arte

Hay espacios del Internet que me encantan y me recuerdan por qué me meto, para empezar. Obras de Arte Comentadas es uno de esos mágicos lugares donde entro porque aparece en mi feed, pero termino entrando un rato porque me siento estimulada, entendida, encontrada.

Desde que la vi, tuve ese momento de “wow”. Me encanta que gente como Baby Solís (creadora) nos deje entrar en su cabeza, no para decirnos qué es qué y cómo debería ser, sino para que empezemos un diálogo y aprendamos a dialogar con el arte de una manera abierta, divertida y que deconstruye esas preconcepciones canónicas que se suelen tener sobre el arte. ¡Viva Obras de Arte Comentadas! Y gracias por hablar con nosotras. 🥰🧜‍♀️🌈🐋🌸

¿Qué soñabas ser de grande cuando eras niña?

Creo que no tenía ningún sueño muy marcado cuando era niña pero recuerdo que quería ser administradora de empresas.

¿Cuáles son tus espacios artísticos favoritos de la CDMX?

Me gusta mucho la oferta de exposiciones del MUAC, el Carrillo Gil, Centro de la Imagen, la galería Proyectos Monclova.

¿En qué momento surgió la maravillosa idea de crear Obras de Arte Comentadas?

No siento que haya sido mi idea, sino de mis amistades y conocid@s. Lo que hago en ODAC es exactamente lo mismo que ya hacía en mis cuentas personales de Facebook, Instagram o Twitter: las usaba para subir piezas que se me hacían valiosas o grababa videos con comentarios de las exposiciones a las que iba. Así fue como varias personas (es especial mi amigo Ram Gallegos) me dijeron que debería de tener una página en Facebook exclusiva para arte.

Al principio dudé mucho, varios años, en abrirla. Porque a veces tengo la sensación de que existe una sobre saturación de información y no quería contribuir a eso, quería comenzar una página de arte solamente si sentía que podía aportar algo distinto a lo ya existente. Finalmente, el 5 de diciembre de 2017, me animé a hacer la página de Facebook, dije: total, si siento que no es útil, la cierro y no pasa nada.

Un año después hice el Instagram de ODAC, me tardé en abrir esa cuenta por la misma razón: sentía que ya había muchos IGs de arte, bla bla bla. Casi dos años después de todo esto, aquí sigue la página y hace poco dejó de existir sólo en redes sociales para ser también obrasdeartecomentadas.com  :D.  Sinceramente, creo que tardé de más en empezar. Pero a estas alturas, ya no tengo la duda de si la página puede aportar algo o no :).

Cuéntanos un poco de tu historia (Cómo empezaste a interesarte en el arte, tu familia, si estudiaste algo relacionado, o no, qué te inspira, etc).

Mi familia no tiene nada que ver con el arte ni algo mínimamente similar. Crecí sin ir a museos, en mi ciudad natal ni siquiera existen, hasta la fecha no hay. No tuve mucho contacto con el arte, al menos como de manera tradicional se entiende. Me empezó a llamar la atención ya grande, como en la prepa, por unos cuadernos que en su portada tenían pinturas de Kandinsky. Después pude vivir en lugares con vida cultural más amplia y fue ahí donde me enganché completamente, fui a una exposición y luego a otra y luego a otra y ahora de ahí ya no salgo xd.  

Primero estudié la licenciatura en Contabilidad y Finanzas, en mi ciudad no existía (y hasta la fecha creo que tampoco) la carrera en Historia del Arte o Gestión Cultural ni nada similar. Fui uno de los miles de casos en los que tu familia te dice “primero estudia algo “normal” y luego haces lo que quieras”.

Ultimamente he leído comentarios negativos hacia las personas que seguimos esa ruta, como si no fuéramos lo suficientemente valientes para retar a nuestro entorno y atrevernos a luchar por lo que queremos. La verdad no siento que sea así de drástico; cuando tienes 17 años (edad en la que muchos terminamos la preparatoria) no sabes qué onda con nada de la vida. Y tienes que tomar una decisión importante y muchas veces de manera rápida, entonces creo que es entendible que te decantes por una carrera universitaria que sea muy conocida.

Ya al final del último semestre de contabilidad encontré un curso de curaduría. Yo solamente sabía que quería hacer exposiciones de arte y que las personas que las hacían se llamaban curadoras, así fue como me puse a buscarlo y decidí tomarlo. En ese entonces no era algo tan conocido, muchas personas me preguntaban ¿qué estás tomando clases de qué? ¿qué es eso de curaduría?

Todavía no me graduaba como contadora pero ya iba a la Ciudad de México cada semana a mi diplomado, ahí me di cuenta que sí quería dedicarme a esto y sobre todo, seguir estudiando. Después de tener mi título de “una profesión normal”,hice una especialidad en Gestión Museográfica y luego la Maestría en Análisis de Arte

Mi inspiración

No diría que hay algo que me inspire. Pienso que no creo en la inspiración pero lo que me motiva a hacer Obras de Comentadas son al menos dos cosas: la primera es que cuando veo un proyecto muy genial, quiero que más personas lo conozcan. Eso básicamente era lo que me movía en mis cuentas personales a publicar cosas de arte: esto es tan increíble, tan esperanzador, tan esclarecedor, tan apasionante que quiero compartirlo, no puedo quedármelo yo.

