Abbacook

Abbacook, una banda ecuatoriana que coquetea con diferentes géneros, pero siempre de la mano del indie, está estrenando dos temas, “Historias” e “Ir + Allá”, y con la visita de Pancho a México, aprovechamos para echar una charlita.

Fotos de Frida Salazar

Pancho, quien es el cantante, guitarrista, fundador de la banda y amante de la comida mexicana -en especial del mole y de los tacos al pastor-, nos platicó sobre la genial idea que surgió de un día a otro al dejar fluir sus ideas y descubrir su pasión. Junto a su productor, creó Abbacook, estrenando su primer disco en 2013 y haciendo su primer concierto fuera del país, en Argentina, en 2014.

¿Qué significa Abbacook?

Abbacook proviene de un profeta judío Habacuc, quien habla sobre la importancia de escribir las ideas en un papel para no olvidarlas, tal cual como si estuvieras armando un proyecto y justo en ese momento estaba empezando Abbacook. Casi siempre relacionan el nombre con comida.

¿Cómo surgió la idea de crear Abbacook?

Desde chiquito he sido músico, el proyecto se formó porque empecé a escribir. Fue de un día a otro, para mí era algo muy ajeno, pero comenzaron a sonar canciones. Trabajaba en un estudio de grabación y junto con el productor de Abbacook comenzamos a experimentar. Cuando nos dimos cuenta ya había una carpeta de canciones que podían salir en un disco.

¿En qué te inspiras para crear una canción?

Los procesos son diferentes, por ejemplo, para “Historias”, le pedí a la gente que me contará sus historias. Una de esas era de una chica que tenía un romance muy fuerte, pero se tuvo que ir a vivir a otro país y por temas de la distancia se separó de su pareja. Es una colaboración con Amantina, el proyecto de un amigo colombiano, quien escribió el coro.

¿Tienes algún músico favorito que haya influido en cómo haces música?

Tengo varios, uno es Kevin Parker de Tame Impala. Tuve la fortuna de conocerlo en la prueba de sonido de uno de sus conciertos y me gustó mucho como siendo este man, fue el primer músico en llegar a la prueba de sonido, lo profesional, fresco y humilde que es, es de admirarse.

¿Qué es lo más genial que te ha pasado como músico?

Ir a tocar a Islandia, yo lo veía como algo muy lejano; pensaba, “cuando sea millonario iré, es muy difícil llegar”, y cuando me invitaron al festival Iceland Airwaves fue increíble porque la gente cantaba la canción. Yo no lo podía creer, fue una experiencia que cambió mi vida.

¿Algún festival en el qué te gustaría participar?

Pal’ Norte o Vive Latino, soy un poquito soñador.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Me gustaría con Ruben de Café Tacvba, porque ha estado presente toda mi vida y con una chica, Ximena Sariñana.

¿En dónde los podemos encontrar?

En Facebook / Twitter / Instagram / Spotify