Ceremonia

La presencia del talento femenino en Ceremonia, así como en otros festivales de música, ha incrementado en los últimos años. Para su edición 2020, este festival demás de contar con FKA Twigs encabezando el cartel, ha incorporado propuestas formadas por mujeres que representen identidades menos tradicionales.

Este talento femenino en sus diversas manifestaciones busca transformar y renovar el panorama cultural y musical del continente. Como parte de ello se une a una nueva entrega del festival, aún cuando de acuerdo con las estadísticas de los últimos años, todavía falte un largo tramo para eliminar la brecha de género en eventos de este tipo.

Tocar desde el margen: disidencia en la música

Muchos de estos proyectos de mujeres optan por construir, a través de su música, discursos propios desde las disidencias musicales, sexuales, de género o de etnia. A manera de declaración, gran parte del talento femenino incluido en el cartel de Ceremonia 2020 tocan no sólo por amor al arte o porque se trate de un trabajo. Tocan para ser visibles, para ser escuchadas.

Entre ellas encontramos mujeres de distintas edades, procedencias, preferencias e identidades sexuales. Y, pese a que los encabezados más llamativos del festival son proyectos de hombres que marcaron décadas (Thom Yorke y The Chemical Brothers), las mujeres de Ceremonia 2020 son mucho más que nombres de relleno. Sigue leyendo y te contamos por qué.

Nicki Nicole

Nicole Cucco, alias Nicki Nicole, es originaria de Rosario, Argentina. Apenas tiene 19 años y su arte ya se viralizó en 2019 más rápido que un meme de gatitos. Gracias a sencillos como “F**cking Diablo” logró la fama en pocos meses. Propiciando, de este modo, el estreno de su su álbum debut Recuerdos en noviembre de 2019.

Las letras y el estilo urbano de Nicki Nicole, así como su vibra segura e independiente, la ponen en la mira como una de las promesas argentinas más jóvenes para el trap argentino. Si aún no la conoces, échale un vistazo a la participación que la despuntó al éxito: una las Sessions con Bizarrap, un joven y ya importante productor, también argentino.

TYGAPAW

Talento femenino surgido en Brooklyn, Nueva York, TYGAPAW es un proyecto que conjunta la producción y la mezcla de géneros como el dancehall y el ballroom para llevarlos hasta sus últimas consecuencias.

Esta propuesta ecléctica y experimental, creada por Dion McKenzie, se caracteriza no sólo por sus influencias de afrobeat; también se complementa por los andróginos atuendos de la DJ nacida en Jamaica, inspirados en la escena queer neoyorquina y con una evidente influencia de Grace Jones.

El acto de TYGAPAW en Ceremonia promete ser un deleite para los sentidos y la mente, pues los límites entre las categorías de lo masculino y lo femenino, lo performativo y lo abstracto desaparecen cuando está en escena. Si no nos crees, echa un vistazo a sus sesiones para Boiler Room.

Paloma Mami

A sus veinte años, Paloma Mami o Paloma Castillo se ha posicionado como una de las intérpretes más relevantes para el R&B y el trap. Cantante y compositora de origen chileno, nacida en Manhattan; su ingeniosa combinación de bases dance con reggaetón y rimas resulta difícil de ignorar.

A su corta edad ya tiene un enorme éxito gracias a sólo un puñado de sencillos como “Not steady” y “No te debí besar”, en colaboración con C. Tangana y Alizzz. Además, gracias a su breve, pero ascendetne carrera, Paloma Mami ya ha sido llamada a importantes festivales como Lollapalooza Chile (en 2018) y su edición en Argentina (2019.)

En 2019 se convirtió en uno de los talentos femeninos de Chile más escuchados en Spotify de todos los tiempos, desbancando incluso a Mon Laferte y su presentación en Ceremonia es el cierre perfecto de su primera gira internacional 40 grados tour.

