Lolita de Sola


Luisa Torrealba, mejor conocida como Lolita de Sola, es la cantautora, productora y psicóloga de Caracas, Venezuela que ha llegado a tierras mexicanas para conquistarnos con su pop alternativo e introspectivo que busca fusionar la psicología con la música.

Fotos por Creepy 

Lolita sacó su primer disco el 14 de septiembre de 2018, titulado Cattleya, en tributo a la flor nacional de su país. Actualmente se encuentra produciendo su segundo material discográfico que define como ecléctico. Y si eres fan del pop alternativo experimental con una mezcla de sonidos latinos, la venezolana es sin duda una artista a la que no le puedes perder la pista.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música?

Desde muy pequeña, desde que tengo dos años al parecer estoy cantando. Ni si quera me acuerdo yo, me cuentan. Las hermanas de mi padre eran cantantes de iglesia; en mi casa siempre hubo pianos, guitarras, percusiones. Mi papa tocaba el saxofón y mis padres fueron súper melómanos a pesar de que no se dedicaron a la música.

Sabemos que te llamas Luisa Torrealba, ¿por qué elegiste el nombre de Lolita de Sola? ¿Qué significa para ti?

Quería hacer un alter ego, un nombre de artista. Lolita es uno de mis sobrenombres y de Sola es mi según apellido. La verdad fue un reciclaje de sobrenombres y apellidos. Me identifico mas con ese nombre que con mi nombre actual.

También sabemos que estudiaste psicología. ¿Cómo buscas fusionarla con la música?

El proceso va de que siempre que escribo una canción quiero dejar un mensaje, un aprendizaje. Ahí es donde incluyo la psicología con la música: me gusta que sea música introspectiva de alguna forma, que siempre pueda dejarte algo, que no sea un contenido vacío. Lo procuro hacer con todas mis canciones y ese definitivamente es el trasfondo de mi proyecto; tratar de hacer música con un contenido de amor propio, ayudarse a uno mismo y auto realizarse.

¿Cómo definirías el sonido y la personalidad de tu música en tres palabras?

Pop alternativo cpn una personalidad ecléctica, muy ecléctica.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Uff, demasiado complicado de responder porque siempre he tenido. Creo que Jorge Drexler es una persona que marcó mucho en mí, también una cantante británica que se llama Corrine Bailey Rae. Bjork, me gusta mucho, Kali Uchis. Escucho desde trova hasta música africana, soy demasiado ecléctica, por eso encasillo a mi música como pop alternativo porque no es un estilo. Me gusta inventar, experimentar, ofrecer cosas diferentes. Justamente los artistas que me gustan han sido así con sus carreras.

¿Tienes planeado sacar una segunda producción discográfica pronto? Der ser así ¿Qué lo diferenciaría del primero?

De hecho, la canción que estoy promocionando ahorita es el primer sencillo de mi segundo trabajo discográfico. Espero que salga el año que viene. Lo que lo diferenciaría, sería que éste lo estoy produciendo yo completamente; escribiendo y componiendo.

Cuéntanos, ¿de que va tu nuevo sencillo “Balas Perdidas”?

“Balas Perdidas” es una canción de ruptura, es una conversación. Somos dos cantantes cantando la canción, Simón Grossmann y yo. Estamos básicamente en una discusión: yo le estoy diciendo porque lo estoy terminando y él se esta tratando de defender, pero al final decido dejarlo.

El video es un lyric video un poco más elaborado; yo le digo el lyric videoclip. Hay subtítulos, la idea de este proyecto es que como yo me concentro tanto en la letra, no quiero que la gente se distraiga mucho con un video muy elaborado; más bien que escuchen la canción y que esté el subtitulo debajo del video para que entiendas de que va la cosa.

¿Cuál crees que sea el mayor reto ahora que produces tu propio disco?

El anterior yo ya sabía qué sonido iba a tener porque trabajé con un productor que tiene un sonido muy específic. En este nuevo material estoy experimentado muchísimo, encontrado mi propio sonido como productora, trabajando con gente nueva, dándole oportunidad a nuevos talentos. Para mí ha sido divertidísimo, me parece increíble estar haciendo esto de producir. Me encantaría que en el futuro llegaran artistas que quisieran que yo les produjera.

¿Qué podemos esperar este 2020 de Lolita de Sola?

Tengo un buen de conciertos en lista y pueden ir viendo las fechas y venues