Otras ciudades, De Lein nos habla también sobre el desamor, la necesidad, los delirios, la obscuridad, en contraste con la liberación, no sentir culpa y escuchar tu propio cuerpo. Letras que en conjunto con percusiones fuertes y ritmos eléctricos, definen el estilo de De Lein para movernos y disfrutar estas reflexiones en la pista o donde lo prefieran. Dando como resultado un poderoso material sonoro lleno de las experiencias que nos comparte.

De Lein, como sus canciones, está cargada de energía, y nos comenta que su trabajo no culmina en la presentación del EP Otras ciudades, además, ya está preparando un nuevo disco, que está previsto a lanzar este año. En ese material, nos compartirá nuevas experiencias, pero tengan por seguro que será más oscuro y electrónico, acompañado de percuciones orgánicas.

Lo más importante de este nuevo material que se avecina, es que será más cercano a la artista. De Lein busca retomar la esencia de su tierra natal, la mágica isla de Chiloé. Encontraremos canciones que nos remonten a rituales, pero al mismo tiempo movidos y electrónicos.

A pesar del corto tiempo que lleva en la escena, De Lein ya ha pisado varios escenarios de Santiago Chile. Y no sólo eso, fue invitada para la celebración de los 20 años de trayectoria de Saiko. Una experiencia que más que satisfactoria, fue una lección reflexiva e inspiradora. A partir de ahí supo que tenía que trabajar bastante, pero sobre todo, de ser constante con su proyecto para dar lo mejor y mantener su música en los escenarios. Tener constancia, llevará su música a todas partes.

Pasa a ser algo de su vida, pones en juego tu pasión, tu amor, como algo que ya no es un hobby, sino que se transforma en un trabajo, y tratas de poner todas la fichas en ello.

La preparación del show, con bailarines, iluminaciones, visuales de esta participación con Saiko en 2018 y vemos registrados en las redes algunos detalles del aniversario. La constancia que le inspiró Saiko, al ver que la música se transforma en su trabajo y verlos celebrar 20 años.

Al mismo tiempo, De Lein ha reflexionado sobre su proyecto, ya que es una trayectoria impredecible, ver las posibles de la música que puede ir haciendo, cuáles son los temas de los que quiere hablar, para De Lein es un camino interesante porque siempre va cambiando.

Una de las cosas que más le agrada, es ver como su proyecto va creciendo. Al llegar al RuidoFest, en Chicago, se sentía un poco a la expectativa. Sin embargo, el público la recibió bastante bien. Pudo presentarse en otros lugares además del festival. Lo mejor es que ha cautivado Chicago y ha quedado con algunos shows abiertos con la espera de volver.

… son chispas, pila que te va entregando la vida para sostener el proyecto, te dan fuerza.

Si con estos logros aún dudan o esperan más de De Lein, es necesario vean los videoclips que ha armado para tres sencillos del EP Otras Ciudades: “Bailas para ti”, “Eres tú” y “Por las noches”. Este último tema fue nominado como mejor vídeo del año en los premios In-Edit en 2018. Además tiene aparicion en la película EMA de Pablo Larrain, con la actuación de Gael García.

 

De Lein explica que todos sus vídeos resultaron tal y como esperaba, como parte de las ventajas que tiene un artista independiente pudo controlar el resultado de los vídeos. En ese sentido, De Lein admite que le gustaría dedicarse a la dirección de arte, y tener el control del proyecto.

Lo voy a lograr. No me veo haciendo otra cosa (que no sea música).