La Terrorista del Sabor nos concedió una charla en el Monumento a la Revolución para contarnos sobre su proyecto y muchas cosas más. Qué mejor lugar para hablar de música, sus ideas y su visión sobre los problemas del mundo.

****

Nunca había visto a una latina cargar un instrumento tan enigmático, como lo es el acordeón. La Terrorista del Sabor, arma un show irreverente, con pistola y una máscara de cerdo. Tocar, cantar y mezclar en un bar, hasta que el año pasado, tuvimos el honor de verla en acción en el aniversario de ChidasMx. Luego, simplemente usaba una peluca plateada y animó a los asistentes a bailar y por supuesto a permear con su increíble gusto musical.
Aún tengo en la cabeza ese buen ritmo y esa letra…

Taiguer, Taiguer, me zarpaste, me convertiste en un vampayer…

La Terrorista del Sabor comenzó a vislumbrar su carrera musical desde un grupo llamado LaOrrorosa, un grupo de cuatro colombianos y un mexicano en la CDMX  aún se puede escuchar material de dicha agrupación). Desde ahí perfiló su personaje como “La Terrorista del Sabor”, saliendo desde entonces de los estándares aburridos y cuadrados de las presentaciones convencionales. LaOrrorosa tuvo cambios y sustituciones de los integrantes que entraban y salían de la agrupación, dándole seis años de vida al grupo. Sin embargo, llega el momento en el que La Terrista del Sabor no concuerda con las ideas del resto del grupo y rompe con ellos. Así logra hacerse de su propia imagen; expresar lo que ella quiere, siente y piensa.

Ella siempre quiso hacerse un personaje y cuando se divorció de LaOrrorosa, Mariana se enfrentó a un reto personal arduo. Se había dado cuenta de que la colectividad no funcionaba y, como es sabido, si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo. Al mismo tiempo, darse cuenta de que estaba sola en un proyecto musical fue una experiencia parte aguas.

Mariana, con esas ganas de hacer lo que ella quería, expresar lo que pensaba, se puso armar su proyecto como solo ella lo sabe hacer. La autenticidad de La Terrorista del Sabor provocaba la reacción de las personas en sus presentaciones. Las críticas negativas no tardaron en hacerse, porque no faltaron los comentarios “eso es muy arriesgado”.

Eso me recuerda una vez que saque una pistola que se me ocurrió.  Wilson me dijo, “no hagas eso, es muy arriesgado”, al final, a la gente le gustó.

Se enfrentó al escenario sin filtros y sin pena del qué dirán. Afortunadamente, el público la ha recibido con muchas ganas y una vibra súper positiva. A Mariana le gusta lo grotesco, lo feo, y lo lleva hasta las últimas consecuencias en sus presentaciones. Así que reafirma y sienta las bases de lo que siente y piensa sobre los estándares que se le imponen a las mujeres.

Es eso, creer en mí, reafirmarme en lo que pienso, en lo que creo, en lo que siento, en lo que soy. Al final te das mucha fuerza y seguridad en lo que eres y me vale madres (ríe) si les gusta o no.

Enfrentarse al público fue de las tareas más difíciles que realizó al comenzar su carrera como solista. Al momento de grabar su primer material, tuvo la suerte de contar con una pareja que era productor, así grabaron “Maraquera” y “Tiburón”. Para su siguiente lanzamiento retomó lo trabajado con “Infección Tropical”. Así fue armando su proyecto, retomando algunas cosas que había dejado con otros proyectos. Mezclando como podía y usando los recursos que tenía a la mano para dar a conocer su música. Parte de este proceso fue presentarse en vivo por dos años. Todo antes de poder grabar, mezclar y masterizar un producto completo, y lanzarlo a finales del año pasado. Ahora, La Terrorista está armando material 100% propio.

Es importante recalcar que La Terrorista del Sabor, desde que decidió armar su propio proyecto, buscó en los espacios la forma de sustentarse y hacerlo su trabajo, lejos de las pretensiones la vanidad de la fama. La búsqueda por ser completamente independiente al momento de hacer música, la llevó a lanzarse a la escena independiente, armando shows, gestionarse, componer, todo ella sola. Se lo propuso como un reto, empezando a tocar, hasta que decidió probar suerte en Europa.

Siguió bajo la misma dinámica de tocar en foros o bares, hasta que conoció a un agente italiano que la invitó a formar parte de un sello de Dj Tropical, cada tres meses, La Terrorista tuvo giras en Europa, principalmente en raves ilegales en Italia. Conoció a más talento femenino, por ejemplo Ixindamix, Dj inglesa que le hizo dos remixes. Buscando espacios para tocar, sin redes, contactos ni música en las plataformas para que más gente la siguiera. Todo se dio gracias a que pasó de boca en boca para ser recomendada. ¡Dándose a conocer por Europa!

De hecho cuando saqué material, ya no fue tan fácil encontrar lugares.

