Kamasi Washington

Desde que nació, el jazz es un movimiento de libertad; desde cómo se toca, cómo surgió y los sentimientos que emanan de él. Kamasi Washington es uno de sus más recientes exponentes y acá les contamos un poco de esta bestia del jazz que va a estar en unos días en El Plaza.

Nació en una familia de músicos, inspirado en todo momento, inició su carrera a temprana edad. Desde su debut, las críticas lo han alabado e incluso llamado “mesías del jazz”. En sus palabras Kamasi Washington nos explica cosmovisión musical:

Veo la música como una expresión que circula a través de mí. Trato de hacerla lo mejor que puedo, pero solo puedo hacer la música que se manifiesta por mí. Es como si te dan una bolsa de semillas. Las siembras, las riegas, cuidas de ellas lo mejor que puedes. Pero el árbol en que se convierten, es el árbol en que estaban llamadas a convertirse.

Su primer instrumento

A los 3 años, Kamasi pidió a su papá una batería, en ese momento empezó a tocar y no paró. Más tarde eligió el saxofón. A los 11 años, su papá lo llevó a bares a escuchar a grandes del jazz; estaba destinado pero su padre le dio un consejo más: toca en la iglesia.

Encontrar el camino en la iglesia

Venir de una familia de músicos no fue fácil y cuando Kamasi Washington le dijo a su papá que quería ser músico de jazz, la respuesta fue inesperada: si lo puedes cantar, lo puedes tocar. Era una prueba y él cantó “Blues for Alice” para superarla. Su padre le regaló su sax y le dijo que tocara en la iglesia.

La iglesia me proporcionó muy pronto una experiencia de tocar en vivo, y me dio otra perspectiva de la música. Comprendí que estaba gobernada por otra persona. Que la música no te sirve a ti, sino que tú sirves a su espíritu. –  Entrevista para El País

De vuelta al origen

El jazz nació en la comunidad negra, los afroamericanos tomaron la música como estandarte y el hip-hop lo logró llevar a la masa. Era el destino de Kamasi ser grande y mientras cursaba la universidad, Snoop Dog lo reclutó para una gira. Después del rap encontró aún más inspiración para el jazz y pronto nos sorprendería con su álbum debut.

The Epic

Después de su gira con Snoop dog, regresó con un grupo de amigos a hacer jams de larga duración. De 10 am a 2 de la mañana creaban canciones increíbles y de ahí nació The epic. El álbum debut tuvo grandes críticas, el resurgimiento del jazz se dio, cada gira de Washington se llenaba y lo más sorprendente era que había personas de todas las edades, jóvenes y de todos lados del mundo.

Black lives Matter

The epic nació en 2015, en plena campaña racista de Trump, y la música de Kamasi es una protesta constante. Su siguiente paso fue unirse a Black lives Matter, una asociación en contra de la violencia hacia las personas negras. Principalmente, la violencia ejercida por policías.

El conjunto de estos actos ha hecho que Kamasi sea una eminencia, aún no cumple 40 y ya sabemos que será recordado por haberle regresado al jazz la energía que necesitaba.

Washington nos visitará este próximo 23 de enero en El Plaza Condesa y los boletos están por agotarse, así que apúrenle a conseguir los suyos.