Ya comienza la semana del arte contemporáneo en México y no podemos perder de vista a una de nuestras ferias favoritas, la Feria de Arte Material en su séptima edición, que se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero 2020 en Frontón México de la CDMX.

La Feria de Arte Material es punto de referencia para las ferias de arte en América Latina, en palabras de su director Bret Shulz:

El reto consiste en lograr un nivel profesional sin sacrificar lo divertido que ha marcado a Material

Y nos consta lo bien que lo han hecho: en su pasada edición nos contagió su expresión festiva y optimista. Material es una plataforma experiencial y experimental para el arte y las ideas contemporáneas; nos recuerda que el arte nos permite entender nuestra existencia y a veces cambiarla.

*Te puede interesar Feliz Día de la marmota en Feria de Arte Material.

Las secciones de la Feria

En la séptima edición de Material cuenta con la selección más grande hasta la fecha: con 78 galerías de 21 países y 37 ciudades; 25% de los expositores de Material tienen su sede en México, 
el regreso de varias de las galerías más relevantes de México a la Sección Principal, como LABOR, joségarcía, mx, Lodos, Agustina Ferreyra y Lulu.

En la Sección Proyectos habrá nuevos descubrimientos interesantes como Salón Silicón, rivera, NERI|Barranco y Janet40 de la Ciudad de México, así como Deslave de Tijuana y Galería MUY del estado de Chiapas, con un enfoque en arte contemporáneo indígena.

Por primera vez, las prestigiosas galerías kurimanzutto y OMR estarán participando en Material, cada una presentará el trabajo de un solo artista. Por su parte kurimanzutto presentará al artista contemporáneo mexicano del que todos hemos oído hablar: Gabriel Orozco. Por otro lado, OMR presentará al artista francés basado en la CDMX: Yann Gerstberger. También hace su debut en Material la legendaria galería China Art Objects, que presenta obras de Jorge Pardo, Pae White y Frances Stark.

Presentaciones Especiales

Entre los debuts de expositores internacionales tenemos dos de las instituciones de arte sin fines de lucro más importantes de Londres: The Serpentine Galleries y Whitechapel presentarán en colaboración obras en edición de artistas reconocidos, incluidos Pierre Huyghe, Luchita Hurtado, Carlos Bunga, Alex Katz, Matthew Barney, Pawel Althamer, Amalia Pica y Raymond Pettibon.

Reafirmando su responsabilidad como anfitriones relanzan Invited, su programa VIP dedicado a crear experiencias excepcionales e inolvidables entre sus asistentes. La idea de este programa según Isa Castilla, socia y directora de este programa es la siguiente:

Estamos mirando hacia un futuro en el que las relaciones en el arte contemporáneo se definan menos por la antigua dinámica de poder y más por un interés mutuo en construir un ecosistema más saludable.

Las secciones que continúan

Immaterial es el innovador programa de performance de Material, que sucede a través de toda la feria. Creado y curado por Michelangelo Miccolis, su cuarta edición se centrará en apariciones, manifestaciones y la suspensión de la incredulidad. El programa presenta cuatro obras comisionadas originales de los artistas Nikima Jagudajev, Adriana Lara, Kris Lemsalu (en colaboración con Kyp Malone y Bárbara Sánchez-Kane) y Manuel Pelmuş. Las obras se tejerán dentro y fuera de Material, incorporando la Plaza de la República al programa.

Curada nuevamente por Eva Posas, Reading Material regresará para su segunda edición. Esta sección se dedica a editores independientes y distribuidores de libros de artistas, revistas, obra en papel y otras publicaciones relacionadas con el arte contemporáneo, donde todo el público visitante de la feria tiene la oportunidad de participar activamente en el mercado del arte y las ideas.

Lo Nuevo o hacerlo un poco diferente cada vez

Algo que nos emociona mucho es Listening Material, un nuevo programa dedicado a actuaciones en vivo basadas en el sonido. Material ha invitado a Eric Namour, director de la reconocida plataforma de música experimental elnicho en la Ciudad de México, a curar su primer programa.

Esta primera edición forma parte del ciclo Sonido en acción: música en la cultura contemporánea, aquí se reconoce la creciente relevancia del sonido y la música en las prácticas artísticas contemporáneas y tiene como objetivo incorporar experiencias tanto teóricas como prácticas al compartir colectivamente lo que significa transmitir o experimentar el sonido y la música, especialmente en su presentación escénica: el acto en vivo.

Les recomendamos ver a Sarmen Almond con Improvising the space: wandering, el viernes 7 de febrero de 13 – 13:30 hrs en las escaleras del frontón México y sábado 8 en el escenario del mismo recinto.

Todo esto sucederá en la estructura interna de la feria, en años anteriores con estética industrial, este año promete tener espacios cubiertos de color. El lobby del Frontón México se convertirá en una especie de cantina con instalaciones de comida por el artista basado en la CDMX, PJ Rountree. Por último, nuestro favorito, el art-bar de Nueva York, Beverly’s, se instalará en la rampa re-diseñada de la feria. ¿Nos podremos desplazar de un piso a otro y en el camino tomar un trago?

Así que ya sabes, si quieres ver las propuestas más ricas y divertidas del mundo del arte contemporáneo, date una vuelta a la Feria de Arte Material del 7 al 9 de febrero en Frontón México. Toda la información en material-fair.com.