La industria de los videojuegos es una de las más estables y con mayor crecimiento a nivel mundial. Hay alrededor de 2 mil millones de gamers a nivel mundial y en 2019 gastaron 152 mil millones de dólares en juegos. Y, aunque se tiene la creencia de que las mujeres no son parte de este mercado, en nuestro país este sector cada vez crece más.

En México al menos 60 millones de personas están vinculadas a la industria de los videojuegos, representando la posición número 12 a nivel mundial del mercado, de acuerdo a un estudio realizado por Newzoo. De ese total de jugadores, al menos el 45% son mujeres.

Entonces, esa frase de “las mujeres no son gamers”, es completamente falsa y, además de estos números, les mostraremos a tres mujeres mexicanas que la están rompiendo.

Ari Gameplays

Comenzó su canal de YouTube en 2014 donde ya cuenta con 2.21 millones de suscriptores, en Instagram dos millones de seguidores y en su canal de Twich al menos un millón.

Es conocida por hacer recorridos de sus partidas completas en Overwatch, Minecraft y Planet Coaster. Además, tiene una relación cercana con sus seguidores al hacer videos donde contesta sus preguntas y comparte sus viajes. Asistió a Minecon el 2016 y es una de las gamers más populares en México.

Danyan Cat

Otra de las gamers más famosas en México, cuenta con más de un millón de suscriptores en YouTube, Instagram y Facebook, en este último hace transmisiones en vivo todos los días. Sus principales juegos son Call of Duty, Minecraft, Farcry y Fortnite.

En verano del 2019 participó en el mundial de Fortnite, organizado por primera vez por Epic Games, donde participaron más de 200 gamers de todo el mundo. Danyan Cat participó en la modalidad creative, donde deben recorrer mapas desconocidos por horas y por el cual ganó el séptimo lugar.

Paola del Castillo

En su canal Extraordinerd cuenta con 695 mil seguidores y en Facebook 263 mil donde hace transmisiones en vivo de videojuegos partir de las cinco de la tarde.

Además de dedicarse al mundo gamer, es fanática de los cómics, la ciencia ficción, superhéroes, cine, televisión, por lo que en su canal constantemente comparte reseñas de películas o series, lo que hace que éste sea muy variado y dé a sus seguidores la oportunidad de conocer más sobre la cultura pop.

Cristina Urrutia

Es editora en IGN Latinoamérica, uno de los principales medios de gamers donde ha hecho reseñas, coberturas, entrevistas y reportajes, tanto en películas, series de televisión y videojuegos.

Ha sido invitada a Netflix en Japón y es una de las pocas mujeres latinas en recorrer los estudios de animación IG.