West Gold


Hablando de las veces que hemos visto blood in blood out; y los mensajes nuevos que encuentras al verla de nuevo, (siendo “pague ahora y disfrute después” el último que rescataron). Así comenzó nuestra charla con la West Gold, uno de los colectivos de hip hop mexa más importantes en la actualidad.

Disfrute ahora pague después, dice la West Gold

Desde 2017 la West se ha instalado en nuestros oídos, este 2020 se anticipan a la primavera con “Báilame”, tercer sencillo de su segundo LP. El nuevo álbum llevará por nombre Stay Gold, con esto la banda quiere dejar claro el antes y después de la West Gold:

Nuestro concepto es Stay Gold, después de lo que pasó con la agrupación, muchos pensaron que ya no íbamos a sacar disco juntos. Incluso nosotros lo pensamos, en ya no seguir como West Gold. Entonces elegimos este nombre, pues como su significado dice ¡Seguimos dorados! Nos mantuvimos, somos el equipo que se quedó después de esa primera etapa de la West Gold.

Su estilo es lo que ha logrado la conexión con el público, por eso no se alejaron de su primer producción. West Gold nos seguirá dando coros melódicos, rimas de fiesta, colaboración y mucho sabor latinos.

Sabemos que a la gente le gustan nuestros temas, no queremos cambiar tanto nuestro sonido. Pero sí queremos expresar que hubo un antes de este disco y ¡viene más fuerte!

La inquietud de firmar con una disquera

Stay Gold es editado por Universal Music México, con quienes firmaron en 2019. Hubo un poco de temor frente a esta oportunidad, pero el mito de las grandes disquera tiranas se fue desvaneciendo; pues la primera cláusula que la West estableció fue libertad creativa. La respuesta del público frente a esta unión también fue algo que inquietó al colectivo tapatío.

Pensábamos que nos iba a ir muy mal, un contrato con una empresa así de grande, te pone a pensar mucho; por que siempre han dicho que no firmes, que te roban. Pero al final entiendes que si hay un papel, unas órdenes, claúsulas, no tienes por qué estar en desacuerdo, si realmente leíste antes de firmar. 

Por otra parte, no saber cómo iba a reaccionar el público, porque veníamos de la escena independiente y todo nuestro público está ahí. Pensamos que al momento de firmar, nos iban a linchar o se nos iban a voltear, sobre todo porque fuimos de los primeros grupos de hip hop en atreverse a hacer pública esta firma. 

Lejos de convertirse en títeres de una disquera, la West Gold se siente a gusto tras obtener un contrato como ellos lo querían. Desde entonces han lanzado “Weekend”, “De donde vengo” y “Báilame”. Este último se estrenó el 14 de febrero y ya cuenta con más de 50 mil vistas.

El clip fue dirigido por Jos de, El Chiste es Hacer, casa productora con la que West Gold ya habían trabajado: muestra un sabroso jangueo con flow latino, cuerpos entrelazándose con ritmos caribeños, algo de soul y rimas que vas a querer que te susurren al oído, todo esto mientras turbios acuerdos se escabullen como sombras en la noche.

“Gangstas athem” y Tequila son los próximos sencillos que la West Gold lanzará antes de soltarnos su LP completo, el cual estiman, tendrá entre 15 y 17 canciones. Una producción realmente ambiciosa para un tiempo en donde los sencillos sueltos y epes son más comunes.

“Mucha gente nos escuchó por Akapellah, pero todos por Alemán”

Las miles  de reproducciones de la West no son algo nuevo ni sorprendente; desde sus primeros tracks captaron la atención del público. Sin embargo, tuvieron colaboraciones puntuales que fueron parte aguas en su primera etapa como colectivo y bajo los rayos del sol nos las señalaron.

Yo siento que en el primer disco, Akapellah y Alemán fueron nuestros padrinos, fueron los que nos dijeron vénganse. Akapellah aparece en dos rolas y fue alguien que estuvo en el estudio día, tras día metido en el proceso de grabación. 

Y Alemán es el #1 del país, llegó a darle el toquecito, además es amigo nuestro, es de la misma generación de raperos de nosotros de allá de baja. Lo conocemos dese antes de que fuera el Alemán que es, él no iba a dudar en trabajar con nosotros. 

En diversos festivales y conciertos podemos observar que el público que más sigue la nueva ola de hip hop mexa es adolescentes; hacer eventos para todas las edades ya es una preocupación de foros y bookers, pero ¿esto le ocurre a la West?, ¿sienten responsabilidad social con los morritos?

Sí pero creemos que somos el grupo que tienen audiencia más grande, así lo indican nuestras estadísticas y las barras vacías de los eventos. Alemán y Akapellah nos abrieron las puertas a ese público, pero la gente que hace que te quedes, es la que ya tiene sus gustos definidos y generalmente eso pasa después de los 20.

Como ellos mismos dicen, no vinieron a encontrar el hilo negro en el hip hop, pues su sonido está influenciado por raperos de la vieja escuela y a pesar de tener un estilo gangsta o gangsta athem, no suenan atascados o ponchados.

Crear esa magia para venderte el rap más criminal, más callejero, que te entré por aquí (señala su oído) y lo puedas digerir suavemente, esa es la misión de la West Gold.

Finalmente nos contaron que Nore de Venezuela, es una de sus colaboraciones más esperadas y favs de Stay Gold, para el que no se midieron en halagos al recomendarlo, y como dato extra nombraron a Control Machete como los exponentes más representativos del hip hop mexicano, y quien diga lo contrario deberá rifarse un tiro con la West Gold.

No te pierdasel estreno de “Gangstas Athem”, su próximo sencillo y estar al pendiente de su nuevo disco Stay Gold, porque las rolas son fuego.