Migración, vista como un derecho humano que permite a los ciudadanos del mundo moverse en búsqueda de contextos libres de desigualdad y que, pese a ello, se les criminaliza. Central 217 tuvo su primer encuentro la noche del jueves 7 de noviembre con la participación de distintos actores sociales junto con bandotas como The Mexican Standoff, De Nalgas y Astros de Mendoza, que se sumaron para promover la recaudación de fondos que serán destinados a organizaciones del tercer sector con amplias trayectorias de atención a población migrante.

Migración, hablemos de xenofobia

Racismo, xenofobia e ignorancia son convenciones sociales que buscan ser resignificadas desde las charlas que tuvieron lugar en el primer volumen de Central 217, iniciativa a favor de los derechos humanos por parte de El día Después A.C. Fue momento de conjuntar diversas voces que han vivido la discriminación en carne propia.

“Existe un 90% de probabilidades de morir al emprender la ruta migrante”, enuncia Irineo Mujica, Director de Front Line Defenders en uno de los videos que son transmitidos en en inter del inicio de la primera mesa de diálogo en Sala Puebla. “Ser defensor de derechos humanos muchas veces es sacrificarte a ti mismo. Sufre la familia, usualmente no pienso en lo complejo que es”.

Mesa 1: Crónica de un migrante en carne viva, Central 217

Por su parte, Maggie Loredo, migrante que lucha a favor de los derechos humanos desde Otros Dreams en Acción en Pocho House, aprovechó su intervención en el panel para visibilizar la falta de políticas públicas en México capaces de atender las demandas de las familias migrantes.

Vivo entre el aquí y el allá, en una constante lucha siendo discriminada en EUA y México. Necesitamos exigir leyes que modifiquen esta desigual realidad.

Maggie Loredo, vocera de Otros Dreams en acción A.C.

Desde su experiencia, Jesús B. Ortíz compartió su percepción ante la xenofobia que los mexicanos estamos demostrando con quienes migran desde Latinoamérica y cruzan por México para llegar a EUA:

Nos estamos volviendo lo que siempre hemos criticado de EUA con nuestros migrantes de Latinoamérica: somos racistas y clasistas entre nosotros.

Jesús B. Ortíz, migrante mexicano

Eréndira Ibarra, actriz con la recientemente adquirida nacionalidad estadounidense, compartió su experiencia como migrante con privilegios:

Tener consciencia de que tu privilegio es la diferencia entre la vida o la muerte y aún así ser discriminada. No hay privilegio que te salve de sentirte ajena en cualquiera de los dos mundos. La discriminación me duele, me indigna y me encabrona. ¡Fuck Trump!

Eréndira Ibarra, actriz y activista a favor de los Derechos Humanos

Música al son de la migración

Al concluir la primera mesa de diálogo, quienes conforman The Mexican Standoff se apoderaron del escenario. Con sus muy particulares atuendos, cada quien con su respectivo sombrero vaquero y atuendos que hacían juego, aperturaron la música de la noche a favor de la migración.

Canciones como “El muro” o “El Elotero” fueron coreadas por las y los asistentes al evento, entre el inter de cada canción aprovechaban para pronunciarse a favor de la comunidad migrante y difundir lo importante de compartir con familiares y amigos posturas más comprensivas ante las necesidades que guían a las personas a migrar.

The Mexican Standoff, en Central 217

Al terminar, los chicos de De Nalgas se encontraban ya listos para prender la Sala Puebla, por lo que invitaron a toda la audiencia a ponerse pie y disfrutar de su energía. Con rolas como “Pare de sufrir, pare de mamar”, “Duro contra el muro” y “Vergaviota”, retumbaron disruptivamente el ambiente.

De Nalgas, en Central 217

*Te puede interesar leer Central 217: foro de consciencia al son de la migración

México, país de identidad migrante

La segunda mesa, “Todos somos migrantes”, da inicio con la intervención de Mariana Zaragora, representante del Programa de Asuntos Migraorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana

30 millones de mujeres y hombres mexicanos viven en EUA, México debe reconocerse como un país de identidad migrante.

Mariana Zaragoza, PRAMI-IBERO

Una de las intervenciones más importantes de la noche corrió a cargo del Diputado local por San Luis Potosí, Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”. Compartió su interés por modificar la política pública del país a favor de una condición más digna para quienes migran, así como su experiencia al migrar por verse siendo padre a los 17 años de edad.

Yo también me rifé, también fui migrante, me fui a trabajar a los Cabos San Lucas a los 17 años. Lo que nosotros como sociedad estamos perdiendo es la empatía; ser empático es entender que no todos viven con los privilegios que tú has tenido.

La mayor parte de las personas que migran, pertenecen a grupos vulnerables; historias de mujeres y niños que nunca nos ponemos a pensar en por qué les tocó estar en ese entorno que les expulsa, les desplaza.

Mesa 2: Todos Somos Migrantes, Central 217