Central 217 será el primer encuentro de una serie de mesas de diálogo y conciertos que El Día Después, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como Front Line Defenders y Ache, realizará a favor de la sensibilización de Derechos Humanos, tema social de urgencia.

Este jueves 7 de noviembre a las 18:00 hrs., la Sala Puebla  verá iniciar las actividades a favor de la reflexión en torno a las realidades de las y los migrantes.

Central 217 Volumen 1: Migración

Central 217 Volumen 1: Migración

Migrar es un derecho humano

“El día después de las elecciones presidenciales del 2018 las y los mexicanos seguiremos siendo las y los mismos; por ello el manifiesto de 12 temas críticos de atender en la agenda que firmaron más de 70,000 personas”, menciona Ixchel Cisneros Sotelo, Directora de la Asociación Civil que surge hace un año como iniciativa ciudadana previa a las elecciones.

La labor principal de esta organización del tercer sector es la de vincular a la ciudadanía con organizaciones no gubernametales verificadas para sumarse con voluntariado, donaciones, donación de horas de trabajo profesional, etc. Ser un puente para fortalecer las acciones pro sociales que estas más de 120 agrupaciones llevan años atendiendo.

México es un país migrante, no nos ha terminado de caer el veinte de ello y somos una sociedad discriminadora. Necesitamos escuchar historias de voces migrantes para ser más empáticos y dejar de discriminar.

Así lo señala Ixchel, quien recuerda que el 100% de lo recaudado en el evento será destinado para impulsar las causas de dos albergues para migrantes en México: Albergue La Sagrada Familia en Apizaco, Tlaxcala y Estancia del Migrante González y Martínez en Tequisquiapan, Querétaro. Cada albergue apoya a más de 250 migrantes diariamente, brindándoles comida, atención médica y un lugar donde descansar.

Ante la crisis migratoria y la militarización de la frontera norte y sur, la situación de los migrantes es cada vez más complicada. Al cruzar por México enfrentan discriminación, diversas clases de extorsiones, abuso físico y sexual, trata de personas, secuestro, robo, detención y desaparición por parte de autoridades y del crimen organizado.

La criminalización de las poblaciones migrantes es un foco rojo que pone en crisis los derechos humanos de cientos de personas que deciden abandonar sus países de origen debido a a falta de condiciones que dignifiquen sus vidas en búsqueda de mejores futuros para ellas y ellos.

Todos somos migrantes

Central 217, escuchar las diferencias para unificar

Para celebrar el encuentro entre sociedad civil, actores políticos y música se sumarán a esta causa diversas bandas como De Nalgas, Astros de Mendoza y The Mexican StandOff. Ésta última es originaria de Los Ángeles, California, y desde hace dos años decidieron tocar con consciencia social y comedia. Compuesta por músicos, compositores y productores de la escena del Latin Alternative de EEUU y México, creadores del video viral “El corrido de Benjamín Ramírez” alias “El Elotero” (la historia de cuando un argentino agredió a un elotero y se volvió viral), y el hit de los medios “Muro”. Tocarán música fronteriza en español y en inglés con la intención de divertir a la gente en tiempos difíciles.

“Automáticamente nos sumamos porque todo el evento radica en generar conciencia de la discriminación que viven las y los migrantes”, asegura Fer, parte de la agrupación The Mexican StandOff. “Sin duda alguna venimos de un contexto privilegiado y de una sociedad segregada como la norteamericana, hemos visto las consecuencias del odio al migrante”.

Para The Mexican StandOff, la música debe ser construida desde una postura política firme, que sea capaz de modificar contextos socioculturales: “Es nuestro único camino es lo único que hacemos, a la música le toca rendir homenaje a quienes viven realidades de desigualdad”. En exclusiva compartieron con CHIDASMX el nuevo sencillo que presentarán el día del concierto dedicado a la caravana migrante.

Finalmente, para artistas que están dispuestos a donar trabajo gratuitamente en pos de juntar la meta final de $80,000 a esta causa que dignifique a la comunidad migrante, permite vislumbrar los objetivos sociales que existen detrás de las apuestas musicales a las cuales apoyar.

Central 217, The Mexican StandOff

Central 217, historias de voces migrantes

El circuito combinará mesas de diálogo y conciertos donde el eje principal serán precisamente los Derechos Humanos, comenzando esta primera edición con el tema: Migración. La intención de sensibilizar a la ciudadanía radica en “escuchar al otro, entender sus realidades antes de criminalizar”, afirma la Directora de El Día Después A.C.

La primer mesa lleva como nombre “Crónica de un migrante en carne viva”, la cual contará con la experiencia desde la voz de la experiencia que Jesús B. Ortiz vivió al ser migrante Mexicano. Como segunda mesa, el tema “Todos Somos Migrantes” contará con la moderación de Pedro Carrizales “El Mijis”, Diputado local por San Luis Potosí ante las intervenciones de miembros de Pueblo Sin Fronteras, Casa del Migrante Saltillo, Front Line Defenders, entre otros.

Albergue migrante

La música es una herramienta poderosísima para modificar imaginarios culturales, al igual que una invitación para desaprender discursos de odio que únicamente dividen. Nos vemos en la Sala Puebla (Puebla #186, Col. Roma Norte) este jueves en punto de las 18:00 hrs.

¡Porque todos somos migrantes!