Siddhartha

Estamos por culminar un año más, pero no podemos cerrar este ciclo sin disfrutar del primer show de Siddhartha en el Auditorio Nacional, el próximo viernes 6 de diciembre –por cierto ya es sold out-. Esta será la noche ideal para viajar por los 10 años de carrera del músico y cantar junto a él cada uno de sus temas.

Desde el 2008, Siddhartha inició su carrera como solista con Why you? y rolas que dejaron estragos en nuestra mente, como “Control”. Más tarde llegó Náufrago con “Extraños”“El Poema y la caja”, que nos atraparon de inmediato. Para el 2014, El Vuelo del Pez trajo himnos como “Bacalar” e “Infinitos”. Dos años después lanzó Únicos, cargado de tracks que a la fecha no podemos superar. Desde la balada romántica con“Ser Parte”, la bailable con “Una Noche Tranquila” y otras más sad como “El Chico” .

Este 2019 regresó con ideas frescas y  estrenó Memoria – Futuro Vol. 1, disco conceptual dividido en dos partes y diez capítulos que intentan contarnos una historia que une el pasado y futuro. Para entender mejor el contexto de su lanzamiento, decidió acompañar la narrativa lírica con una miniserie audiovisual.

Nos aventuramos a explorar la primera parte de este material y nuestra experiencia auditiva fue exquisita. Así que aquí les dejamos la parte recolectada.

Memoria – Futuro Vol. 1

“Algún día” (Capítulo 1) es la bienvenida al nuevo mundo de Siddhartha. Basta escuchar las primeras líneas de la canción para dejarnos atrapados en la nostalgia y después llevarnos a reflexionar de lo difícil que suele ser decir adiós.

La dirección del video estuvo a cargo de Cristóbal González para la casa productora Unlimited Films de Guadalajara, Jalisco.  Aquí los personajes desarrollan sus identidades.

“Película” (Capítulo 3) tiene otro ritmo. Tal vez la rola cargada de sintetizadores nos haga pensar que el momento de la resignación ha llegado. Aquí el cantante nos presenta un tema que se aleja del dolor y plantea el significado de los recuerdos. Este segundo clip se desarrolló bajo la dirección de Arturo Fabián de La Fuente.

“Aves del tiempo”. Con instrumentos bien marcados y un suave ritmo acompañando, llegamos al capítulo 5. Esta pieza nos deja claro el rumbo que tomó el músico. El visual nos expone un viaje en el tiempo y una serie de recuerdos encapsulados.

“Cada vez que vuelvas”. Aterrizamos en el cuarto capítulo. Es imposible no contagiarnos de melancolía con la letra que nos expone el tapatío. Logró tocar nuestras fibras más sensibles y que nos diéramos cuenta de lo importante que son nuestros recuerdos.

 

“Me hace falta”. Segundo Capítulo y último tema del disco. Está es nuestra rola favorita, sobre todo porque nos ayuda a entender que, a pesar del dolor, siempre existirá una segunda oportunidad.

Con este proyecto, el arista nos invita a cruzar diversas maneras de la narración de la memoria. Como extra, porque realmente nos dejó bien clavadas, les anexamos el Capitulo 6.

“La Ciudad”. En esta canción participa Zoé. Aunque estuvo poco tiempo como baterista de la banda, en esta canción intenta recopilar los mejores recuerdos que tiene de aquellos días. Además expresa que años después se reúnen de nuevo por el mismo motivo, la música.