Sí, sí, Grimes está emabrazada de Elon Musk, el empresario multimillonario creador de Tesla, PayPal, blah, blah, blah pero lo que de verdad importa es, ¿quién es Grimes y por qué se convirtió en un ícono de nuestra era?

Su nombre real es Claire Elise Boucher y nació en Vancouver, Canadá en 1988 (ahora tiene 31 años). Empezó a hacer música de forma independiente bajo el nombre de Grimes en 2007 (según su MySpace) y en 2010 lanzó dos álbumes: Geidi Primes y Halfaxa en Arbutus Records. En 2011, mientras se presentaba en lugares de la escena más underground, llegó a ser telonera de Lykke Li durante su gira por Estados Unidos.

Su salto a la fama fue con su tercer álbum Visions (2012), para el cual se encerró en un cuarto por nueve días sin comer, dormir ni ver a nadie. Sobre esta experiencia declaró a The Guardian:

Once you hit day nine, you start accessing some really crazy shit…You have no stimulation, so your subconscious starts filling in the blanks. I started to feel like I was channelling spirits. I was convinced my music was a gift from God. It was like I knew exactly what to do next, as if my songs were already written.

Después vino Art Angels (2015), el cual fue también muy aplaudido y ahora estamos a la espera de su quinto disco Miss Anthropocene, que se lanzará el 21 de febrero del 2020. Ya tenemos el primer sencillo “My Name is Dark”, producido por ella misma y que ya tiene más de 2 millones de reproducciones en Spotify 💜.

Su estilo musical es muy difícil de definir pero Internet se ha encargado de clasificarla como alienígena 👽, ya que su sonido parece de otro planeta. Incorpora varios géneros que van desde el dream pop, R&B, electrónica, hip hop, hasta un largo etc.

Claire Boucher es autodidacta en música y en artes visuales; utiliza looping y varias capas de voces, algunas de sus canciones tienen más de cincuenta pistas vocales distintas. Todas las portadas de sus álbumes las creó ella, con un estilo que podemos notar influenciado por anime, manga y comic. Además ilustra toda su mercancía (playeras, carteles, postales).

Sus creaciones visuales han estado en galerías e incluso en el Museo Guggenheim de Bilbao. En 2013 diseñó una colección de camisetas para Saint Laurent. También organizó una subasta silenciosa en beneficio de la campaña de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres aborígenes en la Galería Audio Visual Arts (AVA) en Nueva York.

Grimes ha dirigido varios de sus originales videos, como “REALiTi”, donde su hermano Mac Boucher se encargó de la fotografía. Mac, además, dirigió y produjo “Kill V. Maim” y co dirigió el video “Go”.

En conclusión, nuestra querida Grimes es una joya multifacética, una especie de hada salida de un videojuego futurista y que seguro nos traerá muchas más sorpresas en los siguientes años.