Andrea Cruz

Si andas en busca de camino para sanar, la música de Andrea Cruz llegó para aliviarte… Ella es de Puerto Rico y te enamorará con su hermosa voz.  Acaba de estrenar un nuevo sencillo llamado “Calma Dolor Calma”, que ya está disponible en todas las plataformas digitales. En entrevista con Chidasmx, nos platicó sobre su relación con el dolor, la importancia de la salud mental y el reggaeton. 

Su proyecto nació hace cinco años. Cuando ella recién salía de la universidad, comenzó a escribir y componer. A lo largo de este tiempo se ha enfrentado a distintas dificultades, como, llegar a otros países; pues al  estar en una isla pequeña es complicado hacerse notar:

El reto mayor es hacerse notar y transmitir el mensaje de mi música y mi persona.

Una relación íntima con el dolor

De acuerdo con Andrea, “Calma Dolor Calma” es una invitación a sentarse directamente con lo más vulnerable que hemos decidido olvidar. Es una canción en la que Cruz le habla al dolor de una forma muy cercana y personal:

Cuando me siento a pensar y confrontar lo que estoy sintiendo, nace la luz y otro tipo de experiencias, así logró encontrar las respuestas. Hay que enfrentar para no crear un trauma para mí, ni para mi forma, ni para futuras generaciones, hay que crear espacios más saludables. Nos toca a nosotros contar estas cosas.

Escribir y hacer música suele ser muy terapéutico, sobre todo si se tiene que lidiar con el dolor: de ese lugar tan oscuro han salido cientos de canciones exitosas que se han vuelto himnos de la tristeza, pero no todas las personas tienen el don de crear canciones con las que nos identifiquemos.

Hay que hablar de la importancia de la salud emocional para no llegar a cosas que pueden ser trágicas y fatales. No hay que callar, hay que hablarlo. 

 

Cada vez hay más conciencia sobre la salud mental y lo importante que es tener una estabilidad emocional; sin embargo, aún hay un sector que minimiza esta problemática y lo sigue viendo como un tema tabú o simplemente algo sin importancia. Andrea con sus canciones, de alguna manera fomenta un estado sano y pleno.

Vivimos en un sistema patriarcal donde el hombre no debe llorar, no debe decir esto; el hombre solamente trabaja, hace esto y ya. Ahí hay un punto focal, ¿de dónde sale este ambiente y comportamiento tan tóxico?

Toda esta cosa del amor propio y la terapia se está retomando, porque no hay de otra y no se le hace caso a las condiciones fatales. Para mí, la terapia, como la danza, la psicología y la psiquiatría, todo tipo de alternativas son necesarias y deben de ser accesibles, porque ese es el problema, no están al alcance de todos. Hay que acercarse con las amistades y sincerarse. 

La música como forma de protesta

Hace unos meses vimos a Ricky Martin, Bad Bunny y demás personajes del reaggeton, protestando en contra de los mensajes machistas y homófobos por parte del entonces gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello. Es curioso, pues las letras del reggaeton, en su mayoría, tienen un discurso machista. 

Como ciudadana participé en las protestas. Me da mucha tristeza que nuestro pueblo elija este tipo de personas, pero al mismo tiempo me dio alegría que el pueblo mismo lo sacó, aunque también la comunidad de Puerto Rico es muy conservadora, vieja; son baby boomers. Al filtrarse las conversaciones y cuando se hace público en todos los medios, esa comunidad se siente desilusionada del personaje que seleccionaron como gobernador.

En la cuestión del reggaeton, hay que tener mucho cuidado, porque rechazarlo es un poco clasista y elitista, pues es un género que existe y tiene gente de clase pobre y la gente pobre tiene que exigir su derecho dentro de la sociedad. Pasa en otros países que existen géneros que no gustan porque muestran otra moral de su país. No hay que ser muy purista ni muy tradicional.

Para Andrea, México está entre los países primordiales para visitar en el 2020, ya con álbum nuevo, se espera que sea en febrero. Si quieres escuchar su música sólo da click aquí. 

Por: Harumi Daniela