HMLTD estrena West of Eden

La magia para que la música no parezca refrito, radica en la habilidad de los músicos para ser artistas y HMLTD tiene esta peculiaridad.

HMLTD o Happy Meal Limited I think, (cómo solían llamarse hasta antes de su encuentro legal con la cadena del payaso Ronald), comenzó en 2015 como un sexteto de veinteañeros que, tras conocerse en el underground londinense, formaron una banda.

La alineación actual está conformada por Henry Chisholm-vocalista y frontman, Jame-guitarra, Duke-guitarra, Nico-bajo y Achilleas-batería; a ninguno les gusta usar sus apellidos ¿Será para crear misticismo?

A pocos años de su formación los han envuelto en polémicas tuiteras, estuvieron a punto de ser devorados por el monstruo llamado music business además de ser agredidos en diversas ocasiones por su aspecto.

HMLTD, la banda que Sony prometió volver famosa mundialmente

La extraordinariedad en la música de HMLTD los llevó a vivir el sueño rockstar, ¡ser firmados por un gran sello!, es ahí cuando Sony Records U.K. aparece en la vida de esta banda. La inexperiencia de los músicos los hizo creer en la promesa de ser famosos mundialmente.

Firmando así un contrato que lejos de servir como plataforma para llevar su mensaje a las masas, los envolvió en una serie de malos entendidos que como diríamos actualmente, hizo que el público los cancelara.

En 2018 lanzan su primer EP hate music last time, este EP contuvo cinco tracks (originalmente el material iba tener sólo cuatro canciones pero finalmente se agregó una remasterización de “proxy love”).

También contó con dos videos oficiales: “proxy love” dirigido por Robert Fox, este video fue el opening del EP ¿Por qué lo llamo opening y no primer sencillo?, porque en una era donde los singles sueltos imperan, HDLMT ha apostado a lo conceptual, a que hasta el más mínimo detalle en sus producciones musical, escénicas o audiovisuales, tengan una razón de ser, algo realmente irónico pues la banda se ha enfrentado a adjetivos como hedonismo o nihilismo.

“Proxy love” es un himno al amor propio, a tomar consciencia de nuestro entorno y existencia en él; no sin antes recordar que debemos cambiar nuestros condicionamientos; para amar nuestro verdadero yo. Una vez que hemos aprendido a amarnos, podemos dar paso al auto placer, tal como cuentan en el video “pictures of you”.

Este video fue estrenado en el portal para adultos Pornhub, “pictures of you”, es una serie de imágenes de personas (en su mayoría hombres) disfrutando de su sexualidad en solitario. Con esto buscaban dar explícitamente su punto de vista sobre una masculinidad alternativa, para generar cambios en la sociedad.

Con su imagen andrógina como resultado de su lucha para resignificar lo que es ser hombre, HMLTD incomodó a algunos. Mientras unos los tomaron como una banda glam más, otros cuestionaron a los músicos sobre su sexualidad e ideología, al no obtener respuestas contundentes, la prensa comenzó a publicar artículos sensacionalistas al respecto.

Tras una publicación donde se acusaba a la banda de apropiarse de la cultura queer, su sello comenzó a cambiar el trato hacía ellos, Sony imposibilitó a HMLTD para anclar el mal entendido, en entrevista para NME el vocalista de la banda dijo: tener un poco de responsabilidad en el malentendido por no dejar claro que estaban haciendo y hacía donde estaba dirigida su critica, que no radica en lo queer sino en las visiones tóxicas de ser hombre.

West of Eden’

Con esto, el malestar entre la banda y su sello creció, malestar que estuvo presente durante 10 meses hasta que este quinteto pudo separarse de Sony y así dar paso a una era de autonomía, donde nos regalan west of eden, su álbum debut que será publicado bajo el sello independiente Lucky number.

West of Eden es una declaración, para cambiar los paradigmas sociales y nos lo narran en 15 rolas. En su fan page la banda compartió: “Nuestro álbum debut West of Eden será lanzado el 7 de febrero de 2020. Es una crónica de lucha nacida de la lucha, traerlo al mundo ha sido el mayor dolor y privilegio de nuestras vidas. Polvo somos y al polvo volvemos”.

“Loaded” (lanzado en septiembre de 2019), fue el primer sencillo de este material. Habla sobre cuerpos rodeados de riquezas, pero habitados por almas miserables, una analogía sobre cómo se sentían trabajando con Sony. El segundo adelanto de west of eden fue “The West Is Dead”, una visión sobre la moribunda moral occidental y nos invita a cambiar nuestras mentalidades y así formar sociedades más empáticas, creativas y respetuosas.

West of Eden, no es solo un disco, es una obra de arte con vida, ideología, imagen y personalidad propias, articulado para retar la masculinidad establecida. Es una pieza performática de pop art que juega con los sonidos, un LP de genero fluido que ha comprendido las necesidades de las nuevas generaciones y les habla con consejos que el rock británico les daría, susurrándoles con post punk y dark edge.

Música de genero fluido

Atrayendo las jóvenes miradas con labiales y sombras neones, excéntricas capas de ropa, un glam stapm de modas de todas las eras. Y conservando la atención de una generación que no tiene más de ocho segundos de retención, con la vertiginosidad del pop, industrial y trap goth.

La voz de Henry deambula entre guturales y entrañables murmullos que echan mano de beats inundados de diamantina para topar pared con guitarras lodosas y empalagosas, mientras un temperamental bajo se apodera de nuestros cuerpos. Volviendo de este disco una experiencia 4D. Y Es que de eso se trata su trabajo, de hacerte sentir y pesar.

“Mi ambición siempre ha sido ser la voz de los forasteros, de los que no encajan por la razón que sea” Henry en entrevista para NME.

“Why?” fue el último adelanto de west of eden, esta rola es quizás, la más clara representación de todo esto. HMLTD la describe como la más rara y experimental en su carrera, escrita por James Donovan y Miranda Remington y producida por Saigon Fury. El video de Why? Fue hecho por Colectiff 99º y es un bricolaje de animaciones excéntricas.

En la tapa del disco, vemos un jarrón negro con el mito de Rómulo y Remo grabado en él; Una cripta con la que Mike Raymond (encargado del arte del disco), nos recuerda que en polvo somos y al polvo volvemos. HMLTD es una banda cuya mirada nos desafía romper los esquemas sociales que impiden un crecimiento personal.

West of Eden

Arte de Mike Reymond

No te pierdas este 7 de febrero el estreno de su álbum debut west of eden en plataformas de streaming y cuéntanos cuál de sus rolas te latió más o con la que te identifícaste. Síguelos como HMLTD en redes sociales para conocer más de su música, HMLTD la banda que busca alternativas a la masculinidad.

Cuando las bandas construyen universos sonoros, abren dimensiones alternas donde hay espacio para converger el pasado y presente, o lo que algunos periodistas musicales describirían como: bandas con sonidos vintage pero frescos. No es nueva la actual ola de bandas influenciadas por sonidos de décadas pasadas, pues dichas influencias son inherentes en cada individuo.

Búscanos en redes como ChidasMx para conocer más banditas chidas.