Haggard

El heavy metal tiene muchos subgéneros; sinfónico y neoclásico -con tintes de death, folk, medieval y progresivo- son los que más se acercan a describir lo que produce Haggard, banda alemana (que más bien es un ensable de más de 15 miembros) que se formó en 1989. Aprovechamos que están de gira por sus 30 años de existencia y que vienen a México, para contarles su historia, sus highlights y celebrar con ellos.

Inicios

Luego de unos años de haberse constituido, sacaron su primer EP, Introduction. Poco después, en 1993, vino Progresive. En este EP notamos ya su característica narrativa, si bien aún están más cargados al death metal y al progresivo; todavía nos faltan las voces femeninas y los toques folk.

Evolución

Poco a poco Haggard va aumentando su número de miembros; el proyecto avanza, se vuelve más complejo y completo. En 1997 sale  And Thou Shalt Trust… The Seer, su primer álbum, el cual está basado en la vida del profeta Nostradamus. La banda se caracterizará a partir de este momento por una narrativa tipo medieval/renacentista que se centrará en personajes históricos relevantes.

En este material de larga duración ya contamos con un sonido más alejado del death metal y mucho más sinfónico. Las voces de las sopranos Karin Bodenmüller y Sasema enriquecen el sonido de la banda de una manera increíble.

 Awaking the Centuries

Su siguiente material llegó hasta el 2000 pero la espera valió la pena. Ya desde este disco de puede notar el amor que hay entre Haggard y México, pues su gira de ese entoncés terminó con Awaiking The Gods, concierto grabado acá en suelo mexicano. Muchos lo consideran el mejor disco de la agrupación.

Haggard

Últimos discos y cambio narrativo

Se veía difícil superar contenido tan fino como Awaking the Centuries pero si bien no estamos seguras de que sean superiores, Eppur Si Muove y Tales of Ithiria están a la altura de su predecesor. El primero está basado en la vida de Galileo Galilei, cuya frase en latin “Y sin embargo se mueve” da título al disco. Para su último material deciden cambiar de giro y en lugar de hablar de un personaje histórico, crean un mundo fantástico medieval que nos encanta.

Miembros actuales

Haggard cuenta con un conjunto de músicos increíbles, escucharlos es una maravilla, así que aunque son muchos, todos merecen ser nombrados. Aplauso especial a su talento femenino y a sus miembros anteriores:

Asis Nasseri – Voz, guitarra

Claudio Quarta – Guitarra

Giacomo Astorri – Bajo

Maurizio Golo – Batería

Luz Marsen – Batería, percusión

Janika Groß – Soprano

Philip Lipsky – Tenor

Michael Stapf – Violín

Cosmin Nechita – Violín

Steffi Hertz – Viola

Johannes Schleiermacher – Violoncello

Florinda Anna – Violoncello

Ivica Kramheller – Contrabajo

Andreas Fuchs – Cromorno, flauta, percusión, batería

Florian Bartl – Oboe

Hans Wolf – Piano, clavicémbalo, órgano

Ingrid Nietzer – Piano, clavicémbalo, órgano

Michael Schumm – Percusión

Gira actual

Como les comentamos al inicio, Haggard está de gira, celebrando su 30 aniversario, y obviamente los veremos por acá en el Circo Volador, además se presentarán en Monterrey, León, Guadalajara y Oaxaca. Si aún no tienen sus boletos, los pueden conseguir por acá.

Haggard