Para Jim Jarmusch “Los muertos no mueren” y eso significa que también toman café, usan el teléfono celular y roban juguetes de las tiendas. En la más reciente cinta del director no hay una línea clara entre los que están vivos y los que están muertos. Es probable que los personajes vivos de la película como los policías, los jóvenes turistas y los vendedores estén más muertos que los cuerpos que están enterrados en el cementerio de Centerville.

En un pueblo tranquilo comienzan a suceder cosas misteriosas e inexplicables, pero también cómicas, ante los ojos de los policías. Tilda Swinton es la nueva encargada de arreglar a los muertos antes de ir a sus ataúdes y resulta ser un personaje reluciente, extravagante y muy poco predecible al estilo Tilda. Ella da vida a “Zelda” la nueva y extraña mujer que hace un ritual con un sable antes de comenzar a trabajar.

En esta historia, el día puede durar mucho tiempo, los animales (gatos, gallinas, perros) desaparecen de la noche a la mañana y un observador que vive en el bosque juega la voz de un narrador omnipresente en el que parece tan ajeno y a la vez cercano en la historia. Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Iggy Pop, Selena Gomez y Tom Waits dan vida a los habitantes de un pueblo en Estados Unidos en el que solo existe un restaurante y todos están muertos (en vida).

La película en la que unas parejas de hippies salen de sus tumbas para ir a comer la carne de dos mujeres en un Dinner y tomar café, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes y se estrenó este año por Focus Features. La figura de zombie en las películas ha sido modificada por muchos directores y actualmente Jarmusch nos muestra a un ser lento que utiliza el celular y se mete en todos los rincones de la ciudad. En ningún momento de la película existe un miedo y/o terror por parte de ellos y tampoco de los citadinos que, despreocupados por ser el posible fin del mundo, intentan aniquilar sin éxito.

¿Qué harías si un día de la nada los muertos salieran de sus tumbas? En esta comedia se explora la relación del estar vivo-muerto en diferentes facetas y es una breve crítica hacia lo que nos incomoda al estar vivos, pero criticamos de los muertos. Y es que los zombies se ponen a hacer cosas que solían realizar cuando estaban vivos: jugar béisbol y fútbol, ir a la tienda de herramientas e ir a la escuela. ¿Qué actividad recordarías de tu vida si estuvieses muerto?