MDYSSL


La catarsis de curar el amor en forma de canciones o el contraste de transmitir amor en canciones, fiesta, baile y cosas surrealistas, eso podríamos decir que es MDYSSL (María Daniela y su Sonido Lasser). Platicamos con María y Emilio previo a su show en El Plaza Condesa este 14 de febrero, día del amorsss.

El 24 de enero sacaron su sencillo “Puerta Dimensional” en colaboración con Bostich & Fussible, ¿cuál es la historia detrás de esta canción?

Emilio: Pues salió a raíz de un programa de TV que se canceló por causas de fuerza mayor y nos quedó una buena participación. Nos mandaron un loop norteño, muy divertido y comenzamos a hacerle letra, cambiarle la estructura y salió esta cosa que nos encantó.

En un principio era exclusivamente para eso pero cuando vimos que se cayó el programa, la canción seguía reverberando en nuestros escuchas y decidimos terminarla. Le dijimos a Ramón y a Pepe que la íbamos a sacar, les encantó. Y pues fue eso, nos pusieron en un ruedo a dos gallos; no a pelear, si no a tomar tequila, unos gallos de Tijuana y otros del DF.

¿Y sobre la idea del vídeo? Es como una combinación entre una fiesta, antro y vaqueros medio random.

E: Yo lo veo mucho como el programa de La Carabina de Ambrosio, un show mágico, cómico y musical, aunque de cómico no tiene nada, pero sí es un vídeo de conceptos donde estamos en limbos, porque realmente no tiene identidad. Fue un pretexto para que fluyera el sonido y creo que funciona muy bien. Lo del toro mecánico fue lo más producido, el antro sí es un antro norteño de aquí de Garibaldi.

Su show será en San Valentín, día del amor (o desamor para algunos), así que van unas preguntas relacionadas a este tema:

Primero, ¿escogieron esta fecha por algo en especial?

María Daniela: No, la verdad es que nos dieron unas opciones y estaba el 14 de febrero y decidimos esa. Se nos hace padre que también nuestros fans se identifican mucho con nuestras letras de amor y desamor y se nos hizo muy buena fecha para invitar a tu pareja, un buen pretexto.

Justo hace poquito en ChidasMX hicimos una playlist sobre qué rolas de MDYSSL se pueden usar para diferentes etapas del amor

E: Ahhh claro ¿recuérdame que canciones venían?

Pues aparece “Que triste” y precisamente para esa les tengo una pregunta… Se interpreta como la relación en la que al principio todo esta perfecto y después una de las dos personas decide terminar nomas porque sí y al final la persona afectada lo supera. Suponiendo que le pasó a alguno de ustedes ¿cómo superaron esa ruptura amorosa?

E: Oyendo a José José.

MD: Pues haciendo canciones justamente. Esa canción me acuerdo que se la hice a mi ex novio y la parte donde dice “y si un día nos encontramos en un elevador aunque subas vas bajando”, pues la realidad es que me lo encontré en unas escaleras eléctricas con la nueva novia y no podíamos movernos porque una bajaba y otra subía y fue lo más eterno de mi vida…

Y pues sí es una historia real y al final sí me dijono ahorita  no podemos estar juntos, pero ntp vamos a recuperarlo” y cual… a los dos meses ya estaba casado con otra. Al final quise quedar como la super heroína diciendo que “ya no me importa” porque el me seguía mandando caritas felices y era como “que lástima, aunque quieras, ya no”.

E: Por curiosidad ¿que otras rolas vienen?

“Tu sombra”.

E: Ah claro, “Tu Sombra”. Esa me pasó mas bien a mí; es que siento que cuando terminas a alguien, alguno de los dos no reacciona bien. Si la otra persona la que está más dolida, empieza a insistir demasiado en verte e intentar retener eso y es lo peor. Empiezas a alucinar a esa persona. Entonces es como la voz vudú de María Daniela y Emilio de “dame tiempo para extrañarte” es muy probable que si no me hablas en 4-6 meses yo voy a ser el que te termine hablando.

Entonces su catarsis en estos casos es a través de las canciones.

E: Sí, un poco porque algunas son catárticas; respiras y dejas de pensar en eso, es como un diario.

MD: Sí y es una  manera de confrontarlo porque cada show tenemos que cantarlas y vas curando el alma. Yo he llorado y todo.

E: A mí luego me pegan aún.

¿Cuál es la canción mas triste que tienen?

E: “Contigo me mecía” está algo tristona.

M: “Mi primera vez” también es triste porque ya la desvirguinaron y ya no le importa. Triste para el wey, triste para ella porque su primera vez no fue así algo wow. Y es como a mí que me fue fatal…

E: A mí tampoco me encantó.

MD: Sí, como que te idealizas mucho y es triste darte cuenta que no era para nada lo que imaginabas.

¿Y la canción más feliz?

E: “A Bailar” es de las mas alegres

MD: Se me hace graciosa “Miedo”. “Chicle de menta”, que también es de venganza pero de poder. “Bailando”, “Duri Duri” es muy boba. Las más pachecas serían… “Beam Laden” se lleva la estatuilla o “Garras de Tigre”.

Volviendo a su show, tienen a Sailorfag como abridor, ¿cómo lo eligieron?

MD: Hicimos una colaboración con él que se llama “Hey Bitch Lit! (Wey super si)” y nos juntamos para hacer la canción que salió en su disco. De ahí me clavé mucho en oír sus canciones y me gustó mucho su onda. Siento que tiene un discurso muy inteligente pero al mismo tiempo con humor y aunque dice cosas bastante rudas, es ligero y divertido. Me identifico en su manera de interpretar en el escenario.

¿Creen tocar esta colaboración?

E: Sí de hecho es la idea mientras no la toque él en su set.

MD: Si no está muy borracho yo creo que sí se lanza.

¿Qué significa cumplir 15 años de carrera? Es como la xvñera de MDYSSL, ya pasó de ser señorita a ser mujer…

E: Hecha y derecha.

MD: Yo ya soy una mujer, así que si van interesados ya soy cancha reglamentaria jaja, y pues a mí no me gustó clavarme mucho en lo de la quinceañera porque no es algo con lo que me identifique mucho y se me hace muy cursi. Sí va haber algún puntillo en el que le vamos hacer highlight pero no es el tema del concierto.

E: Pero sí queda bien promocionarlo como el día del desamor y del odio, del amor y la amistad, pueden venir a hacer su catarsis, transformarse y tomar mucho…

MD: …No es cieeeeerto es ¡para todas las edades!