Ali gua gua

Cantautora, músico y productora, Ali Gua Gua inició su carrera como guitarrista de la icónica banda de punk-rock Las Ultrasónicas. Ha continuado en solista como un proyecto de tropipunk (mezcla la cumbia, el hip hop y la onda tropical) bajo el alias de DJ Güagüis.

Ali Gua Gua, talento femenino originario del estado de Veracruz, tiene más de veinte años en el medio musical. Forma parte de otros proyectos alternos como Afrodita y Kumbia Queers (Argentina) y se caracteriza por querer romper con las categorías de lo bajo y lo elevado, de los géneros de estadio y los de barrio, de lo aceptable y lo culposo. Un excelente elemento para Ceremonia.

Remi Wolf

Remi Wolf comenzó a escribir canciones a los 17 años y a sus 23 se está convirtiendo en una importante figura para la escena queer. Originaria de California, EE.UU., forma parte de una generación que ha perdido el miedo a la auto aceptación y está hablando de temas relevantes como el homoerotismo entre mujeres.

Con una mezcla de pop y funk, en ocasiones con tintes de reggae, Remi Wolf está participando, a través de sus canciones, en la discusión actual sobre la toxicidad en las relaciones, romantizar el amor y explorar el espectro de la sexualidad.

La imagen puede contener: 1 persona

Foto cortesía de Remi Wolf

En 2019 estrenó su primer EP titulado PAPER. Éste, incluye canciones como “Sauce” o “Shawty”, que pueden ser la musicalización perfecta para pasar tiempo con la chica que te gusta y todos unos himnos a la sexualidad no binaria.

L’imperatrice

Otro de los talentos femeninos destacados de esta edición del Ceremonia es Flore Benguigui, voz detrás del grupo francés fundado en 2012. Su particular timbre de voz es la clave para conectar todos los cabos y nudos que conforman el sonido electrónico y disco de la agrupación que tan bien recibida ha sido en nuestro país.

Resultado de imagen para Flore Benguigui,

Fuente: Le Figaro

Sin ella, probablemente la identidad de L’Imperatrice sería difícil de distinguir entre con otros tantos grupos herederos de la más reciente ola de la electrónica pop francesa. Además de reconocerla por su relación con el icónico sombrero de ala ancha presente también en la portada de Matahari (2018).

Maye

América Latina es sumamente amplia y diversa, como su talento femenino. Maye, una venezolana nacida en Caracas pero residente de Miami, es una cantautora que en realidad inició sólo como compositora de canciones para otros artistas.

Un día se quitó el miedo y decidió inundarnos con la belleza de sus creaciones, donde es notable la gran influencia del pop y el R&B. Sin embargo, Maye también nos muestra de su afecto hacia los ritmos latinos, el bossa nova y el soul.

Su aterciopelada voz ya se ha hecho de un nombre importante en Hispanoamérica con sencillos como “My love” y “Tú”. Y aunque acepta sentirse más cómoda con el inglés, no pierde el español como parte de su identidad.

FKA Twigs

Artista completa, eso es FKA Twigs. Compositora, cantante, bailarina, productora y hasta directora de algunos de sus videos, este talento femenino británico ha transformado el paradigma de lo que representa una estrella musical.

Desde su debut LP1, FKA Twigs se ha distinguido por no cesar en su proceso creativo. No sólo en cuanto a la música, también en relación con ella misma y lo que el arte significa para su vida. Tahliah Debrett Barnett, a sus 32 años, es prácticamente un subgénero musical en sí misma.

Mucho antes de llamar la atención de la crítica por su apabullante capacidad de composición armónica y fusiones con el R&B, FKA Twigs  fue bailarina, lo cual es notable en las cadencias que predominan en sus canciones. Resulta complicado y anticuado intentar encasillarla incluso en el trip-hop.

Ella traza historias con los sonidos que va convierte en emociones tangibles y de diferente naturaleza con cada producción. No teme a la exposición de su fragilidad. Y, sin duda, es un acto en vivo que hemos esperado muchísimo en el país y no podemos perder la oportunidad de desbordarnos ante su indudable genio.