#EnBahidorá se construye un espacio positivo, consciente y transformador entre todos los miembros de la comunidad que lo conforman -asistentes, colaboradores y organizadores-. Su energía ha venido creciendo con cada revelación sobre los diferentes ejes que lo sustentan. La octava edición del festival promete ser mágica y el poder femenino será fundamental para lograrlo, así que reunimos a las mujeres que, en solitario o como parte de un proyecto, han sido confirmadas hasta el momento.

La imprescindible – Sister Nancy

La esperada Sister Nancy, aka Muma Nancy, descrita como “la voz femenina dominante durante más de dos décadas” en el campo del dancehall es un must de #EnBahidorá. Una mujer símbolo, la reina del sound system jamaiquino desde 1976, nos hará vibrar en medio de una jungla pintada de verde y amarillo, imagínense escuchando “Bam Bam”, un himno del reggae en el mismo paraíso.

Neón en medio de la selva – Avalon Emerson

Es reconocida por sus colegas como una de mejores DJs de la escena under. Un cerebro que hackea sus propios sets para generar una nueva historia cada vez, la que dicte su mente y el momento. En ella puede haber desde synth pop ochentero, clásicos del house estadounidense, jungle noventero, hi energy y exploraciones de techno contemporáneo.

Pueden escuchar sus edits a través del sitio Cybernedits.

Jasss

Eres lo que vives, lo que ves y lo que sientes, así los paisajes sonoros creados por Jasss, -quien ha vivido en Oviedo, Holanda y actualmente en Berlín- nos evocan a los lugares en los que ha existido, ambientaciones compuestas de grabaciones de campo, piezas electroacústicas, y experimentaciones audiovisuales que rayan en la sinestesia.

Se suele clasificar su estilo con rasgos de noise, drone, industrial, IDM, y techno, pero en sus propias palabras, ella extrae inspiración de ritmos africanos, jazz, electro y la música popular.

*Se espera un B2B entre Avalon Emerson y Jasss, estás dos mentes tan inquietantes unirán fuerzas el sábado 15 de febrero.

Nicole Misha

Productora y Dj inspirada por Detroit: joyas en vinil y tracks inéditos de amigos y colegas conforman sus distintivos sets. Una oleada de beats con una carga de historia y sincretismo.

Bbymutha

La catarsis de ser madre de dos pares de gemelos no está peleada con ser artista independiente. Es lo que demuestra la propuesta tan particular de BbyMutha, con letras que reflejan su gusto por la poesía y su día a día como madre soltera, el empoderamiento femenino #EnBahidorá. 

Mujeres que son parte de un proyecto musical

En muchas ocasiones perdemos de vista la historia y los elementos que aportan las mujeres dentro de un proyecto musical. Comencemos nombrándolas y tomando nota del papel que juegan dentro de su agrupación.

Pau Sotomayor

Pau Sotomayor es baterista, percusionista, Dj y la voz cantante de Sotomayor, mitad del proyecto de música electrónica latinoamericana que conforma junto a su hermano Rodrigo.

Nos espera el estreno de un live show completamente nuevo para la presentación en vivo de Orígenes, su tercer disco, grabado entre México y Puerto Rico con la producción de Visitante. (Eduardo Cabra de “Calle 13”).

Raquel Berrios

Raquel Berrios da voz a al proyecto Buscabulla. Junto con Alfredo del Valle combina el indie dance-pop y el electro con ritmos funk y boricuas que van desde bachata hasta reggaetón, pasando por la salsa y el merengue. Con gran estilo y humor logran llevar sus consignas a todos los públicos.

Carolina Oliveros

Carolina Oliveros es vocalista de la agrupación colombiana Combo Chimbita. Su potente voz es tan ancestral como auténtica, convirtiendo sus live shows en un viaje tropical de energía y magia capaz de conectar sonidos del pasado con nuestro presente.

“Tropical futurista” o “tropical experimental” es la definición que hace de su sonido Combo Chimbita. Su debut en México como parte de Bahidorá será para presentar su segundo álbum, Ahomale.

Milagros Guerrero

Milagros Guerrero es primera voz de Novalima, con ella impregna de sabor afroperuano un sonido experimental y vibrante. Novalima nos hará vibrar con la mezcla exacta de ritmos que van del bossa nova a la chicha, y de las sonoridades ancestrales de la Amazonia al dub. ¡Candela!

¡Sin duda el poder femenino de la primera oleada de artistas confirmados ¡nos trae magia!

Atentos a los próximos artistas por descubrirse, ahí esperamos encontrar a más mujeres que por su talento brillarán y nos hechizarán #EnBahidorá.

Les estaremos informando y si todavía no tienen boletos, corran para armarlos aquí.