EDC


Coronavirus, la enfermedad del momento a nivel mundial, llega a México el mismo fin de semana que el Electric Daisy Carnival (EDC); sin embargo, no fue un impedimento para que más de 90 mil asistentes llenaran durante tres días seguidos el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Fotos por @alexandraolan

Los últimos días de febrero y, por primera ocasión un tercer día, porque el público lo pidió, se vivieron llenos de luces neón, grupos de amigos que vivieron por sexto año consecutivo el festival junto con todo el imaginario reflexivo acerca de la feminidad y las emociones, por tratarse de la temática del festival en esta ocasión.

Coronavirus, electrocumbia y sonidero: multidiversidad en EDC

El viernes 28 llegó y con él, cientos de personas se alistaban con su ropa más cool y maquillajes espaciales que les permitirían brillar en la oscuridad de los actos más esperados. Camiones de toda la República se apresuraban a llegar con grupos de personas fans de la música electrónica.

El Autódromo brillaba impresionantemente gracias a todas las lámparas que llenaban los follajes y los juegos mecánicos con cientos de luces de colores que al prender y apagar construían la atmósfera que se viviría durante el fin de semana.

Entrada la noche, el escenario Dos Equis se iluminó con los visuales de Raymix, el ingeniero del Estado de México que prefirió la electrocumbia a la NASA. Tocó “Oye Mujer”, el himno de la electrocumbia que ha dado la vuelta al mundo al inicio y el cierre de su show, “Sola”, “Perdóname” y “Primer Beso”. Mientras, en el escenario aparecían 10 bailarinas y bailarines en colores brillantes plateados para reflejar las luces que no paraban de destellar en los rostros de quienes se distribuían en el espacio para bailar electrocumbia en pareja.

“No olviden que los sueños se hacen realidad. Yo como ustedes estuve en algún momento viendo a mis ídolos presentarse en estos escenarios y hoy vengo a presentarme por primera vez en EDC, poniendo en alto el género de la electrocumbia”, contó al final de sus set.

Mientras tanto, Circuit Grounds presentaba reggaetón cortesía de Ghetto Kids con “Tra Tra Tra” y la voz de Guaynaa. Pasar entre las personas y avanzar al frente del escenario era imposible. Para cuando llegó el momento de ver al israelí de Borgore y al ganador del Grammy por su éxito electro house, Zedd, algunas personas se aferraron para avanzar y ver a sus ídolos, mientras que otras tantas brincaban a lo lejos, rodeadas de luces o cargando tótems con referencias al coronavirus y a Kemonito.

*Te puede interesar leer EDC México 2019: fest de diversidad dedicado al amor.

EDC México 2020

Mira mamá, sin coronavirus en EDC México 2020

Sonidero mexa libre de coronavirus, cortesía de Sonido La Changa 

Deorro se presentó en Kinetic Field, escenario principal del festival, que durante esta edición remitía la representación de la feminidad, conexión interna y balance con dos rostros metálicos enormes y manos con las yemas de los dedos tocándose con suavidad que se espejeaban a los costados del escenario.

Para cerrar la noche, los escenarios más pequeños, pero no por eso menos concurridos de EDC, nos esperaban con las mezclas de perreo por Esa Mi Pau en el Boombox Art Car, la grabadora gigante donde los DJs se encontraban metidos. Mientras tanto, el set secreto de la noche fue revelado en las redes de Sonido la Changa, quienes llegaron para prender el sonidero directo al Wide Awake Art Car.

La voz de Ramón Rojo interrumpía la mezcla de la cumbia sonidera con saludos a quienes anotaban sus nombres en papeles o celulares que le hacían llegar. 52 años de carrera, giras mundiales y una representación contracultural barrial desde las fiestas en las vecindades del corazón del barrio de Tepito respaldan el trabajo de uno de los sonideros más reconocidos del país.

Las personas iban tomando de la mano a sus parejas y disfrutaban el ritmo del baile. EDC es diversidad: todas las personas son bienvenidas y por supuesto que bailar la cumbia sonidera no representó un imposible para quienes en silla de ruedas dominaron el centro de la pista.

Neoperreo y punchis puchis

Chanty OTM, Mi$$il y DJ Lizz representaron al talento femenino a cargo de llevar en alto el neoperreo. Cuando la medianoche se acercaba, DJ Lizz presentaba su show mezclando reggaetón y presentando canciones mientras que el grupo de bailarinas con quienes presentaba el acto motivaban a los asistentes a perrear.

Como sorpresa de la noche llamó al escenario a Tomasa del Real, una de las artistas contemporáneas más aclamadas dentro del círculo que va abriendo espacios de neoperreo. Mi$$il acompañó el show para poder darle todo el girl power al segundo día de EDC. Grupos de amigos armaban círculos de perreo mientras que pasaban al centro desconocidos unidos por el amor al perreo a bailar pese al riesgo de contagio por coronavirus.

Al llegar los horarios esterares, el escenario principal se encontraba repleto de los fans de Tiësto; mientras que en el Ciurcuit Ground Diplo daba un gran cierre con reggaetón, zarape con los colores de la bandera mexicana y sombrero. El futuro es hoy, las nuevas generaciones perrean hasta el subsuelo y los DJs de electrónica se adaptan a nuevos contextos musicales.

Outfits creativos en EDC México 2020

Vibras queer y responsabilidad ambiental

El talento mexa y femenino siempre es la debilidad de CHIDASMX, así que el set de Mistery Affair era obligado. El ambiente era sumamente cómodo, toda la vibra queer borraba las violencias patriarcales de acoso que solemos vivir las morras en los conciertos. Divertirse en un lugar seguro es prioridad para lograr estructurar festivales que permitan las condiciones necesarias para crear recuerdos felices.

El B2B a cargo de Barbie Chola y DJ Not a Chinese en el escenario Dos Equis marcó uno de los momentos más bailables del tercer día. Seguido de ahí, Uzielito Mix se presentó en la silent party, donde con dos horas de anticipación, las personas se formaban para acceder.

Armin Van Buuren y David Guetta fueron los responsables de cerrar con broche de oro una edición más del festival en nuestro país. Desde las 11:00 p.m. y hasta las 3:00 a.m. el Kinetic Field se iluminó por completo para darle vida a los sets más esperados del fin de semana, pese a la alerta nacional por coronavirus.

Como parte de la responsabilidad ambiental del festival, se promovió el uso de vasos conmemorativos para reducir los desechos plásticos, al igual que la asesoría a cargo de Impact0 para que el 100% de los metales usados por Cerveza Dos Equis dentro de EDC se reutilicen para construir casas cercanas al Autódromo. El reciclaje de las latas de cerveza también fue implementado esta vez.

¡Nos vemos en 2021, EDC!