Cuarentena hasta el 20 de abril para evitar contagios por la pandemia que atravesamos. Sabemos que estos son momentos difíciles, pero hay que buscarles el lado bueno. Quienes tenemos el privilegio de poder parar nuestras actividades fuera de casa y adaptarnos a modelos de trabajo a distancia podemos hacer que este tiempo sea de gran utilidad para el planeta y la economía local. Acá te dejamos unas cuantas recomendaciones para una cuarentena ecochida:

1. Impulsa la economía local

No dejes de informarte acerca de proyectos de comercio justo, muchos realizan entregas a domicilio. También, con precaución –y derechito a lo que vas– puedes acudir a tianguis y mercados locales con bolsas de tela y tuppers para mantener activa la economía barrial. Prefiere a las pequeñas o medianas empresas en lugar de las transnacionales que cuentan con mayor liquidez y acceso a créditos.

Puedes participar activamente en grupos de comercio solidario o trueque como:
Truequeo Truequeo
Bazar y Trueque MX
Cambalaches, trueques, ventas, tianguis, compras en Neza, DF y alrededores

En cuarentena: ¡truequea, mami, truequea!

En cuarentena: ¡truequea, mami, truequea!

También puedes armar tu canasta agroecológica a precios accesibles con proyectos como:
Manovuelta Agroecología y Sostenibilidad
Cafetería el Ahuehuete
Tlacuache Fantasía
Despensa Solidaria
El Buen Campo
Productos Agrícolas Romero García

La Canasta Verde 

*Te puede interesar ver #EcoChidasMX en La jornada chinampera

2. Arma composta casera

Aprovechando que tendrás más tiempo en casa, anímate y adopta hábitos de vida más ecológicos. Empieza tu propia composta en casa y transforma tus residuos orgánicos en tierra saludable en tan sólo dos meses. Puedes adaptarla en huacales, cubetas que ya no ocupes o botes más grandes, el planeta te lo agradecerá.

Asesórate con organizaciones expertas que pueden guiarte gratuitamente como:
Luz Verde
Multiversidad Nómada Sostenible
La Mierda de Vaca
El Terregal de Ray

*Te puede interesar leer Decrecimiento y solidaridad en tiempos de coronavirus 

Pasos a seguir para un correcto proceso de compostaje casero

Pasos a seguir para un correcto proceso de compostaje casero

3. Medita y no descuides tu salud mental

Pasar tanto tiempo en casa puede ser retador, puedes sentirte mejor si meditas diario, practicas yoga o alguna actividad de ejercicio físico que te ayude a cultivar tu mente como un lugar donde disfrutes estar.
Varios profesores están adaptándose a formatos en línea como:

Perro mirando abajo por Harmandev Kaur

Mukhia Yoga

Oscar Xingu Yoga

Pablo en Conexión

Kundalini Yoga por Gurubeant Kaur

Alcaldía Iztapalapa por Musukh Singh

En temporada de cuarentena: abre el corazón

En temporada de cuarentena: abre el corazón

4. Equidad en labores domésticas

¡Aguas con cargarle la mano a las mujeres en casa! De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), las mujeres destinan 39 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados, mientras que los hombres únicamente 14.

La cuarentena por coronavirus es el tiempo perfecto para redistribuir de manera equitativa las labores en casa para que todos puedan promover una convivencia más armoniosa durante este tiempo de resguardo.

La violencia de género ha aumentado un 30% en temporada de cuarentena, pues las víctimas tienen que convivir más tiempo con sus agresores. Si requieres asesoría psicológica o jurídica consulta el Directorio Redes de Apoyo.

Créditos: Mar de Fondo

Créditos: Mar de Fondo

5. Comparte lo que sabes hacer

La cuarentena vino a sacudirnos un pensamiento muy importante dentro de las cosmovisiones de autogestión: ¿qué sé hacer de valor?

Todas las personas tenemos habilidades o capacidades de acción muy preciadas que podemos compartir desinteresadamente con la comunidad: dar clases de música, compartir talleres de productos de higiene sustentable, recetas de cocina accesibles y saludables, tips de siembra en casa, talleres de tejido o elaboración de artesanías, etc.

Aprovechamos para recomendarte algunos talleres online:

Elaboración de productos como shampoos sólidos, acondicionadores, bálsamos labiales, maquillaje, gel antibacterial, etc. que da Iniciando Camino

Elaboración de extractos naturales para elaboración de tinturas con Hijos del Fuego Colectivo, ideales para tener un sistema inmunológico alto en esta temporada.

Cursos en línea de chile, mole y pozole: idiomas, comunicación, música, literatura, etc. en Future Learn.

 

Taller online en cuarentena de aprendizaje continuo por $200

Taller online en cuarentena de aprendizaje continuo por $200

*Te puede interesar ver #EcoChidasMX con las pequeñas productoras de Comunidad Iniciando Camino

 

6. Documentales mediambientales

Si tienes la oportunidad de aprovechar el tiempo para cultivar en ti acciones cada vez más consciente respecto al medio ambiente, aprovéchalo viendo las siguientes recomendaciones:

H2O-MX: la futura (a la vuelta de la esquina) crisis del agua con investigación de Isla Urbana disponible en YT.

HOME: película-documental que presenta diversas crisis ecológica y su correlación, disponible en YT.

Para los que tienen ojos: la asociación ambientalista Guerreros Verdes investigó las malformaciones congénitas como efecto de los plaguicidas en las familias campesinas del corredor hortiflorícola del Estado de México, disponible en YT.

Cowspiracy: producida por el actor y activista Leonardo DiCaprio para mostrar la verdad incómoda detrás de la industria cárnica y de lácteos, disponible en YT.

Rotten: la serie documental que estabas esperando para entender el proceso que hay detrás de los alimentos: cada plato en nuestra mesa es el resultado de una guerra, disponible en NETFLIX.

La información empodera

La información empodera

 

*Te puede interesar leer México limpio y querido: eco-guía para unas fiestas patrias chidas 

 

7. ¡PONTE A ESCRIBIR LA TESIS!

Breve nota mental, que posiblemente nos queda a varias personas que estamos navegando online y compartiendo memes. Este es un recordatorio amistoso de que la tesis no se hará sola. Destínale unas dos o tres horas al día y verás que este año te titulas.

El último meme que verás porque ya escribirás la tesis

El último meme que verás porque ya escribirás la tesis

La cuarentena no durará para siempre y puede ser un buen momento de autoreflexión acerca de tus hábitos alimenticios, de consumo, de relaciones interpersonales y más.

 

Si tienes la oportunidad, #QuédateEnCasa