La ingrata feminista fue todo un hito en la historia de los conciertos de Café Tacvba para celebrar los 30 años de acompañar a más de una generación de personas en momentos de amor, tristeza, euforia y lucha social de sus vidas. Más de 65,000 asistentes llenaron a su capacidad máxima el Foro Sol de la CDMX. Previo al inicio del concierto, un grupo de mujeres se presentó en el escenario para dar vida al performance Un violador en tu camino: ¡Nunca más silencio!

Fotos por Daniela

Tres horas echando el taconazo, cortesía de los tacvbos 

Con tres décadas que encierran un amplio repertorio, los tacvbos decidieron dar inicio a la celebración con los dos primeros sencillos de Sino: “Seguir siendo” y “Tengo todo” aperturaron las vibraciones del repleto Foro Sol. “Llegamos a los 30, no lo podemos creer. Muchas gracias por estar aquí, nos sentimos muy honrados de ser parte de sus vidas”, dijo el vocal de la banda, Rubén Albarrán, para dar inicio a una noche con más de 30 de sus mejores sencillos.

Luces rojas marcan la silueta de Joselo, en #30CafeTacvba

Las luces rojizas y azuladas iban iluminando cada uno de los atentos rostros que miraban al escenario, pendientes de corear junto a la banda cada una de las canciones que cuidadosamente fueron seleccionadas para darle un sentido de complitud a tan ansiado concierto. 65 mil seres reunidos para compartir espacio y tiempo, trayendo al presente todos los recuerdos que evocan cada una de las canciones de Café Tacvba.

“Trópico de cáncer”, “Volver a comenzar”, “Futuro”, “Gracias a la vida”, “Ojalá que llueva café” ,acompañada por Huapanguerito, “Las Flores”, “Eres”, “Quiero Ver”, “El baile del Salón” y, por supuesto, la versión feminista de “La ingrata”, con la artista colombiana Andrea Echeverri, fueron de las favoritas de la noche.

*También lee: Café Tacvba: 30 años de disrupción musical  

Rubén Albarrán, 30 años de Café Tacvba en Foro Sol

Rubén Albarrán, 30 años de Café Tacvba en Foro Sol

“La Ingrata” feminista cierra el concierto: ¡Ni una más es lo que pido!

Luego de haber declarado en 2017 que la agrupación no volvería a cantar su sencillo “La Ingrata”correspondiente al año 1994 en su segundo álbum Re– por la violencia contra las mujeres a la que incitaba la letra; la noche del 07 de diciembre sorprendieron a todos los seres que asistieron al encuentro por sus 30 años de carrera con una nueva versión. La letra fue intervenida por la artista colombiana Andrea Echeverri, compañera de lucha contracultural de los tacvbos a través de sus composiciones.

Ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava, que la violencia se desaparezca, la tolerancia sea la bandera y no me importa si lloro un poquito porque ese poquito será por tu amor.

#30Cafetacvba en Foro Sol

#30Cafetacvba en Foro Sol

*Te puede interesar: Café Tacvba no tocará más “La Ingrata” por las mujeres .

La letra original corresponde a una sátira humorística con base en los corridos norteños que, mediante la enunciación artística, visibiliza escenas de la cotidianidad que, sin lugar a dudas, reflejan violencia, puesto que el contextos socio-político actual impide inspiraciones que no partan del enorme problema que enfrenta México y el mundo ante la violencia de género justificada en premisas patriarcales.

Quique Rangel, bajista en los #30CafeTacvba

Quique Rangel, bajista en los #30CafeTacvba

La autocrítica es esencial para cualquier ser humano que busca cultivarse, crecer; como agrupación de amplia trayectoria e impacto mundial que ha construido a lo largo de estos 30 años Café Tacvba, es fundamental y modificar la letra para adaptarla a enfoques culturales adaptados al doloroso contexto ha sido por las mayorías aplaudible.

El gusto por la versión feminista de “La ingrata” ha sido generalizado a través de los usuarios en redes sociales y, pese a ello, las críticas de algunas cuantas personas han sacado a flote la misoginia que le cuesta al país 9 feminicidios diarios.

¡Gracias por los mensajes contraculturales desde su música desde hace 30 años, Café Tacvba!