Oscar

Enero no sólo da entrada a un nuevo año -y a una lista de propósitos interminables que nadie logra cumplir-. También es la época conocida como “temporada de premios” que comienza con los Golden Globes y culmina con la ceremonia del Oscar, uno de los premios más polémicos en los últimos años.

Esta semana conocimos a los nominados en las diferentes categorías para los Oscar. La polémica se desató cuando la llamada Academia no nominó a ninguna mujer a la categoría de mejor director, dejando fuera a grandes favoritas como Greta Gerwing por Little Women, Marielle Heller por A Beatiful Day in the Neighbourhood, Lulu Wang por The Farewell y Lorene Scafaria por Hustlers. Entonces, ¿dónde están las mujeres?

Aquí les presentamos a 8 mujeres que definitivamente la están rompiendo en el mundo cinematográfico y cuyas carreras dejan huella:

Saorise Ronan

Con tan solo 25 años, Saorise Ronan es la segunda actriz más joven en conseguir cuatro nominaciones al Oscar (Jennifer Lawrence tiene el primer lugar). Su primera nominación fue en 2007 cuando solo contaba con 13 años por su papel en Atonement y ahora compite en la categoría de mejor actriz por dar vida a Jo March en Mujercitas.

A lo largo de su carrera nos ha presentado una colección de personajes únicos, complejos e interesantes, lo que hace que valga la pena ver cualquier cinta en la que ella aparezca.

Oscar

Greta Gerwing

Uno de los nombres más sonados en el último año y la única mujer nominada en la categoría de mejor guion adaptado por Mujercitas (pero no para director). Inició su carrera como actriz y en 2017 asombró al mundo con su opera prima Lady Bird, una grata sorpresa para críticos y público en general que mostró al género coming of age con una perspectiva nueva y refrescante.

Su trabajo en Mujercitas ha sido alabado por traer a este siglo la novela clásica de Louisa Marie Alcott con un sello nuevo, una perspectiva actual, pero respetando la esencia de este libro (además de revindicar el personaje de Amy que muchas veces ha sido mal interpretado).

Hildur Guðnadóttir

Una película no es lo mismo sin una buena banda sonora, y la chelista Hildur Guðnadóttir nos lo demostró para el score que compuso para Joker. Es la única mujer nominada en esta categoría y una férrea contendiente al ya tener el Globo de oro bajo su brazo.

Ha trabajado para otras películas como The Revenant, Arrival y Sicario, en la serie Chernobyl de HBO y con bandas como Pan Sonic, Múm y Animal Collective.

Oscar

Julia Reichert

El nombre de Julia Reichert es conocido dentro del mundo cine y, si nunca habían escuchado de ella, aquí les contamos más: ha sido nominada tres veces al Oscar, es conocida como la madrina del movimiento cinematográfico independiente y los temas de sus documentales se centran en cuestiones de género y clases sociales.

En esta ocasión está nominada por American Factory, un documental que muestra la apertura de una planta china en una planta abandonada de General Motors, en sus palabras en una entrevista a Hollywood Reporter “es una examinación del poder”.

Nicki Ledermann y Kay Georgiou

El look icónico que mostraba la locura final de Arthur Fleck en Joker es culpa de dos talentosas mujeres: Nicki Ledermann en maquillaje y Kay Georgiou en peinado. Lograrlo fue todo un reto para ambas, tanto por la expectativa que se generó alrededor de la cinta y, en especial, por el personaje de cómics que ha encantado a tantos.

Ambas estudiaron previas representaciones del Joker y optaron por darle una representación nueva, que claramente impacto al público.

Oscar

Thelma Schoonmaker

Una veterana en los premios Oscar con tres estatuillas en su poder y que gracias a su trabajo hemos visto increíbles películas como Gangs of New York, Goodfellas yThe Wolf of Wall Street, por mencionar algunas.

Ha trabajado por más de 50 años junto a Scorsese y ahora regresa para deslumbrarnos con The Irishman, una cinta que gracias al trabajo de Schoonmaker logra envolvernos con los personajes.

Mayes C. Rubeo

La única mujer mexicana nominada en esta edición de los Oscar por su trabajo en Jojo Rabbit y ha participado en cintas como World War Z, Thor: Rangnarok, Avatar y Apocalypto. Su trabajo y una trayectoria de más de 20 años la respalda por completo para esta entrega donde nada nos daría más gusto que verla levantar la estatuilla, tanto por su magnífico trabajo como porque es nuestra compatriota.

Oscar