La segunda es saber que a muchas personas les sirve el contenido. Incluso hay quienes me han dicho que para su tesis de la universidad están usando artistas que vieron en la página (artistas jóvenes no famosos aún, parte de ODAC es publicar justamente a personas cuya obra aún no es reconocida) o ideas que publiqué. Eso me da mucho gusto y me acciona.

Una vez, en una clase de la maestría, un profesor nos hizo conscientes de lo afortunadas que éramos al estudiar un posgrado en un país donde la escolaridad promedio es de un poco más de la secundaria concluida (dato INEGI 2015). Desde ese entonces supe que cualquier cosa relacionada con mi ejercicio profesional tenía que ser lo más clara, directa y para público amplio posible. Antes de ODAC, curé y monté varias exposiciones junto a David Moreno y Alicia Heredia. Ahora ya no hago museografía o curaduría pero espero volver en algún punto.

¿Qué proyectos de arte te emocionan?

Me emociona mucho lo que está haciendo Espacio en Guanajuato, lo que hace Proyectos Espectra en Mérida, Flavia Galería en Xalapa y lo que están haciendo l@s estudiantes de Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Satélite está haciendo un directorio de curadores de todo el país y esa iniciativa se me hace chida. Antimateria es una plataforma de arte post-digital que se me hace increíble, está curada por Doreen A. Ríos.

Me emociona también ver desarrollarse como artista a Ketsueki Koibito, una ilustradora muy joven del Estado de México. Apenas va en prepa, entonces quiero ver qué pasa con ella más adelante.

¿Cuáles son tus blogs, canales de YouTube, espacios internáuticos favoritos?

Soy una millennial con un consumo de YouTube que creo podría considerarse extraño porque no estoy suscrita a ningún canal. A quien veo sin falta es a Darío Sztajnszrajber​, un filósofo, pero él no tiene un canal, lo que pasa es que hay universidades que suben sus conferencias o sus programas de radio y los busco así, por su nombre.

Hace poco tuve una racha de buscar todas las conferencias del doctor Alberto López Cuenca, un investigador de arte y estética que es español pero da clases en México. Con su nombre en el buscador aparecen. También busco mucho recetas de cocina saludable, mis favoritas son las de Cocina Vegan Fácil porque son una señora ya mayor y su hijo, entonces el enfoque es cocina casera mexicana pero toda vegana.

Mas que blogs en sí, consulto Tumblr, creo que es la plataforma que tengo más tiempo usando, más de 10 años.   Dos Tumblrs chidos: empezardexerox.tumblr.com, sube obras de arte pero sobre todo imágenes interesantes, que por lo extrañas o chuscas o exageradas que son, te ponen a pensar qué sociedad pudo darles origen. https://ultra-mumac.tumblr.com/ es un directorio de artistas mexicanos jóvenes, muy útil si están buscando más allá de los nombres ya conocidos.

Una página web que se me hace muy chida es http://www.museodemujeres.com, también es un directorio pero en este caso de puras mujeres. Además, tienen exposiciones virtuales y algunos textos.

arte

¿Qué libros, películas, documentales les recomiendas a personas que se empiezan a enamorar del arte?

Libros: Modos de ver de John Berger. Me parece esencial, muy ameno y claro.
Todo retrato es pornográfico de Yunuen Díaz. Son ensayos acerca de diferentes obras de arte contemporáneo, sobre todo aquellas que tienen que ver con el cuerpo, con la intimidad.

La pregunta del documental nunca la he podido contestar, creo que más que recomendación, tengo una anti-recomendación: no vean los documentales de arte que están en Netflix o YouTube, estilo Blurred Lines o La Gran Burbuja del Arte Contemporáneo. Desafortunadamente mucho de lo que está a la mano para ver, se enfoca en la cuestión del mercado del arte, dejando de lado lo que a mí me parece más importante: las ideas que plantean las obras.

Lo que me hizo enamorarme del arte fue más ir a exposiciones. Creo que recomendaría más eso, visitar el mayor número de exposiciones posibles.  Asistan lo más que puedan y háganse todas las preguntas posibles.
arte

Flash round!

Un color: Rosa, ¿hay otro? xp

Una canción: “Fetti” de Playboi Carti, Maxo Kream y Da$h

Una palabra: Amor

Una planta: Todas y ninguna

Una textura: Plástico burbuja

Una escultura: (Es una orante de Sumeria)

arte
Un idioma: Español

Una bebida: Té de todo lo imaginable: zacate limón, hojicha, cebada, chai, lágrimas de Job, blanco, verde, oolong.

Una ciudad: Tampico, Tamaulipas

María Medusa