NORTEC-COLLECTIVE-GREATEST-HITS

Nortec Collective llegó a cambiar, replantear y redefinir exponencialmente el sonido norteño en nuestro país, pero, sobre todo, a poner muy en alto el nombre de Tijuana. Han pasado 20 años desde ese entonces, así que decidimos celebrar con un flashback musical.

Un salto al ayer de Nortec Collective

Muy cerca de la frontera mexicana, Ramón Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible) dieron juntos un salto al nuevo milenio. Ahora, de cara a una década más (la segunda juntos) están aquí para recordarnos cómo fue el inicio de todo en aquel 1999, donde tanto hombres como mujeres con distintas pasiones, así como talentos, se unieron para crear un colectivo que reavivaría los barrios de Tijuana. No sólo los llenaron de colores, sino de música; le dieron una identidad propia que ha acompañado a toda una generación durante estos 20 años.

Si miramos hacia atrás, posiblemente la visión que los fundadores Bostich + Fussible tuvieron al fusionar la tradicional música norteña con sonidos techno (de ahí el “nortec”) se quedó muy corta, pues al comenzar todo como una simple manifestación artística que despertó el interés de jóvenes en cuanto a las artes audiovisuales, pudo haber sido difícil imaginar que en sólo unos años este colectivo llevaría su lado musical a los festivales internacionales más importantes de México y el mundo.

Recorrido festivalero

Para comprobar que estos 20 años no han sido en vano basta recordar todo el camino que Nortec Collective ha recorrido, así como los escenarios que ha pisado: el Festival Cervantino, Vive Latino, Coachella, Glastonbury, World Of Music, Arts & Dance (WOMAD) en Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia; la Expo Mundial en Shanghai, Japón; el Festival Sónar en Barcelona; Austin City Limits, Bonnaroo, Coachella, la Expo Internacional de Hannover en Alemania, por mencionar algunos.

Además, como un gran premio a su vigésimo aniversario, formarán parte de la primera edición del Vive Latino en Europa, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre en Zaragoza, España.

Es hora de celebrar

El sonido de Nortec Collective: Bostich + Fussible colocó la cultura norteña en los ojos del mundo e hizo que todos quisieran comprobar si “Tijuana makes me happy” era algo real. Lo cierto es que toda su trayectoria merece un digno reconocimiento, por lo que para celebrar estas primeras dos décadas se lanzó el Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible Greatest Hits.

Este álbum, que recopila diez de sus éxitos, se lanzó el 18 de octubre de 2019, pero es muy especial, pues sólo lo puedes adquirir de manera digital o en formato vinilo. Por si fuera poco, la cosa no acaba ahí, ya que otro de los regalos para su público son las diez historias de las canciones memorables que forman parte del Greatest Hits. Así que cada semana podremos conocer un poco más del contexto sobre cada rolita. Hasta ahora se ha seguido el orden que llevan las canciones en su última producción y, en la actualidad, los Nortec Collective han presentado 4 capítulos de 10. Su reciente historia es sobre “Polaris”.

“Esta canción fue muy novedosa en su tiempo y llamó mucho la atención” recuerda Bostich, “recibía constantemente mensajes de personas que escuchaban el tema en comerciales de cerveza en el Reino Unido, en campañas de autos de Volvo en varios países, y en la recibida del milenio en el Zócalo de la CDMX”.

Opening ceremony of the Panamerican games in Guadalajara, Mexico. October 14, 2011 ( Photo/Bernardo De Niz)

En el 2011, este tema se tocó en la apertura de los Juegos Panamericanos en Guadalajara y la audiencia prendía lámparas de colores con cada nota de la melodía de la tuba. El cierre de la canción fue acompañado de una pirotecnia impresionante. Esta presentación fue vista por millones de personas a través de una transmisión en vivo por toda América Latina.