Mon Laferte

Se nos fue el 2019 y aunque existe el debate de que si el final de la década comienza el 31 de diciembre del 2020 o es ahora, ¡No nos importa! Han sido años de mucho aprendizaje y evolución; la música es un claro ejemplo de ello, pues refleja los cambios que su creador ha tenido a través del tiempo. Mon Laferte fue una top en el 2019: abrió muchas bocas donde nos dejó ver la clase de sociedad en la que vivimos. Desde que llegó a México, su música y acciones nos han dejado más de una enseñanza.

Estar triste y extrañar no tiene nada de malo

¡Gracias Monserrat por entendernos en nuestras depresiones! Corría el año de 2013 cuando Mon Laferte sacó a la luz Tornasol, y de él provenía “Vuelve Por Favor”, una canción muy pasional, donde sentimos la tristeza así como la soledad a flor de piel. Esa desesperación por tener a alguien que ya no está con nosotros en el terreno amoroso, pero ¡vaya! Lo importante es poder decir, “ Sí, te extraño, no sé vivir sin ti” y que el mundo piense lo que quiera; yo voy a expresar lo que siento, no estamos para guardar nuestro sentir.

Empoderamiento y amor propio

Allá por el 2015, Mon nos presentó un single que habla sobre lo abusadores y egocéntricos que pueden ser algunos hombres, o como actualmente les llamamos, onvres: esos machitos que quieren controlarlo todo. Hablo de “La Mujer”, canción que nos enseña a levantarnos y ser capaces de dejar a eso que nos hace tanto daño, ¿cómo? amándonos a nosotras mismas antes que a los demás.

Consentimiento

En el mes de noviembre Mon Laferte dio mucho de qué hablar ya que, en plena alfombra de los Latin Grammys, mostró los pechos como acto de protesta “-En Chile torturan, violan y matan”- además (claro) de portar su pañuelo verde, símbolo feminista en pro del aborto. La gente y los medios de comunicación (lamentablemente) la satanizaron, hablaron más de la forma de sus senos y sus maneras de protestar que del problema que vive Chile y en general toda América Latina. 

Recientemente hemos visto memes que hacen lo posible por desacreditar el movimiento feminista, pareciera que todos los (y lamentablemente las) machistas viven para buscar cualquier excusa para minimizar un problema social que afecta a las mujeres y a miles de familias. La protesta pacífica de Mon Laferte trajo consigo una lluvia de burlas y críticas; entre ellas la letra de su canción “Amárrame“: “Ven y cuídame pero que parezca que me estás haciendo daño, amarráme. Tómame del pelo y repíteme mi nombre”.

¿Todo bien en casa? La canción nos habla del consentimiento sexual en una relación de pareja o libre. Todos los seres humanos merecemos poder disfrutar de una sexualidad libre y plena, donde tengamos la opción de decidir qué hacer con nuestros cuerpos y qué hacen con ellos. No hay de dejarnos llevar por lo primerito que vemos en Internet.

La sexualidad está bien, es bonita y no tiene por que ser un tabú

“Amor completo”. ¿Qué bello vídeo, no? Nos muestra la intimidad de pareja, lo hermoso de lo cotidiano cuando estás con la persona indicada. El tema aquí es que comienza a haber una visibilización de lo sexual como lo que es: algo completamente normal; cuerpos desnudos, ropa interior y muchos orgasmos.

Siguiendo esa línea, “Orgasmo Para Dos” es una canción que nace en el 2014, por esas fechas aún no estábamos tan deconstruidos como ahora y para muchos sacaba de onda que una canción tuviera entre sus líneas y su propio nombre, la palabra orgasmo. El hecho de ver algo tan “polémico” en la música poco a poco nos hace verlo como lo que es, algo natural. La música educa y en el caso de Mon, lo hace para bien.

Conciencia Social

En 2017 en pleno marco del concierto Estamos Unidos Mexicanos, Mon fue una de las pocas personas (y mujeres) que alzó la voz para darle un puñetazo con guante blanco al gobierno de México “señores gobernantes, deberían sentirse orgullosos de su pueblo y estar a la altura de la gente que tienen. Por favor hagan lo mismo, sean dignos de su pueblo”.

En 2019 con los recientes hechos ocurridos en Chile, la violencia que se vive en México, la corrupción y los problemas que rodean a Latinoamérica, son la inspiración para “Plata Ta Tá”.

“Esta generación tiene la revolución, con el celular tiene más poder que Donald Trump”. Admiramos el valor, que tiene Mon para alzar la voz por su país y por las injusticias que vive el mundo. Gritar sin miedo a lo que los medios y la gente pueda decir ¡eso necesitamos! Inspiración sin censura, “nos sacamos los sostenes, levantamos los pañuelos”.

Mon Laferte dará fin al ciclo de Norma este 18 de enero en el Palacio de los Deportes, siendo este su show más grande. ¡No no lo vamos a perder! ¿Ya tienes tus boletos? Si aún no, ¡estás a tiempo! Sólo da click aquí

Por: Harumi Daniela