CYNTHIA-LOPEZ


Hola soy Cynthia López, firmo en la calle -en la parte mural- como PURO AMOR, soy artista visual, vivo en Colombia, en Cali, la capital del Valle del Cauca. Estoy en México porque se dio la exposición ENTHEOS en Gama. Además de las piezas para la expo, conocí un poco de la cultura de México y ando tatuando.

Foto de portada x Mookiena

Imágenes de las redes de Cynthia

****

¿De dónde salió tu firma?

Es una historia personal de cuando tenía como 16 años y fue un desamor que tuve, creo que fue mi primer desamor. Y el PURO AMOR era más bien la idea de jugar con el contraste entre lo que proponía la imagen y lo que proponía la firma.

Y ahora, años después, ¿cuál sería tu definición de amor?

Yo siento que el amor es la fuerza motora de todo en la vida. Creo que una de las cosas del flujo de vida que está bueno, es buscar conectar con esa energía.

De las piezas que creaste para ENTHEOS, ¿cómo te inspiraste?, ¿había una temática a seguir?

Pues estaba la propuesta dela expo; el concepto sobre el dios interno. Y eso lo ligué mucho a la forma en la que abordo mi quehacer artístico. En esa práctica yo siento que encuentro y he tratado de conscientemente estimular un encuentro con el inconsciente, y de alguna forma con lo que yo considero sagrado; con mi experiencia de lo sagrado. Entonces, tomé la base de lo del dios interno e intenté establecer un diálogo con lo que iba saliendo.

En una obra aparece el corazón como ese dios interno, allí florecido e irradiando todo. Y en la otra se presenta como una serpiente, un animal que está muy presente en mi obra, con el que me identifico un montón. Y acá aparece como Kundalini.

Yo siento que el amor es la fuerza motora de todo en la vida.

En tus obras veo hongos, flores, muchas ramas; que siempre está la naturaleza invadiendo y rompiendo espacios. Como una fuerza muy activa. ¿De dónde surgió está idea?

Eso salió porque empecé a trabajar el concepto de naturaleza salvaje que plantea Clarissa Pinkola Estés en su libro Mujeres que corren con los lobos. Ese libro me llegó profundamente en su momento y lo de la naturaleza salvaje que es lo que nos conecta precisamente con este flujo del universo; y con un concepto de lo salvaje, no como agresivo y violento; si no como lo que nos une a esta manifestación.

Empezó con animales y luego como plantas. Y es esta naturaleza que irrumpe con su fuerza y que no valen las caretas, lo que te pongas, ella va saliendo y se va haciendo camino. Como en sus múltiples manifestaciones: desde las plantas que crecen en las banquetas y las rompen, hasta las casas y edificios que se van comiendo si te descuidas.

La primera vez que aparecieron las plantas en una cosa así súper agresiva de “ya llegué”, incluso tan agresiva que sus cuerpos mueren; entran en una tensión entre la vida de la naturaleza y el cuerpo que muere en esta transición. Y pues ahí entra otro concepto que trabajo mucho; este ciclo de vida-muerte-vida.

¿Te consideras feminista?

No. Osea, creo que crecí con principios feministas. Mi mamá es madre soltera y éramos tres mujeres en casa: mi mamá, mi hermana mayor y yo. Entonces creo que igual tengo principios feministas pero no me considero feminista porque no me considero activa en el movimiento.

¿Cuál es tu definición de libertad?, ¿crees en ella?

Totalmente creo en ella. La considero un principio que está latente en mi vida. Para mí la libertad es conectar con tu esencia. Porque una nace y te ponen un montón de títulos, de descripciones y cuando vas creciendo, empiezas a cuestionar todo eso. La libertad es cuando llegas a un punto en el que puedes conectar con la esencia de tu ser más allá de todas las categorías que hemos crecido.

¿Tienes una rutina de trabajo en casa?

Depende, tengo varias. En Cali normalmente voy armando mi agenda con unas dos semanas de anticipación. Va variando entre tatuaje, obra (dibujo) y mural. Aunque el mural ha perdido un poco de protagonismo en mi trabajo; aparece más por encargo.

Todos dibujamos de niños y lo que yo hice, fue que nunca dejé de dibujar.

De todos los formatos que manejas, ¿tienes un favorito?

El centro de todo es el dibujo. Yo siento que el dibujo es el corazón de todo y se plasma en diferentes técnicas y superficies. Todos dibujamos de niños y lo que yo hice, fue que nunca dejé de dibujar. Ya luego estudié Artes Visuales. Pero mi trabajo se empezó a dar a conocer desde lo mural.

¿Y por qué fue perdiendo protagonismo el mural en tu quehacer artístico?

Tuve una crisis en todos los aspectos de mi vida cuando estaba en la universidad. Y un par de experiencias dolorosas que no estaban directamente relacionadas con mi actividad mural pero sí con la actitud con la que me acercaba a los murales y con las prácticas y vida que llevaba.

Entonces fui cerrando varias cosas y empecé a encontrar una relación que necesitaba; algo mucho más íntimo y en solitario con el papel. Y creo que eso fue lo que me empezó a llevar a un trabajo más de ilustración y diseño. Y el mural empezó a diluirse. Lo he ido retomando ya más conscientemente pero con tiempos limitados.

¿Qué piensas de los trabajos por encargo?

Me ha tocado que son más particulares que de marcas; me dan libertad y eso es lo que me gusta. No cuestiono a las personas que mezclan su arte con demandas de marcas. Hay diferentes perspectivas; todo es trabajo y al final hay que comer. Y que si esa es tu habilidad y es lo que amas hacer por qué tienes que dejarlo sólo para los tiempos libres. Todo depende desde la vibra que tiene cada uno con su trabajo y cómo se siente cómodo acercándose a él y manifestándose.

¿Qué te gusta hacer además de dibujar?

El dibujo es corazón, el centro motor de mi vida, pero también me gusta hacer deporte –yoga y gimnasio–, el outdoor, viajar, pasear a mi perro, bailar.

****

Sobre ENTHEOS

 Según la leyenda de los ofitas, antiguos místicos de Egipto, todo proviene de un mismo origen: la unidad, que es principio y raíz de todas las cosas y que está en todas las cosas como principio. Este principio fue interpretado como la divinidad, fundamento del Universo y está ligado en una dimensión humana, con la inspiración y el espíritu creador el cual nos sirve como analogía para presentar ENTHEOS, exposición colectiva.

Los artistas que participan en la expo son: Fusca Hdnn Diana Bama Diego Andrade Gina Kiel Raul Urias Cynthia López. Y la pueden visitar en Gama (Comitán #10) hasta el 28 de noviembre.