Desafortunadamente, no tuvo mayor crecimiento en Europa. Aún así pudo grabar unos materiales que aprovechó para su proyecto solista. Lo más importante es que los conectes que tuvo fueron tan chidos, que hasta ahora todavía tienen una buena relación y en cualquier momento podría haber alguna colaboración…
La Terrorista del Sabor

Desde que tuvo una buena racha en México cuando regresó el año pasado, siguió buscando los espacios y las oportunidades de presentarse, por casi un año de tocar en fiestas de amigos, algunos bares, para llevarse la sorpresa de que era bien recibida como en Europa. Una de las cosas que más la caracterizan, es la libertad que se toma para seleccionar los géneros que más representen sus gustos.

Al final esto es muy libre en géneros, es desgenerado, voy mezclando todo que se me ocurre todo lo que me gusta. Yo escucho música de todo tipo, desde el metal hasta el merengue.

La Terrorista nos explica que es muy difícil definir qué la influencía en su música, pero una de las cosas que más la inclina hacia lo tropical es el acordeón, instrumento que llegó a sus manos por azar. Y obviamente, es imposible rechazar sus raíces y su influencia de la tierra que la vio nacer (Colombia), donde tomó el gusto por lo tropical, y que por supuesto, nos identifica como latinos. Le encanta imaginar mezclas con ese género, experimentar con los demás géneros que le gustan.

Al final nos regala piezas muy bailables, perfectas para cualquier fiesta. Aunque también confiesa que tiene ganas de armar una canción tranquila, pero es difícil por que su personalidad es más movida, buscará la forma de mantener lo tropical, y mezclarlo con un poco de hip-hop tal vez…

Uno de los trasfondos que también carga y representa a La Terrorista del Sabor es la búsqueda de la humanidad. Podemos ver en sus redes y su discurso que busca dar a conocer e informarse no solamente de las problemáticas sociales que vive América Latina actualmente, también de países de Oriente Medio que viven tragedias similares por discrepancias étnicas y culturales, que como humanos nos afectan a todos. Cotidianamente, La Terrorista del Sabor no teme ni duda en exponer sus ideas sobre temas tan agudos como las desigualdades sociales.

Aunque creo que también la vida está en la calle, en la realidad y no en el celular.

Actualmente podemos ver que se acabó un poco el silencio, hay nuevas generaciones y nuevos proceos que han impulsado que que los movimientos sociales, como el feminista, retomen su voz y sean escuchados.

Es desempoderarse, el concepto de poder es el que nos destruye y nos limita muchísimo. No creo que uno tenga que empoderarse para sentirse igual que el hombre.

La Terrorista del Sabor

Nos compartió una de sus reflexiones acerda de si es que el movimiento feminista ha hecho que más gente se reúna y se rebele ante las injusticias; La Terrorista cree que sí.

Es que ya estamos hartas, hartos y hartes, del saqueo, de la inseguridad, las injusticias, la violencia, la represión, de lo mismo.

Parte de su empatía y solidaridad está con Haiti, uno de los países a los que se les ignora y no se expone más su situación. Han estado en huelga desde hace más de 30 días y con más de 30 muertos y nadie dice nada. Es hora de quitar a la gente que abusa de la autoridad en el mundo.

Aunque no hablo directamente de policía (en la música), trato de alguna u otra forma, en mi lenguaje con humor y absurdo, de hablar de todo el disgusto político, pero espero que sí se comunique de otra manera con lo que hago.

Tal vez hablar de uno de sus temas “Reptilinano”, con Ali Gua Gua, sea una de las canciones que representan ese bagaje que trae La Terrorista en su música.

Es bien rara, la letra es muy absurda, pero es un poco de qué onda, de dónde sale el término reptiliano, el mito urbano inventado para justificar a los fachos por venir de otro planeta. No me cabe la cabeza de dónde sale tanta maldad.

Otra de las cosas que influye en su música es la búsqueda de perfeccionismo y los músicos que en su momento fueron o buscaron salir de los estándares establecidos. Entre otras canciones con colaboraciones está “Parala” con Falso; D-Tonatoras con & Iva & The Toy George.

Recientemente ha estado en una pequeña gira con Sara Hebe, como Dj. Comenta que aprendió bastante y la inspira mucho; tocaron en Playa del Carmen, Oaxaca, Puebla y en San Cristóbal.

Y no les queremos hacer más spoiler, pero esta talentosa mujer está planeando sacar nuevo tema, y nuevas colaboraciones… así que les recomendamos que estén al pendiente. Y por cierto, se encuentra estrenando nuevo tema “Maña”, que es un grito y crítica para que dejemos de estar detrás las pantallas y comencemos a vivir de verdad.

Tocó este recientemente en Terminal en la CDMX. Estará en festival del pulque en Hidalgo, no olviden seguirla en las redes sociales como La Terrorista del Sabor en Instagram, en Facebook y Youtube. También están todos sus sencillos en las plataformas digitales para que no se los pierdan ni la pierdan de vista. Recuerden que pueden contactarla para pedirle que toque en sus eventos en laerroristadelsabor@gmail.com y puroterrorritmo@gmail.com.