Daniela Calle y María José Garzón, mejor conocidas como Calle y Poché, son una pareja de colombianas que se dedican a subir videos a Youtube sobre maquillaje, baile, retos, DIY, moda y vlogs.

El primero de noviembre del 2015 se publicó su primer vídeo en Youtube y desde aquel momento tuvieron un gran número de subscriptores, logrando que su popularidad subiera con gran velocidad. Así se convirtieron en las youtubers más queridas de Colombia, y actualmente de toda Latinoamérica, gracias a su calidez y el tipo de contenido friendly que producen.

Foto por: Calle y Poche

La mayoría de todos nosotros hemos vivido una historia de amor con experiencias totalmente diferentes, otras muy parecidas, unas que se enfrentan a los prejuicios de la sociedad y algunas que nos dañaron. También nos hemos dejado llevar por películas y libros románticos que nos atrapan y nos hacen soñar.

Sí, si es contigo 

Bueno pues el 25 de abril del 2019 las youtubers lanzaron la publicación original del libro Sí, si es contigo donde el romance fue el principal protagonista. Cuentan la historia de D y M, dos chicas adolescentes de clases sociales y realidades diferentes que se conocerán y forjaran una amistad fuerte que se convertirá en un amor, ¿posible o imposible?

Foto por: Amazon

Sin tratar de spoilear, les contamos a grandes rasgos de qué va la historia: D es una chica de clase alta, amante del cine clásico y del diseño que mantiene una relación compleja con un personaje llamado Samuel, caracterizado por ser toxico. M es una joven de clase media que trabaja en un café, es amante de los libros y una estudiante de literatura diagnosticada con ansiedad y depresión tras la muerte de su madre.

Sí, si es contigo no es un libro intelectual ni pretende serlo, está escrito de la manera más sencilla posible y no está hecho para pensar sino para sentir. En él se hacen referencias a la cultura vintage y se ambienta con canciones indie pop como “Close” de Tegan & Sara. Se hace uso de las fotos Polaroid y la ropa de estilo edgy/vintage/casual.

Foto por: Calle y Poche

¿Qué es lo que hace diferente a este libro en comparación con otros libros de youtubers?

Leer libros de youtubers puede ser todo un reto personal gracias al prejuicio generalizado que le tenemos por pensar que los youtubers dejan mucho que desear y que sus textos se tratan solo de ellos mismos como un producto de marketing. Al iniciar la lectura del libro de las influencers colombianas, las expectativas eran bajas, pero arremeten contra ti, dándote una bofetada con guante blanco de lo sorprendente que es la novela romántica de estas chicas.

Se tratan temas como la ansiedad, la depresión y quitarle el estigma a la terapia. Además, el mensaje de aceptación entre personas del mismo sexo es claro y promueve un feminismo muy mainstream a través de las relaciones toxicas de los personajes, lo cual no tiene nada de malo cuando ahí afuera existen diversos tipos de feminismos, teniendo en cuenta que el público de Calle y Poché son niñas de 12 años en adelante en pleno auto conocimiento.

En el texto se dedicaron a representar su propia forma de ser y sentir. Hay una notoria diferencia de perspectivas y voces narrativas. No está narrado de forma lineal; a veces los capítulos empezaban con el desenlace y otras con escenas como si fuera un guión de película. Además, el prólogo es llevado acabo por Amalia Andrade, la escritora colombiana con libros best sellers en todo el mundo, entre ellos Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida).

No es la primera novela dirigida a jóvenes que hable del amor entre dos personas del mismo sexo, pero sí será una novela que miles de personas leerán por el alcance que tiene. Así que si quieren dejarse llevar un momento por una historia romántica, les súper recomendamos Sí, si es contigo.