Son Rompe Pera nace hace tres años, en las calles de Naucalpan, gracias a la creatividad de hermanos y primos por compartir mucha energía y ganas de bailar con su muy particular estilo de cumbia psicodélica donde todos los ritmos giran en torno a la marimba, legado paterno de la agrupación.

En tan sólo una semana podremos verles presentarse en Bahidorá, festival que incluirá dentro de su line up nacional la propuesta de Son Rompe Pera, por lo que platicamos largo y tendido con Cacho y Mongo, hermanos fundadores de la marimbadelica.

Fotos por: Ana Fuentes y @eph3mme

Son Rompe Pera a tres años de viaje musical

¿Cómo fue el proceso de conformarse como agrupación?

Cacho: Mi papá fue músico desde joven, tocaba mucha percusión. En Naucalpan, una de las calles por donde vivimos está repleta de marimbas que puedes comprar o contratar para eventos. Mi papá trabajó ahí y con el tiempo aprendió a tocar marimba. Un día decidió llevarla a casa y fue que mis dos hermanos -Mongos, Kilos- y yo aprendimos a tocarla. Desde entonces salimos a tocar en las calles añadiendo más instrumentos. Así nació Son Rompe Pera.

¿Cómo fue el inicio del viaje musical?

Cacho: En 2015 conocimos una banda chilena llamada Chico Trujillo con la que tocamos en el Salón Los Ángeles por primera vez. Pasado el tiempo, en 2017, volvimos a presentarnos juntos y nos invitaron a acompañarles en presentaciones en Chile.

Mi papá falleció hace tres años, por eso decidimos dejar la música un año. Cuando venía, Chico Trujillo nos invitaban a acompañarles en sus presentaciones pero no queríamos. Pausamos la música y comenzamos a hacer otras cosas.

En el 2017 decidimos volver a tocar. Invitados por Chico Trujillo nos presentamos en la Carpa Astros junto con Sonido Gallo Negro y Celso Piña. Desde ahí comenzó el viaje como Son Rompe Pera.

¿Por qué incluir la marimba dentro de su propuesta musical?

Cacho: Hemos tenido otras bandas de rockabilly o psychobilly y en todas ha estado presente la marimba. Pensábamos que si la marimba estaba ahí, íbamos a lograr grandes cosas. Creo que fue el destino: la marimba siempre ha estado en nuestras vidas, por algo llegó y por algo está pasando lo que estamos haciendo.

Mongo: Queríamos refrescar el papel de la marimba en la música. Ya se le conoce en el folklore, pero quisimos darle a conocer como otra alternativa musical en cualquier otro género.

Te puede interesar leer *La magia del poder femenino #EnBahidorá Parte 1*

Son Rompe Pera en Foro Cultural Hilvana, CDMX

Son Rompe Pera en Foro Cultural Hilvana, CDMX

Marimbadelica: fusión de sonidos para sudar al bailar, cortesía de Son Rompe Pera

¿A qué suena Son Rompe Pera?

Mongo: ¡A fiesta, a bailar, a sudar! Nuestra particularidad es tocar cumbia, aunque solemos realizar fusiones con los géneros que nos gustan.

¿Qué géneros se fusionan en su música?

Cacho: Aprendí a tocar la marimba a los once años, desde entonces toco folklore y de todo. Tenemos otras influencias musicales como el rockabilly, el psychobilly, el punk, el ska. Había una variedad de música que queríamos incluir con la marimba, pese a que poca gente que se atreve a realizar canciones propias o incorporar ritmos nuevos con instrumentos pensados “para viejitos”, como en el caso de la marimba.

Por viajar a Chile conocimos música peruana y más variedad de música que hemos intentado adaptar con la marimba y se ha dado bastante bien.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Cacho: Principalmente tenemos influencia de cumbia, aunque nos gusta mucho escuchar los Misfits, The Clash, David Bowie, Eric Burdon, Mi Banda El Mexicano y Celso Piña. Aprendemos de toda esa música, pero nos gusta llevarla a un punto principal para nosotros que es lograr un estilo propio. Podemos hacer covers, pero al estilo de Son Rompe Pera.

