Nos lanzamos a ver Cindy la regia, película mexicana que esta en la boca de todos. El largometraje esta basando en el comic creado por Ricardo Cucamonga. Y es protagonizada por Cassandra Sánchez Navarro.

También la acompañan en el cast, Regina Blandon, Diana Bovio, Roberto Quijano, Martha Debayle, Giuseppe Gamba e Isabela Vega como primera actriz.

La historia nos cuenta que Cindy, la chica mas elegante y popular de San Pedro Garza (Monterrey), le dice a su novio  “el gran partidazo”, que no quiere casarse con él.

Entonces Cindy corre a la Ciudad de México para huir del “que dirá” la gente de su circulo elitista de amigas que la criticará por no querer casarse y vivir esa vida tradicional que le han impuesto.

Desde que inicia tienes el sentimiento de que será una película predecible, pero no lo es.

Para empezar la cinta fue dirigida por una mujer (Catalina Aguilar Mastretta) mostrando una gran diferencia de cuando el cine mexicano es dirigido por mujeres.

Ejemplos que se pueden encontrar en Los adioses de Natalia Beristaín y Las niñas bien de Alejandra Márquez, estas tres películas lo único que tienen en común es que no cuentan con el humor masculino y patriarcal de siempre en la filmografía mexicana.

La polémica detrás de Cindy la regia se desato gracias a las criticas divididas del publico, por un lado están los que tienen crucificado a las producciones cinematográficas mexicanas y del otro los que encontraron en Cindy la regia una brisa de aire fresco acompañada de esperanza.

Es probable que al ver a Cindy desenvolverse en la historia identifiquemos estereotipos de los que han sacado provecho la comedia mexicana: una chica rica y fresa que recurre al spanglish. Sin embargo con Cindy resultó ser diferente: la película tuvo muchos momentos en los que el guión pudo hacer uso de chistes gordofobicos, misóginos, homofóbicos y no lo hicieron.

Con la intención de hacerte reír y lograrlo exitosamente, la película hace un esfuerzo por deconstruir varios temas que en México todavía son vulnerados; como la comunidad gay, las mujeres que quieren superarse a ellas mismas, etc.

Las actuaciones y el guión son verdaderamente buenos, el mensaje de encontrar tu identidad es reconfortante, hay romance en la trama pero no es precisamente el tema central, sino la transformación que sufre el personaje para encontrarse a si misma sin perder la esencia de sus raíces.

Al menos un gran porcentaje de foráneos o “provincianos” como dirían en la película, encontrar y realizar nuestros sueños nos harán identificarnos con Cindy la regia.

Así que súper recomendamos verla porque además cuenta con un gran soundtrack de puro talento mexa independiente. Se los dejamos por acá: