Béke


Entrevistamos a Daniela Mandoki, vocalista de Béke, una nueva banda mexicana que nos dejó asombrados con su primer EP, Fragmentary. En este proyecto podemos distinguir un sonido muy potente y original, con letras que navegan por temas complejos, desde la soledad y el vacío hasta enfrentar los miedos y ser honestos con nosotros mismos.

Significado de Béke

Algo que llama la atención desde el principio es el nombre de la banda. Daniela explica que su familia materna es de Hungría, de donde viene la palabra “Béke” que quiere decir paz. Pero ellos no le han dado el significado literal, sino uno mucho más personal; Daniela prometió ponerle “Béke” su primer hijo que –confiesa entre risas– es este proyecto.

Aunque no les gusta pensarse en géneros sí tuvieran que hacerlo, se definirían como rock alternativo pero aseguran que esa definición continúa siendo demasiado ambigua.

Para nosotros siempre ha sido más importante la canción en sí. Por ejemplo, si estamos haciendo algo más pop nunca nos hemos frenado por pensar que no es rock. Es más importante que nos haga feliz lo que estamos haciendo, no trabajamos tanto con esos referentes.

Fragmentary, un EP conceptual

Cada canción es una parte de una historia. Si las escuchas cronológicamente tienen un sentido pero si las cambias de lugar pueden contar otra cosa. Es la búsqueda de un personaje hacia sí mismo; alguien que ha vivido en una rutina sin darse cuenta que nunca ha tomado sus propias decisiones, así que comienza a romper con todo y a buscarse realmente.

Y eso es muy duro porque implica enfrentarse a unx mismx en la soledad y es más fácil agarrarse de cualquier cosa que nos saque de ahí; una pareja, drogas, lo que sea que no te deje contactar contigo mismo. Más adelante este personaje saldría de esto y lograría encontrarse con su vacío y con la esencia de quién es.

Surgimiento de la banda

Aunque la banda se formó hace poco, sus integrantes ya se conocían desde hace varios años.

Yo conocí a Javier Jara, el baterista, en una fiesta de actores. Llevábamos varios años siendo amigos y luego lo contacté y le dije que tenía la idea de hacer una banda y entre los dos comenzamos a buscar a otros músicos.

Los guitarristas habían ido conmigo en la escuela. Al bajista nos lo recomendaron. Fue por todos lados. Ya llevamos dos años juntos aunque ha habido algunos cambios. Hemos estado siempre en el mismo canal aunque al principio no llegábamos al sonido que queríamos, pero cuando se incorporó Luis, el guitarrista, nos dimos cuenta que justo hacía falta esa textura y atmósfera.

Recepción

El año pasado tuvieron varias tocadas en los venues más importantes de la escena independiente de la Ciudad de México, como el Foro Indie Rocks, Pata Negra, Bajo Circuito, Caradura, 316, entre otros, y la reacción de la gente ha sido muy favorable.

Es cuestión de ser muy constante y de ir cada vez llegando a más gente, hacer que la gente nos conozca. Ya tuvimos un primer show donde integramos más los elementos teatrales, que eso siempre fue la idea pero primero nos enfocamos más en la música, en que sonara lo que queríamos. Pero esta parte visual ayudó a conectar más con la gente, a que se sintiera más como un show. Además esto nos ayudó a expresar lo que queríamos no sólo a un nivel sonoro sino visual.

Sus videos

Dos de sus canciones cuentan con videos musicales que saben ilustrar muy bien la esencia de la banda.

Hemos tenido mucha suerte con las colaboraciones colaboraciones, trabajamos con gente increíble. Las primeras fueron para los videos, ese fue el primer acercamiento visual, con la directora Soledad Violeta y el director de fotografía Diego Tenorio. Los dos videos los hicimos con ellos y fue una combinación muy rica, mucho intercambio de ideas. Ellos nos ayudaron a potencializar lo que queríamos decir.

En la parte escénica tenemos a una directora que se llama María Bosque, y un escenógrafo y videógrafo que se llama Daniel Primo, con ellos pues vamos empezando pero queremos seguir desarrollando ideas; incluso vestuario y maquillaje. Queremos grabar más visuales para los shows.

Lo que se busca es que no sólo sean las letras sino también las imágenes a través de las cuales vayas siguiendo la historia. Que la audiencia pueda interactuar.

Toque característico

Algo que caracteriza a la banda es el acordeón que Daniela hace vibrar con una facilidad admirable. Este instrumento le da fuerza y originalidad a la banda, ya que no es común que se incorpore en propuestas de este estilo.

A los 22 años la directora de una obra me pidió que aprendiera a tocar el acordeón y fue así como llegué a este instrumento que desde entonces lo considero mí instrumento. Yo sé que suena muy romántico pero sí creo que el instrumento te escoge a ti.

Con el piano me hartaba muy rápido y con el acordeón podía estar horas. Y en un punto me di cuenta que ese era mi instrumento pero lo que yo quería hacer era rock, así que fue todo un proceso encontrar cómo combinarlos porque no hay mucho más allá de lo que te da el instrumento, que es muy completo, pero no se han explorado otros sonidos a partir de este.

Conectar con los vacíos

Las letras de las canciones buscan conectar con los vacíos y la soledad que todos llevamos dentro, esta es la apuesta que tiene Béke al acercarse a temas tan complicados.

Las grandes obras y canciones, si realmente cumplen su cometido, te trascienden a ti misma, son algo más grande que tú. Me encanta esta idea de que algo más grande que yo conecte con la gente y también me parece mágico que en momentos difíciles una canción pueda ser tu compañía, y no sentirte tan sola porque alguien más se siente igual que tú, porque lo escribió.

En un proyecto tan amplio y con tantas capas de lectura e interpretación, Dani nos comenta que si hubiera un mensaje principal que le gustaría que se proyectara con su música sería el siguiente

La honestidad con una misma por sobre todas las cosas. Mientras más te alejas de ti misma más se complican todo. Esto sería lo más importante: no tener miedo de ser quien una es, con todo y lo que eso implica, con todos los vacíos.

****

Para conocer más de Béke y ver próximas fechas de sus presentaciones síguelos en redes sociales: Instagram y Facebook .