¿Qué es lo qué más les gusta de compartir su música?

Cacho: Somos una banda más de percusión. Tocamos dos en la marimba, hay un bajo, un güiro, unos bongos, una batería y también metemos guitarra. Nosotros hacemos música en vivo, casi no nos gusta ocupar pistas pregrabadas. Tenemos mucha energía, nos gusta más tocar en vivo que grabar o hacer discos.

También nos gusta la amistad que se genera con la dinámica de la propia escena musical. Hemos compartido buen escenario con bandas nacionales como con Los Kramer, Sonido Gallo Negro; con bandas chilenas como Chico Trujillo, El Bloque Depresivo y Anarquía Tropical. Ahora que venimos regresando de presentaciones en Colombia hicimos muy buena mezcla de ritmos con Frente Cumbiero y Aguas Ardientes.

*Te puede interesar leer Erykah Badu y el florecimiento de morras chidas #EnBahidorá Parte 2

Son Rompe Pera en Foro Cultural Hilvana, CDMX

Son Rompe Pera en Foro Cultural Hilvana, CDMX

La cumbia psychobilly llega a Bahidorá

¿Qué sienten de formar parte del line up de Bahidorá?

Mongo: Nos sentimos muy contentos de presentarnos en Bahidorá, jamás pensamos presentarnos en un festival de esa magnitud. Es muy emocionante porque vamos a tocar dos veces el mismo día: sábado 15 de febrero a las 2:30 p.m. en el escenario La Estación y a las 9:30 p.m. en La Madriguera.

¿Por qué se presentan con los rostros caracterizados de calavera?

Mongo: Somos fanáticos de los Misfits, hasta tenemos tatuajes de ellos, quisimos hacerles tributo y por eso nos caracterizamos con rostros de calavera cuando nos presentamos. También quisimos juntarlo con la temática del día de muertos, somos fans de todo lo que tenga que ver con el horror, incluso tenemos rolas que hemos hecho con temática de necrofilia con la marimba.

Cada quien personaliza su maquillaje, Cacho se maquilla como una tribu de Chile llamada los selknam. A Ritchie (baterista), Raúl (bajista) y a mí nos gusta mucho la temática mexicana. Yo soy muy fan de los Misfits entonces siempre salgo pintado como ellos.

¿Cuál es el mensaje detrás de sus canciones? ¿Qué es lo que buscan comunicar?

Mongo: Que las personas olviden un poco los problemas por los que están pasando y la pasen bien. También buscamos reivindicar el papel social que cumple el género de la cumbia a través del rescate de la marimba, porque la gente joven no se interesa en propuestas, aunque sean muy buenas, de agrupaciones con marimba.

*Te puede interesar leer Entrevista: Son Rompe Pera, la cumbia marimbera más punk

Son Rompe Pera en el line up de Bahidorá 2020

Son Rompe Pera en el line up de Bahidorá 2020

Bahidorá, festival por la multidiversidad musical

Podrás escuchar en dos ocasiones la potente energía que vibran Cacho, Mongo, Kilos, Ritchie y Raúl el próximo sábado 15 de febrero. Para ir entrando en ambiente, a las 2:30 p.m. en el escenario La Estación y ya entrada la fría noche en Las Estacas, Son Rompe Pera se encargará de subir la temperatura para quienes se hayan quedado con ganas de seguir bailando el cumbión a las 9:30 p.m. en el escenario La Madriguera.

No olvides estar al pendiente del lanzamiento este 28 de febrero de Batuco, primer álbum de esta talentosa agrupación que pone en alto la energía tan potente de la escena nacional independiente.

Los festivales son grandes plataformas para nuevos y refrescantes proyectos de música independiente, acompáñanos los próximos 14,15 y 16 de febrero a pasar un fin lleno de amor y buena vibra #EnBahidorá.