Pedropiedra


Noviembre nos está dando una probadita de conciertos que van a cerrar el año con artistas de lujo. Y es que si decidiste quedarte en la capital para andar full en el Corona Capital, o andar en otro sitio que no fuera el Bajo Circuito, aquí te contamos los detalles del conciertazo que se armó Pedropiedra como parte de su pequeña gira en México comenzó en Toluca, CDMX, para terminar en Pachuca. La noche del viernes se tornó electro pop consciente.

Fotos por Cosette

De entrada Pedropiedra tuvo un invitado increible: Coiffeur, desde Buenos Aires, que por si no lo conocían ya lleva un buen rato en la escena musical. Define su proyecto en el género pop pero la verdad es que va más allá.

Para abrir y ambientar nos ofreció una pequeña muestra de su talento con “Oxígeno”, entre otras rolitas ¡que nos fascinaron! Para luego rematar con “Aire”, su sencillo más reciente, literal nuevecito.

Gracias a su ritmo muy chido y hasta tropical, Coiffeur nos dejó con ganas de mover más el cuerpo con su súper vibra. Wsperamos un buen rato en el Bajo Circuito que estaba a reventar de fans de casi todas las edades. Nos sorprendió un poco porque en general no eran morros de más de 19 años pero aún así la energía y la emisión andaba al tope con la espera de ver a Pedro cantar.

Por fin salió Pedropiedra a escena, interpretando “Amar en silencio”, sencillo que estrenó casi a principios de año, y que hasta ahora escuchamos en vivo. Realmente quedamos extraviadas con esta rolita que nos llegó al corazón con esa letra tan profunda. Y es que la delicadeza y destreza que tiene PedroPiedra para escribir canciones realistas y críticas sin perder ese feeling, es impresionante. Luego siguió con “Todos los días”, sencillo de 2016 que nos ánimo bailar y a cantar a todo pulmón de entrada, porque neta, ¡todos nos sabíamos de memoria la canción!

Así seguimos cantando con “Las niñas quieren… “ y “Occidental”, con el que sentimos un vuelco en el corazón. Escuchar grandes éxitos de su primer álbum al inicio del concierto fue un momento catártico. Subimos las manos y cantamos al ritmo que nos indicaba Jorge Delaselva, guitarrista de Pedropiedra.

Las niñas quieren verse bien, verse bien

Aunque no sepan para quien, para quien.

Lo que más nos encanta de PedroPiedra es la honestidad y sencillez que tiene para con su público: en todo momento recordó que venir a México es de las mejores experiencias y que la entrega del público mexicano es maravillosa. La respuesta fueron más ovaciones y gritos para nuestro chileno favorito. Le siguió con “Hinoptizada”, sencillo lanzado recientemente en colaboración con Álvaro Henríquez.

Luego, Pedro aprovechó para hacer un pequeño paréntesis y hablar sobre la situación de Chile y la movilización juvenil por los derechos. Mencionó el orgullo que sentía y la motivación para lo dejar este tipo de movimientos necesarios hoy en día para remover a los gobernantes incompetentes. Apuntó que una de las mejores cosas que vió en la movilización fue que no hubo ni una sola bandera o símbolo de algún partido político. Aprovecharon para tocar “No necesitamos Banderas” de Los Pricioneros, en honor a los jóvenes que se movilizaron. Continuaron tocando “Pasajero”, con la que nos regresó la calma y la nostalgia.

Pasajero, pasajero, viaja pero nunca llega
Miles de caminos invisibles van a las estrellas

Continuó tocando “Al vacío” y “Aló”, reciente sencillo que lanzó para no alterar las ansias de los fanáticos por la demora del próximo álbum. Además que con este sencillo le hace una crítica a esos sanchos que no tienen nada en la vida, y esa necesidad de decir la verdad con un pequeño tinte de reggaetón.

Siguió con “Perder/Ganar”, otro track que salió a la luz el año pasado, cuyo vídeo oficial fue dirigido por Álvaro Díaz, creador de 31 minutos. Le siguió un último bloque de sus mejores canciones; “Vacaciones en el más allá”, de su segundo álbum. Saltó a su material Ocho con canciones como “Lluvia sobre la ciudad”. Luego, nos ofreció otra probadita de su próximo álbum.

Tenía una espada y la saqué
Había una puerta y la crucé
Crucé
¡Y me quedé con la nada!

Ya con toda la adrenalina en el Bajo Circuito, cerró como es de costumbre; presentando a sus musicos acompañantes: Jorge Delaselva en la guitarra, Felipe Castro, Ed en la batería, y Leo Saavedra en el teclado. Pensamos que ese era el cierre definitivo, hasta que PedroPiedra regresó al escenario y los músicos volvieron a tomar sus intrumentos para regalarnos tres canciones finales: “La Balada de J. González “, “Sol Mayor” e “Inteligencia Dormida”.