Este domingo 2 de febrero se celebra el Super Bowl LIV, la fiesta máxima de los amantes del futbol americano, cuya popularidad ya no se limita a Estados Unidos y que tiene un raiting de 44.9 millones de espectadores (al menos esta es la cifra del 2019) y se ha llegado hasta 114 millones de personas.

Este día no sólo se celebra una justa deportiva; se ha convertido en todo un acontecimiento mediático y de entretenimiento. Por ejemplo, compañías de televisión, cine, productos para el hogar, automóviles, pagan casi 5 millones de dólares por anuncios de 30 segundos durante la transmisión (la mayoría son creados especialmente para esta fecha). La venta de aguacate y de alitas se dispara en los supermercados. La fiesta no para ese día.

Este Super Bowl cuenta con dos situaciones que nos alegran muchísimo: primero, Shakira y Jennifer López serán las primeras mujeres latinas en encargarse del show de medio tiempo; y, segundo, Katie Sowers es la primera mujer coach de un equipo de fútbol americano en llegar al Super Bowl con los 49rs de San Francisco.

Hablando de poder femenino. Hablemos un poco de quién es Katie Sowers y por qué este acontecimiento nos parece fundamental para la presencia femenina en el deporte.

Katie nació en Hesston, Kansas, donde creció practicando este deporte con su hermana, Liz, en el patio de su casa. Durante su estancia en la universidad –de donde se graduó en kinesiología, en 2012- practicó basketball, atletismo y fútbol. Jugó ocho años en la Alianza de Fútbol Femenino e incluso fue miembro del equipo nacional de fútbol femenino de Estados Unidos.

Su llegada a la NFL se dio en 2016, cuando gracias a la Beca de Entrenamiento y Diversidad Bill Walsh, fue contratada por los Atlanta Falcons, donde conoció a Kyle Shanahn, quien tan solo un año después la llevaría con él a los San Francisco 49ers y la convertiría en su entrenadora defensiva.

Por supuesto que hay otras mujeres que han sido parte de la NFL como entrenadoras y acá te las presentamos:

  • Jen Welter: coach de linebackers en 2015 para los Arizona Cardinals, fue la primera trabajar en la NFL en tiempo completo.
  • Kathryn Smith: coach de control de calidad de los equipos especiales de los Buffalo Bills.
  • Kelsey Martínez: se desempeñó en 2019 como asistente de coach en los Oakland Raiders.
  • Sarah Thomas: oficial de la liga nacional de fútbol y la primera mujer en oficiar un juego de Super Bowl.

Sin embargo, lo que está logrando Katie Sowers,es algo sin precedentes pues es la primera entrenadora en llegar al Super Bowl y que podría llevar a los 49ers a ganar su sexto trofeo Lombardi.

En un comercial para Microsoft Surface, Sowers leyó una carta donde dice “me gustaría alguna vez estar en un equipo real de fútbol”, para después mostrar imágenes de cómo entrena al equipo y para apuntar que “no está ahí para ser un token femenino, está ahí para ayudarlos a ganar”.

Para ella, lo más importante es seguir tus sueños, luchar por ellos, que nadie te diga que no puedes. Les dejamos estas últimas palabras que definitivamente inspirarán a más de una:

Si tu hija tiene el sueño de ser entrenadora de fútbol en la NFL… o una bailarina… o una jugadora de soccer profesional… o maestra… o enfermera… o doctora… o astronauta… o incluso PRESIDENTE… déjale saber esto… ELLA. PUEDE. HACERLO. Y ella cambiará el mundo.